La SSA pretende eliminar la comida “chatarra” en planteles educativos

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Técpan de Galeana, Gro.- Ante la negativa de algunos directivos a acatar las medidas adoptadas por las Secretarías de Salud y de Educación Federal, para que eviten la venta de comida “chatarra” en los centros escolares, la Secretaría de Salud (SSA) estatal por medio de la Jurisdicción Sanitaria 05, tomará medidas para invitar tanto a padres de familia, alumnos y profesores a eliminar ese tipo de alimentos que solamente causan la obesidad, indicó Felipe Abarca Herrera, jefe jurisdiccional.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Abarca Herrera, informó que debido a que algunos directivos de escuelas en la región se niegan a dejar de expender “alimentos chatarra” en el interior de sus planteles, la Secretaría de Salud del estado emprenderá una campaña para exhortarlos a eliminar esos productos que causan obesidad infantil.
El pediatra advirtió en la entrevista que “si no se atiende a tiempo el problema de obesidad en el estado, la Secretaría de Salud carecerá de personal e instalaciones para atender a las personas con enfermedades derivadas de ese padecimiento”.
Agregó que el sobrepeso es la principal causa de males como la hipertensión o la diabetes; “esta última se ha vuelto un problema grave, sobre todo porque ha comenzado a presentarse a edades cada vez más tempranas, además de la peor de todas, que es la insuficiencia renal”.
Manifestó que es necesario que en las escuelas los maestros de Educación Física asignen actividades más intensas a los niños, “y no solo periodos de tiempo pequeños con teorías de básquetbol o fútbol”.
Abarca Herrera reprochó la falta la cooperación de las directivas de los planteles educativos para dejar de vender “la comida chatarra como frituras, refrescos o golosinas, que aunque eso se ha dejado de hacer en el 90 por ciento de los planteles de Guerrero, creemos que hace falta más” por hacer en esa materia.
“Solo por poner un ejemplo”, abundó, hace un mes en Zihuatanejo la Secretaría de Salud estatal incineró más de una tonelada de miembros como dedos, pies, piernas o manos, que fueron amputados a personas con Diabetes, lo que da una idea de la gravedad de este problema de salud, el cual es originado por el consumo excesivo de carbohidratos. Según datos de la dependencia estatal, una persona consume al año 200 litros de refresco, es decir dos o tres diariamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario