MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo


*** Ricardo Moreno y la cultura del ahorro.

Con el objetivo de promover la cultura del ahorro en las nuevas generaciones, el subsecretario de administración y finanzas de la Secretaría de Educación, Ricardo Moreno Arcos, y directivos de la empresa Banamex, arrancaron el programa “El saber cuenta”, que está dirigido a estudiantes del nivel básico.
Así es. El subsecretario gestionó ante la empresa bancaria el despliegue de éste programa, logrando la instalación de un movicine en el estacionamiento de la Comercial Mexicana, en el que a los jóvenes estudiantes, se les habla de la cultura del ahorro y de cómo administrar de manera eficiente el dinero.
Para algunos pareciera intrascendente el hecho. Pero analizando las cifras en materia de ahorro y deuda que distinguen a los mexicanos, nos encontramos con una realidad complicada, y en la que se refleja que hace falta mucha educación al respecto y el impulso de una cultura diferente.
Según datos ofrecidos por Consulta Mitofsky, mismos que ha difundido por su página en la Internet, se tiene que cuatro de cada diez mexicanos habitan en viviendas donde se acostumbra ahorrar alguna cantidad del gasto mensual. Mientras que en uno de cada tres hogares se acostumbra participar en alguna “tanda”.
En materia de endeudamiento, dice que independientemente de los diversos tipos de préstamos bancarios y tarjetas de crédito que existen en México, casi 4 de cada 10 mexicanos mayores de edad conoce a algún particular que preste dinero, siendo los hombres los que en mayor porcentaje manifiestan conocer a este tipo de personas (43%).
Esos son los números fríos, pero ya en el análisis, cuando los economistas hablan de la importancia de aprender a darle el mejor uso a los recursos limitados con los que se cuenta como una premisa fundamental de la cultura del ahorro y la previsión, señalan que desafortunadamente en México, el ahorro está orientado tradicionalmente al consumo y a enfrentar emergencias.
Es común escuchar que la gente ahorra para poder comprar algún bien o para tener un guardadito en caso de alguna enfermedad, pero muy pocas veces pensando en el futuro. Lo cual se convierte en un problema grave, cuando se llega a la realidad de que los montos de las pensiones, para aquellos que están dentro de un plan de seguridad social, no alcanzan para cubrir muchas de las necesidades.
En México hace falta cultura del ahorro, por eso la iniciativa tomada por la secretaría de educación, y concretamente por el subsecretario Ricardo Moreno, debe ser bien vista. Sobre todo cuando el programa está dirigido a jóvenes de educación media, quienes en unos cuantos años habrán de ingresar al medio laboral y al percibir sus ingresos, es sano que cuenten con una cultura diferente.  
Pero además de impulsar éste tipo de acciones, el funcionario no se olvida de sus paisanos. Hace algunos días se le vio por los llamados pueblos Santos: San Cristóbal, Santa Bárbara y San Miguel. En donde conversó con los habitantes, sellando compromisos con comisarios y líderes de la región. Así también, llevo apoyos para las escuelas a efecto de mejorar las condiciones en  que los niños reciben la enseñanza.
El que Ricardo Moreno Arcos hoy vaya a los pueblos de Chilpancingo llevando apoyos y fortaleciendo la educación, también habla bien de él, porque eso significa que bajo su estancia en la subsecretaría, su mano solidaria llegara a muchas escuelas del municipio capitalino. Eso representa, que quiere sus orígenes. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario