Para el día de hoy se pronostica un ciclón tropical en el pacífico mexicano

Por Juan Fco. Barrios Valverde.

Ayer martes 20 de septiembre se formó una perturbación tropical con centro de baja presión de 1009 hPa se ubica en 13°N y 97°W, aproximadamente a 370 km al Sureste de Puerto Escondido, Oax., presenta condiciones del 70% para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, ocasiona nublados de convección de moderada a fuerte y lluvias de fuertes a muy fuertes, con tormentas eléctricas y periodos de chubascos sobre Tabasco y Sur de Veracruz.

Informó lo anterior el Capitán de Puerto Jorge Rojano Rodríguez agregando que según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  para hoy miércoles 21 de septiembre es posible que ya se haya desarrollado como ciclón tropical y se localizará frente a las costas de Oaxaca, favorecerá el desarrollo de nublados de moderada a fuerte convección sobre los estados del Sureste y Pacífico Sur así como lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas y periodos de chubascos. Se prevé que este sistema se desplace paralelo a las costas mexicanas. Se recomienda tomar precauciones.
- Línea de convergencia se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias ligeras a lo largo de su eje.
Añadió que para el Jueves 22 de septiembre el Posible Ciclón Tropical por la mañana se ubicará aproximadamente en 13°N y 98°W, frente a las costas de Guerrero, originará lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y periodos de chubascos sobre los estados del Pacífico Sur y Sureste del país así como vientos de moderada intensidad y oleaje elevado sobre las costas de Oaxaca y Guerrero. Se recomienda tomar precauciones.
Onda Tropical No. 18 sobre la Península de Yucatán, continuará desplazándose hacia el Oeste, generando nublados y lluvias de moderadas a fuertes sobre dicha Península.
- Frente frío no. 3  sobre el norte de Coahuila y Chihuahua, continuará desplazándose hacia el Este-Sureste, ocasionará nublados y lluvias ligeras sobre la región.
Viernes 23 de septiembre.- Posible Ciclón Tropical frente a las costas de  Guerreo y Michoacán, favorecerá el potencial de lluvias sobre los estados del Pacífico Sur, estas precipitaciones se prevén principalmente sobre la Sierra Sur de dicha región, además se esperan vientos de moderada a fuerte intensidad así como oleaje elevado.
- Onda Tropical No. 18 sobre el Occidente de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias de moderadas a fuertes sobre la región. 
Sabado24 de septiembre.- Posible Ciclón Tropical frente a las costas de Michoacán y Jalisco, originará lluvias y vientos de moderada a fuerte intensidad sobre los estados del Pacífico Sur y Occidente del país así como oleaje elevado sobre las costas de dichos estados. 
Asimismo el funcionario federal pidió a la población principalmente a los responsables de embarcaciones menores tanto de pesca rivereña así como de pesca deportiva estén muy pendientes de los avisos que las diferentes instancias de gobierno estarán emitiendo para seguir de cerca el desarrollo de este fenómeno natural que se está formando en el Pacífico Mexicano y que posiblemente pase paralelo a las Costas de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario