Pide Ríos Piter revocación de concesión otorgada a Fonatur

México, D. F.- El Diputado Federal Armando Ríos Piter, Coordinador de la Fracción del PRD en la Cámara de Diputados, presentó este miércoles Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente para solicitar al titular del Ejecutivo Federal, se revoque el título de concesión otorgada a Fonatur Operadora Portuaria S. A de C. V. por el cual se le faculta la administración integral del recinto portuario de Zihuatanejo y de Barra de Potosí del municipio de Petatlán.
Tal y como se comprometió Armando Ríos Piter el pasado domingo, en la reunión que sostuvo con los pescadores que se encuentran en el Muelle de Zihuatanejo en protesta por las afectaciones que les trae a su lugar de trabajo y actividades pesqueras, se presentó ante la Comisión Permanente dicho punto de Acuerdo donde se solicita la revocación del decreto publicado el 12 de enero del presente año, donde la SCT concesiona a la empresa Fonatur Operadora Portuaria S. A. de C. V., la administración integral del puerto de Zihuatanejo y aguas adyacentes, así como la Barra de Potosí en el municipio de Petatlán.
En las consideraciones del documento que busca revertir esta decisión que desplaza a los pescadores de su lugar de trabajo, se expone que en ningún apartado habla del tema social, ni se especifican alternativas para los que resultarán afectados; además no son suficientes las salvaguardas ambientales ya que no se presentan planes de mitigación y conservación de los recursos naturales de la región.
También se especifica que en voz de los afectados, no existe un compromiso para limpiar la bahía, se restringe el tráfico marítimo a todos los usuarios y prestadores de servicios turísticos, así como el acceso público al muelle fiscal, además de permitir las construcciones ilegales en la Bahía, despoja a los pescadores de sus áreas de varadero y atracadero en la playa Principal, laguna de Las Salinas y amenaza con la destrucción de la Barra de Potosí.
El perredista señaló que es una obligación de los representantes populares velar porque no existan perjuicios en contra de quienes son el motor económico de las comunidades; “en este caso buscamos que quienes se dedican a la actividad pesquera en Zihuatanejo de Azueta y Petatlán no queden desprotegidos, pues cientos de familias dependen de ellos”.
En seguimiento que ha dado a esta problemática, le solicitaron a Ríos Piter, interviniera ante las autoridades correspondientes a fin de que sea revocado este decreto, y él se comprometió a usar sus facultades como parte del Congreso para exhortar a la revocación del decreto que ha ido en contra de los habitantes y trabajadores de los citados municipios guerrerenses.

2 comentarios: