Rescatan 90 huevos de tortuga en bahía de Acapulco.

Acapulco, Gro.- Integrantes de la Organización Ambiental COSTASALVAjE, apoyados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, rescataron este sábado 90 huevos de tortuga marina, depositados en el área de camastros del hotel Crowne Plaza donde personal de seguridad de esa hospedería ubicada en la bahía de Acapulco, resguardaron el nido de posible saqueo.
Olga Suástegui, jefa de Seguridad del Crowne Plaza, informó a COSTASALVAjE, que a las 4:30 horas de la madrugada de este sábado, el personal de guardia se percató de que una tortuga marina anidó frente a ese hotel y a través de la ciudadana Malena Steiner, la organización ambiental COSTASALVAjE fue alertada del riesgo de saqueo, por lo que se mont+ó un operativo de rescate.
“Tras recibir la llamada de emergencia, contactamos al Biólogo Miguel Ángel Licea, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y pedimos autorización al Teniente Martínez de la Octava Región Naval Militar para que recibieran en el vivero de la Zona Naval, el nido rescatado", explicó Natalia Parra, Coordinadora de COSTASALVAjE en el Pacífico Sur.
Apoyado por Natalia Parra de COSTASALVAjE, personal de guardia del hotel y Malena Steiner que procuró cubrir del sol los huevos que eran extraídos del nido, Licea González, extrajo de unos 40 centímetros de profundidad en la arena, un total de 90 huevos, cinco de ellos rotos.
El nido rescatado, fue puesto por una tortuga marina de la especie golfina, a un costado de una de las estacas que delimitan la zona de camastros de la hospedería, en la franja de arena, casi frente al morro de la bahía de Acapulco.
El rescate de la nidada, que atrajo miradas de guardias, vendedores ambulantes y bañistas, ocurrió al filo de las 14:00 horas, faltando casi 120 minutos para que la viabilidad para la reubicación del nido que se calcula en un máximo de 12 horas, culminara y se espera que en 45 días, nazcan las tortuguitas marinas en el vivero de la Base Naval Militar de Icacos.
A unos 20 metros de ese hallazgo, otro nido fue depositado el pasado 5 de septiembre por otra tortuga marina de la especie golfina y el nido fue dejado en ese mismo lugar, debido a que ya no es posible ser removido exitosamente, por lo que el personal de Seguridad del hotel, fue informado por los representantes de CONANP y COSTASALVAjE de cómo protegerlo y se espera que en los próximos 40 días eclosione y las tortuguitas marinas vayan al mar.
En la bahía de Acapulco, un puñado de tortugas marinas de la especie golfina, llegan en la temporada de lluvias a desovar sus nidos, que corren riesgos por la existencia de saquedaores y canes callejeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario