Secuestro express, delito grave: congreso local

Chilpancingo, Gro., 29 de Septiembre de 2011.- Diputados locales aprobaron reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para tipificar como delito el secuestro express, con lo que se castigará severamente a quien pretenda obtener un beneficio económico, a través de la extorsión o el robo y prive de su libertad hasta por el tiempo de 36 horas a una persona, además se considerará como grave y los delincuentes que cometan esta conducta no tendrán derecho a salir de prisión bajo fianza.
Al fundamentar el dictamen, derivado de una propuesta del diputado Victoriano Wences Real, el diputado Evodio Velázquez Aguirre, manifestó que es indiscutible que el delito de secuestro se ha convertido en un problema recurrente, hiriente y delicado para los ciudadanos.
Reconoció que el delito de secuestro es considerado en el país como uno de las conductas más graves que afectan la libertad de las personas y además que las organizaciones criminales han modificado sus modus operandis ya ahora el delito de secuestro no sólo tiene como víctimas a ciudadanos de pudiente posición económica, sino a cualquiera.
Por lo anterior el diputado dijo que “no se puede permitir que la delincuencia  burle a las instituciones públicas de procuración y administración de justicia por falta de reformas jurídicas que sancionen severamente cualquier conducta antijurídica y antisocial, no debemos quedarnos en el rezago mientras los delincuentes idean nuevas formas delictivas que no son tipificadas como delitos”.
Dictámenes aprobados
En otro punto, se aprobó reformar el artículo 109-A y adicionar el 109-C del Código Penal del Estado, para incrementar la penalidad cuando las lesiones se cometan por cualquiera de los cónyuges, concubina, concubino, amasio o quien tenga  relación de afecto y posea fuerza, destreza o capacidad intelectual notoriamente superior, con esto se pretende prevenir y erradicar la violencia física en agravio de las personas. Para ello se reformó también el Código de Procedimientos Penales.
Asimismo, se autorizó al Ayuntamiento de Zihuatanejo formar parte de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos, Asociación Civil. Y designaron a Irma Matilde Colón Guevara, José Gilberto Garza Grimaldo y Claudio Flores Jaimes,como respresentantes académicos y a María Luis Garfías Marín y  Beatriz Silvia Castillo Salgado, como representantes de organismos no gubernamentales del Consejo de Defensa y protección de los defensores de derechos humanos.
Los diputados se pronunciaron también, a favor de los trabajos de consulta del Congreso de la Unión, respecto a la iniciativa de Ley General de Consulta a pueblos y comunidades indígenas y se adhirieron al exhorto, enviado por el Congreso del Estado de Jalisco, a la Federación, al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al director del IMSS, para que no afecten  los montos de pensión de los trabajadores.
Se aprobó además la minuta de decreto por el que adiciona un párrafo décimo al artículo 4º y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de deporte.
En la primera sesión quedaron de primera lectura los dictámenes de reformas a la Ley número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como de la Ley sobre el Lema y Escudo  del Estado.
También se dio primera lectura a la adhesión al decreto que declara al “2012 Año de la Cultura Maya”; y el exhorto al Ejecutivo estatal paraqué instruya a la Dirección e Actividades Cívicas  que analice y en su caso, apruebe la solicitud del alcalde de Huitzuco para institucionalizar la celebración de la semana cultural deportiva en conmemoración del General Rubén Uriza Castro, medallista olímpico en Londrés1948.
Iniciativas
A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de reformas a la Ley orgánica del Poder Judicial, propuesta por el diputado Marco Antonio Leyva Mena, para establecer que el Juez Ejecutor de penas, para cumplir la vigilancia y control del cumplimiento de las sentencias privativas de la libertad, estará en cada uno de los centros de readaptación social del Estado, a fin de cumplir de manera eficiente con su función.
Se turnó también a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, planteada por la diputada Aceadeth Rocha Ramírez, para hacer acorde a los requisitos de los aspirantes con los de la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario