Sin contratiempos celebran Independencia de México en Atoyac

Con un torneo de futbol organizado por el Honorable Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, es como dieron inicio las fiestas patrias en esta ciudad. A la par también se realizaron carreras de ciclismo, atletismo y triciclos.
El veterano promotor del ciclismo en este municipio Lázaro Mascot reconoció el apoyo que el ayuntamiento dio para estos eventos deportivos.

El encargado de dar el banderazo de salida de las carreras fue el secretario de gobierno Lic. Víctor Román Flores Bello.
Al finalizar el evento, el ciclista Ramiro Díaz Luviano, oriundo de Tecpan manifestó que este tipo de eventos se hacen en su municipio, pero no son bien organizados como los hacen aquí en Atoyac.
En el torneo de futbol el primer lugar fue para “Deportivo San Juan” de la 27 zona militar, el segundo lugar para “Trabajadores Independientes” y el tercer lugar para “Unión de Choferes”
En la carrera de ciclismo la ruta fue a partir del centro cultural atoyaquense por toda la avenida Juan Álvarez, el boulevard hasta dar vuelta a la “Y Griega”, regresando por el boulevard, la calle Aquiles Serdán hasta llegar a la esquina con la calle Álvaro Obregón, dando un total de tres vueltas a la ruta. Participaron ocho personas y resultaron ganadores: el primer lugar Ramiro Díaz Luviano, segundo lugar Iván Ríos Rivera, tercer lugar Marco Antonio Ojeda Morales.
En la carrera de atletismo la ruta fue la misma que la de ciclismo, pero en esta solo fue una vuelta. Participaron doce personas y resultando ganadores: -Por tercer año consecutivo- el primer lugar lo obtuvo Álvaro Corona Ocampo, el segundo lugar René Santiago Arreola, el tercer lugar Orlando Santiago Rodríguez.
En una carrera de triciclos organizada por comerciantes del mercado en coordinación con el ayuntamiento participaron ocho personas. La ruta fue de la calle Juan Álvarez a la altura del mercado, boulevard, hasta dar vuelta a la altura del CBTis 216, regresaron por el boulevard, la calle Aquiles Serdán, la calle Francisco Javier Mina, la calle Juan Álvarez hasta llegar nuevamente al mercado. Al término del evento pudo verse la directora del DIF Leonor Bello Ríos y otros funcionarios de gobierno convivir con los comerciantes y bailar ritmo de la música de viento
Grito
En la explanada del zócalo durante la ceremonia del grito, alumnas del taller de salsa que se imparte en el DIF Municipal hicieron una demostración de baile. Más tarde el Presidente Municipal Carlos Armando Bello Gómez coronó a la reina de las fiestas patrias la señorita Candy Quiñones Nava.
Posteriormente se entregaron los premios a los ganadores del torneo de futbol y las carreras: 3 mil pesos al primer lugar, 2 mil pesos al segundo lugar y 1 mil pesos al tercer lugar de cada competencia.
La sesión solemne del cabildo la presidió la Sindico Procurador Profesora Guadalupe Galeana Marín quien dio paso al Secretario de Gobierno para que este realizara el pase de lista del cuerpo edilicio.
De acuerdo al protocolo ceremonial del grito de independencia se realizaron: Honores a la bandera a cargo de la escolta y la banda de guerra de la 27 zona militar, se entonó el Himno Nacional y posteriormente el Secretario de Gobierno Lic. Víctor Román Flores Bello le dio lectura al “Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional” firmada el 3 de noviembre de 1813, en la ciudad de Chilpancingo.
En la planta alta del DIF municipal el Presidente C.P. Carlos Armando Bello Gómez recibió la bandera de manos de la escolta de la Secretaria de la Defensa, salió al balcón y desde ahí se dirigió a los atoyaquense para dar el grito.
Después vinieron los juegos pirotécnicos, con la quema de los toritos y el castillo. Como ya es tradición de cada año, se soltaron marranos encebados. De igual forma no podía faltar el tradicional palo encebado, a los ganadores de estos concursos se les otorgaron premios. Con una plaza llena, para el deleite de todos, se presentó durante una hora el comediante Tico Mendoza, quien con sus chistes hizo reír a los presentes. La verbena popular estuvo amenizada por el grupo musical Los Fernnys. El ayuntamiento regalo tamales para todos los asistentes.
Estuvieron presentes los regidores Lic. Adolfo Godoy Estrada, C.P. Ma. Antonieta Castro Mondragón, C. Norma Alicia Mesino Mesino, Profr. Margarito Pérez Ocampo, Enestor León Rodríguez, C. Fidelina Basilio Dionicio, Lic. Antonio Covarrubias Rivera.
Desfile
El Honorable Ayuntamiento rindió homenaje a nuestro lábaro patrio en la explanada del zócalo, a las siete de la mañana. En su mensaje político el Presidente Municipal C.P. Carlos Armando Bello Gómez expresó “debemos luchar para construir un gobierno que modere la opulencia y acabe con la indigencia, que eduque al hijo del más pobre campesino como al hijo del más poderoso potentado. Un gobierno que acabe con la pobreza, para que no haya más mexicanos en la pobreza, para que no haya más mexicanos en la miseria, que se construyan más escuelas para que no tengamos más rechazados en las universidades. En el evento estuvo presente el Supervisor de la zona escolar 061 Víctor Salinas Salas, El Secretario General de Gobierno Municipal Víctor Román Flores Bello.

Ciudadanos se dieron cita en la arteria principal de esta ciudad para presenciar el desfile cívico-militar en conmemoración del CCI aniversario del inicio de la Independencia de México, el acto dio comenzó después de las nueve de la mañana, donde alumnos y profesores, recorriendo de sur a norte la calle Juan Álvarez. El total de escuelas que participaron fueron 27 de los niveles, preescolar, primaria, secundaria, y bachillerato de esta cabecera. Así mismo participaron miembros de la 27 zona militar, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y la Asociación de Charros. En todos los actos cívicos estuvo presente el Teniente Coronel de Infantería de la 13ava compañía de infantería, no encuadrada, de la 27ava Zona Militar Héctor Sánchez Solares, el Secretario de Educación Municipal Avelino Zamacona Ramos, y el Secretario de Finanzas Hernán González Rebolledo.

1 comentario:

  1. Faltó la tradicional carrera de cámaras inflables desde la presa hasta el puente, siempre nos ha traido mucha atención y emoción, que malo que el presidente no la organizó este año.

    ResponderBorrar