El museo de La Chole será abierto a finales de este año

El arqueólogo Rodolfo Lobato manifestó que el  Museo de Sitio Xihuacan se ubica dentro de la Zona Arqueológica Soledad de Maciel, donde desde hace cuatro años el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), lleva a cabo la exploración y puesta en valor de diversos monumentos prehispánicos, con el objetivo de abrirlo al público a finales de este año.
El arqueólogo del centro INAH Guerrero, Rodolfo Lobato añadió que en el museo de sitio Xihuacan también se exhibe un aro de Juego de Pelota, labrado en granito con la representación de dos cabezas de serpientes, que fue encontrado en 1925 por campesinos y fue resguardado por la comunidad.
Así mismo, destacan esculturas de cabezas de jaguares, pesas de barro, puntas y cuchillos de obsidiana, navajillas, cajetes, malacates, ollas, botellones, orejeras, una flauta de barro, un cetro de piedr a y una vasija de barro decorado con representaciones de monos y cabezas de aves, la cual data del año 500 de nuestra era.
Rodolfo Lobato explicó que, en la época prehispánica los antiguos habitantes de Xihuacan aprovecharon el clima cálido de la región para el cultivo de algodón y cacao, productos altamente apreciados en las sociedades mesoamericanas. A la par, lograron una alta productividad de frijol, maíz y calabaza, gracias a complejos sistemas de irrigación.
En la sala que alude a los antiguos pobladores de Soledad de Maciel, se explica que este sitio fue el centro rector de la Costa Grande. “Su apogeo fue en el Epiclásico (650 a 950 d.C.), aunque fue habitado desde el Preclásico (2500 a.C. a 200 d.C.), Clásico (200 a 650 d.C.) y hasta el Posclásico Temprano (950 a 1300 d.C.). El mismo contexto indica que tuvo un abandono paulatino propiciado por inundaciones en la zona, lo que obligó a los habitantes a emigrar hacia las partes más altas”.
El arqueólogo añadió que, de acuerdo con fuentes históricas del siglo XVI, se sabe que la región estaba ocupada por grupos tepuztecos y cuitlatecos, “aunque todavía no se puede precisar el nombre de las etnias que existieron aquí.
“En el caso específico de Soledad de Maciel, sus primeros habitantes fueron grupos agrícolas que con el paso del tiempo lograron consolidar una sociedad estratificada y una organización suficiente para levantar basamentos y crear obras de ingeniería hidráulica. Sus pobladores también tuvieron influencia olmeca, apreciable en sus figurillas de barro y cerámica”.
Fue durante el periodo Clásico cuando se dio la influencia de la cultura teotihuacana, que se reflejó en la complejidad social y poderío que alcanzó Xihuacan; etapa en la que comenzó la construcción del gran conjunto ceremonial que caracteriza el sitio.

2 comentarios:

  1. Me sorprende que INAH Guerrero deje trabajar este dizque aqueólogo. Faltan piezas que están bajo su control y cuando los lugareños lo comentan les amenaza que les va a acusar. Él es un corrupto prepotente protegido por otros corruptos, y por sus tranzas los residentes de La Chole ya llevan como 3 años casi sin ingresos por turistas y sufriendo la humillación y amenazas constantes de este señor. Es una triste situación típica de la burocrácia guerrerense.

    ResponderBorrar
  2. Aparte de que les ( DECOMIZARON ) sus piezas a los locales que fueron los precursores del Museo,todavia les dieron una patada por el culo,para que los oportunistas se fueran a sentar ahi como si supieran mucho de arqueologia,y un buen ejemplo es Don Jesus Garcia que bien lo sabe todo mundo que ya no lo aguantan en el Hotel de donde se arrastro tanto para llegar a La gerencia.
    por lo menos tengan la dignidad de reconocer a esas personas locales que anduvieron rogandole y soportando tantas jaladas de los presidentes municipales anteriores.

    ResponderBorrar