EN POCAS LINEAS

Por Abelardo Abarca Rendón

REGIDORES O SIMULADORES

En la mayoría de los ayuntamientos de la república, ser regidor y nada, es lo mismo, motivado a que los ediles no tienen la capacidad  y el perfil académico para representar las comisiones que por ley o “dedazo” le son asignadas por los alcaldes en turno, mismos que debido a la ignorancia de éstos, manejan a su antojo los presupuestos de ingresos y egresos, y por ende, se despachan con la cuchara grande el patrimonio municipal.
 En las  sesiones de cabildo los presidentes hacen lo que les viene en gana, contando con el respaldo de los regidores del partido que los abanderó, así como con algunos de los concejales de la “oposición”, los cuales son “convencidos” mediante los donativos o dádivas que acuerdan previamente.
En Zihuatanejo de Azueta no es la excepción pues la mayoría de los miembros del cabido no saben, no quieren, eluden o simplemente no les conviene desempeñar sus comisiones, pues lo que es palpable y que si saben  hacer, es cobrar quincenalmente sus emolumento, que por cierto son muy  elevados, a grado tal que varios profesionistas envidiarían percibir, ya que ese numerario rebasa varios salarios mínimos, y que estos zánganos disfrutan tan solo por levantar la mano.
Pero como en toda regla hay una excepción, en la comuna porteña, se cuenta con uno, dos o tres  regidores con  el grado académico adecuado para el desempeño de su comisión, pero los demás, como decía mi tía petra, no rebuznan porque no se saben la tonada.
 En atención a esta anomalía, el economista, según dice él, Ángel Solís Villagómez, el único político o politicastro que ha dicho públicamente que aspira  la una de las sindicaturas, sugiere que en la próxima contienda electoral, los regidores sean electos directamente por la ciudadanía y  no sean producto de una negociación entre los precandidatos, tal como ocurre actualmente, ya que existen en toda la entidad guerrerense esta clase de supuestos servidores públicos, que en realidad son una caterva de parásitos de las finanzas públicas.

1 comentario:

  1. bola de ratas , y chon no borres los comentarios que todo el mundo sepa lo que son los regidores dell mpio, que todas son putotas menos la profa margarita, y todos ratas menos yolanda y margarita, le pese al que le pese

    ResponderBorrar