Exhorta Congreso Local mejorar presupuesto para educación

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión

Chilpancingo, Gro., 4 de Octubre de 2011.- La 59 legislatura exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para que en el presupuesto del 2012 asigne recursos suficientes para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional, particularmente en el nivel básico, que permitan materializar una educación de calidad para los mexicanos, así como el desarrollo integral del país.

En el exhorto, presentado por el diputado José Natividad Calixto Díaz, se destaca que la educación como pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país, debe ser un elemento prioritario en la asignación de recursos, como lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que para países como México, la inversión anual en educación, para alcanzar los niveles medios debe ser del 8% del Producto Interno Bruto.
Señala que al analizar la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, en los diferentes rubros, se percató de lo lejos que se encuentra nuestro país de alcanzar esta meta, lo que se refleja en los niveles de cobertura y de calidad de los diferentes niveles educativos.
Dice que para el próximo ejercicio fiscal el Ejecutivo Federal propone un presupuesto de egresos para la función educativa de 535,891 millones de pesos, cifra 3 por ciento menor al presupuesto del 2011, y 2.6 menor que el del 2010, confirmando “que el Ejecutivo Federal, no considera a la educación como tema prioritario, situación que se hace patente en el Proyecto de Presupuesto de Egresos antes aludido”.
Por ello, propuso que las Legislaturas de los Estados y del Distrito Federal,  se sumen a la propuesta de exhortar al Congreso de la Unión, para que en la discusión del presupuesto de egresos de la Federación, se otorgue prioridad al sector educativo dotando de mayores recursos económicos, sobre todo al nivel básico: inicial, preescolar, primaria y secundaria, con el propósito de alcanzar incrementos reales que permitan materializar una educación de calidad para los mexicanos.
Exhortos al Ejecutivo estatal
En otro punto, a propuesta del diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán, se exhortó al Ejecutivo estatal que instruya al Secretario de Desarrollo Rural que establezcan acciones y programas de incentivación al cultivo, producción y explotación de café en las regiones cafetales de la entidad.
Asimismo, se pide instruir a los titulares de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero (CECyTEG), y a los secretarios de Desarrollo Rural, Recursos Naturales y Desarrollo Económico para que coordinadamente establezcan mecanismos que permitan la reactivación del agro cafetalero buscando alternativas del uso y explotación del café, tales como los desechos sólidos para biocombustible.
A propuesta del diputado Carlos Álvarez Reyes, se exhortó al Ejecutivo estatal y al Secretario de Finanzas del gobierno estatal, que cumpla con las disposiciones de la Ley Número 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal de la entidad en relación a constituir la Comisión estatal de gasto financiero, procurar el equilibrio presupuestal entre las proyecciones de ingresos con los egresos.
Asimismo, cumpla con los requisitos mínimos que deberán observarse en la integración de la Ley de Ingresos de la entidad y la implementación del Sistema Estatal de evaluación del Desempeño, esto ante la proximidad de la entrega del paquete fiscal de 2012.
Sesiones solemne
Los legisladores aprobaron las órdenes del día al que se sujetarán las sesiones solemnes para la entrega de Presea Eduardo Neri y para conmemorar el 58 Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer Mexicana, a celebrarse el próximo 15 del mes en curso.
A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se turnó una propuesta de la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, donde se exhorta al Congreso de la Unión que reformen el artículo 59 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos en término de la minuta del senado de fecha 27 de abril de 2011, para que los senadores y diputados federales puedan ser reelectos en forma inmediata.
El exhorto al Ejecutivo  estatal para que considere  la creación de una secretaría para la promoción de Igualdad e inclusión de la población afrodecendiente en la entidad, que presentó el diputado  Marco Antonio Leyva Mena, se turnó a la Comisión de Cultura para su análisis.

1 comentario: