Hay mayor depredación de tortuga que del bosque

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La situación económica de Guerrero es muy compleja al no haber proyectos productivos las personas depredan lo que haya en la región,  pero en cuanto la situación mejore se frenaría la depredación de los recursos naturales.
Expresó lo anterior Zenón Alvarado Serrano, Inspector Federal de la PROFEPA, agregando que en la actualidad hay mayor depredación de la tortuga marina que en el recurso maderable, debido a que en el tiempo de lluvias los accesos a la sierra que son carreteras de terracería con las lluvias quedan averiados y esto frena la sobre explotación de madera de las partes altas de la sierra de Guerrero.
Dijo que al salir la temporada de lluvias por el mes de noviembre se vuelve a reactivar la tala inmoderada de madera o también llamado contrabando hormiga, debido a que los caminos a la sierra ya se empiezan a rehabilitar.
Destacó que otro de los factores que ha incidido más en la merma de la sobre explotación de los bosques es que ahora ya hay más vigilancia de fuerzas federales en las carreteras nacionales y esto inhibe la presencia de los talamontes.
Mencionó que se han dado casos donde elementos de las fuerzas de la federación han detectado carros transportando madera y al revisarlos si resulta ilegal aplican la ley a los infractores.
 Manifestó que en Guerrero no es grave la tala inmoderada de los bosques debido a que aquí se da la tala hormiga, a comparación con el Estado de Michoacán hay grandes extensiones de boques donde se da mucho la tala inmoderada a pesar de que participó en un operativo donde se desmantelaron 17 aserraderos clandestinos colindando con el Estado de México.
Asegurando que la tala clandestina de madera en Guerrero, ha disminuido ya, hasta en un 40 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario