MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Cobrarán factura a “Bety” en sindicato de salud. 

Después de haber publicado la columna titulada: “La Bety aspira a reelegirse en sindicato de salud”, me han llegado diferentes mensajes al correo electrónico, siendo la constante, la exigencia de una revisión a la gestión de la dirigente, a quien le atribuyen posibles actos de corrupción durante su gestión. Y de plano, que solamente esperan que se vuelva a registrar como candidata para cobrarle la factura.
Así es. La tecnología es parte ya de nuestra vida. Debido a la eficacia de la red de internet, los canales de comunicación con la sociedad son cada vez más ágiles. Prueba de ello, es que tan luego salió la publicación de la columna de referencia, de manera inmediata comenzaron a fluir los mensajes por medio del correo electrónico. Como pocas veces he recibido tal número de correos, lo que me hace suponer, que existe una inconformidad enorme hacia el trabajo que ha desarrollado Beatriz Vélez Nuñez, en su papel de Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato de Salud.  
Por donde se vea, el simple hecho de hablar de reelección debe generar reacciones en los grupos que pretenden llegar a esa dirigencia. Pero también en aquellos sectores que han sido golpeados por la mala gestión de La Bety, quien, a manera de recordatorio, asume la dirigencia en medio de una fuerte crisis sindical, desde donde logro sacar partido al aliarse con los funcionarios del Zeferinato, con quienes según ha trascendido, trabajaría a gusto sacando jugosos beneficios.
Uno de los puntos que más habría lastimado a los trabajadores inconformes, es lo relativo a la comisión de escalafón, desde la cual tienen la sospecha que se han cometido muchas corruptelas en la asignación de plazas, con las que posiblemente han obtenido grandes cantidades de dinero. Ante esa situación, es natural que pidan o exijan una revisión de todos los movimientos registrados durante la gestión de Beatriz Vélez, a efecto de verificar a quienes se ha beneficiado desde esa comisión.
El asunto es complicado, porque si hay en el país, una instancia en donde la corrupción se puede dar a ojos vistos, es precisamente en los sindicatos. Por eso grandes mafias se cobijan en éstos. Saben que pueden hacer de las suyas con el más grande de los cinismos. No hay una instancia que los vigile. Que les pida o exija cuentas. Y si existe una comisión responsable de revisar los estados financieros y la asignación de plazas, por regla general ésta es parte de la misma cosa o están bien atendidos.
Sin embargo, dada la situación, en donde existe la aspiración a una reelección, que disfrazan como “una extensión de periodo”, por salud, tal vez los trabajadores si podrían exigir cuentas claras a la dirigente, y especialmente en el manejo que le dio a las plazas y a quienes se benefició desde la comisión de escalafón.
Y es que, lo menos que debiera hacer quien pretende mantenerse en un cargo, sea cual sea, lo primero sería someterse al examen de la rendición de cuentas. En el caso concreto de Beatriz Vélez, verificar si puede dar una explicación válida, con relación a los cambios de código que se le han hecho durante su gestión. Por decir lo menos.
Ahora bien, en el terreno estrictamente político, al no haberse realizado el año pasado el Congreso Nacional del Sindicato de Salud, a efecto de que “los Ayala y Almeida” sigan manejando a gusto el negocio, Beatriz Vélez quedo desprotegida, porque no pudo colarse a un cargo del comité nacional que le sirviera de red de protección, para después de que dejara la dirigencia estatal por la puerta de atrás. Por eso, más allá de los resultados que pudiera ofrecer como dirigente, le urge reelegirse en el cargo. Caso contrario de regreso a su centro de trabajo.
Ante tal situación, y dada la inconformidad que existe, no hay duda, de que en las urnas le podrían cobrar la factura.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA: En donde los trabajadores deben estar a gusto, es sin duda, en la sección VII del SUSPEG, cuya líder, Socorro Sánchez Salmerón, encabeza una gestión en pro de la defensa de las garantías de sus compañeros. Así lo hizo recientemente en el conflicto del IGATIPAM, en donde dejo en claro, una vez más, que no habrá de permitir que se lesionen los derechos de los trabajadores de base. Logrando acuerdos con los funcionarios del gobierno, en donde se reitera el compromiso de ser respetuosos con el sindicato, con quien se aspira a trabajar en un clima de diálogo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

1 comentario:

  1. Es exacatamente igual si se queda La Bety o ponen a cualquier otro corrupto. La trabajadores de la SSA son una bola de corruptos, flojos amparados por su sindicato que hacen y deshacen a su antojo, para ejemplo bastan los trabajadores del Centro de Salud El Embalse y los del Hospital General, ahi estan pinche bola flojos sin trabajar solo pensando a quien van a chingar en esta ocasion, amparados bajo la proteccion de sus lideres sindicales bastante cortos de cerebro como la tal Magnolia y su secuaz Mari paz..

    ResponderBorrar