Brote epidemiológico lleva 21 víctimas en el hospital del niño y la madre

Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 01 de Noviembre del 2011.- El brote epidemiológico en el hospital del niño y la madre guerrerenses permanece latente ante la cerrazón de las autoridades; ayer se informó que la cifra de muertes ha aumentado a 21.

Por ello, los trabajadores de dicho nosocomio urgieron al gobierno estatal a que se incrementen las acciones para el control del brote epidemiológico nosocomial.
Y es que de acuerdo con los documentos que obran en su poder, este brote ha causado la muerte de 21 menores en un lapso corto de tiempo, mientras que las autoridades del hospital siguen negándolas.
Mediante un escrito que emitieron dirigido al gobierno estatal y las autoridades del sector salud, se indica que no es escondiendo o maquillando cifras como se resolverá el problema, sino aplicando medidas decisivas importantes, pues en días pasado el director reconoció que se tuvo el brote que contagió a 14 menores, pero que de estos sólo 6 fallecieron.
Los empleados presentaron un listado de los 21 nombres de pacientes que han fallecido en estos últimos meses, indicando que murieron por un “choque séptico” que, señalan, se trata de la infección bacterial, que no ha sido controlada, como lo informó el director del hospital en la entrevista del 19 de octubre.
Los casos que han sido documentados por los trabajadores, son el de la niña de los apellidos Sánchez Cantorán, de 13 días de nacida y quien falleció el 3 de septiembre; la niña Abarca Lázaro, de dos días de nacida y quien falleció el 11 de septiembre; la niña Ramírez Rodríguez, de 4 días de nacida y que falleció el 3 de septiembre.
Asimismo, la niña Mejía Castro, de 2 meses de nacida quien falleció el 23 de septiembre; la niña Hernández Veyza de 38 días quien falleció el 24 de septiembre; la niña Préstegui Hernández, de 13 días y que falleció el 12 de octubre; el niño Álvarez González, de 13 días y quien falleció el 27 de julio.
Otro niño fallecido es Pérez Ortuño, de un día de nacido y falleció el 18 de julio; el niño Alarcón Alonso, de 18 días de nacido y quien falleció el 18 de julio; el niño Astudillo García, del que no se señala los días de nacido pero que falleció el 16 de julio; la niña Ávalos Luévano de 20 días y quien falleció el 3 de agosto.
Asimismo la niña Saldaña Gutiérrez, de 4 días de nacida y quien falleció el 5 de agosto; la niña Rodríguez González, de un día de nacida y quien falleció el 8 de agosto; el niño de apellido Bolaños, de 12 días de nacido y quien falleció el 12 de agosto; el niño Cordero Riqueño, de 2 días de nacido y quien falleció el 10 de agosto.
Otra niña fallecida es de los apellidos Sotelo Morales de la que no se menciona los días de nacida pero que falleció el 8 de agosto, Otro bebé del que no se menciona si fue hombre o mujer de apellidos Morán Candia de 9 días que falleció el 2 de agosto.
También murió la niña de apellidos Basilio Sotelo de 13 días de nacida de la que se sólo se registro su muerte en el mes de agosto, sin que se especifique el día; asimismo la niña Cordero Vargas, de 23 días, misma que falleció el mes de agosto, sin precisarse el día; el niño de apellidos Andrés Silva, de 9 días, quien falleció el 21 de agosto; asimismo el niño Tlatempa Banchero, de 5 días quien falleció el mes de agosto.
Debido a la contingencia por el número de niños fallecidos, mediante un oficio de fecha 5 de octubre el médico Galileo Aguilar Salgado, encargado de Gineco-Obstetricia, envió una circular al personal médico de urgencias, tococirugía, quirófano y consulta externa mediante la cual les informa que “continúa la suspensión de programación, asimismo la restricción del ingreso del paciente con embarazo prematuro, en esta unidad hospitalaria”.
Los trabajadores informaron que a pesar de que el director del hospital Adiel Molina Bello declaro a los medios de comunicación el 19 de octubre que la contingencia se había controlado el “brote epidemiológico nosocomial” no se ha erradicado del todo y que continúan ocurriendo las muertes de menores, y que las causas, según se establece en los documentos, es por “choque séptico, coagulación diseminada, sepsis, coagulación intravascular, asfixia perinatal o septicemia neonatal”, pero todo lo relacionan a la infección bacterial, que según denunciaron, ha sido minimizada por las autoridades. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario