De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

Los dineros de Willy

Willy Reyes, presidente municipal de Tlapa de Comonfort, es presunto autor intelectual del homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz. En el Congreso Local dieron inicio al juicio de procedencia para determinar si le despojan, o no,  del fuero constitucional que le protege de ir a la cárcel. Un juez espera paciente para ordenar su aprehensión.
Willy es famoso. La semana pasada su nombre tuvo mas peso mediático que la reunión nacional de procuradores, las giras de trabajo del gobernador, el llamado de éste a la PGR para agilizar investigaciones penales en contra de ex funcionarios de la administración de Zeferino Torreblanca e, incluso, rebasó en líneas ágata y segundos en radio y TV a los precandidatos a la Presidencia de la República.
RICO
También tiene dinero. Abogados guerrerenses consultados al respecto aseguran que Xavier Olea, quien defiende al presidente municipal de Tlapa, es de los mas caros defensores del país. “No deja un caso por menos de cinco millones de pesos”, dicen directivos del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, cuyo presidente Alfredo Pérez Zárate, saltó a la fama internacional al defender a 19 mujeres ultrajadas por policías federales en Acapulco hace dos meses. Y cambiar el discurso del gobierno que las llamó putas y desacreditar los operativos de los federales.
Aparejado al caro abogado, Don Willy ha desplegado una campaña en medios para lavar su imagen. Milenio Televisión le ha entrevistado, lo mismo que Televisa. Ha ofrecido conferencias de prensa en la ciudad de México y ha desplegado intenso y caro cabildeo entre editores y columnistas del estado de Guerrero. Inusitada campaña para desacreditar la investigación de la procuraduría de justicia, ensuciar al procurador para desviar la atención a un asunto de carácter político: “el procurador no quiere que yo sea diputado federal… él también quiere ser diputado”, habría dicho en caro mitin plagado de acarreados en Tlapa.
LOS AMIGOS
---“Sí es mi amigo desde hace muchos años”, respondió el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero cuando se le preguntó del caso del presunto homicida, el priísta Willy Reyes Ramos. El titular del ejecutivo dijo que el asunto de su amigo estaba en manos del Congreso y reveló que le ha ordenado al procurador de justicia apegarse estrictamente a la ley en ese caso en particular.    
Don Willy reniega de quienes, dice, debieran ser sus amigos. Las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional “me han dado la espalda”, sostiene. El presidente de los alcaldes priístas en Guerrero, Héctor Astudillo, sostuvo que no darán su apoyo a Reyes Ramos.   Pareciera que el alcalde se ha quedado sin amigos.
Pero uno nunca sabe quién le dará una mano. Los diputados locales miembros de la comisión instructora, encabezados por Marco Antonio Leyva, le han concedido el beneficio de la duda. Legalmente los diputados pudieron aprobar dos tipos de dictámenes. El primero condenatorio con lo que Willy tendría que defenderse ante los jueces, pero despojado del fuero constitucional. Votaron por la suave: el inicio de un juicio de procedencia en donde el inculpado puede alegar pruebas a su favor y convencer a los diputados que el procurador “es un persecutor y represor político”.  La justicia puede esperar, parece ser el mensaje de los congresistas.
La estrategia del caro abogado de Willy es clara: desacreditar al procurador, recurrir a sus amigos y pagar muchos millones para evitar le despojen del fuero constitucional que le protege mientras gana tiempo. ¿Para qué quiere ganar tiempo?   Pues para llegar a las fechas de candidaturas y rezarle a San Juditas (el de los casos difíciles) para que al procurador lo hagan candidato a lo que sea. Una vez fuera de la jugada Don Alberto los millones, los amigos y los diputados cuates del señor presidente municipal tendrán el camino libre.
Y todos felices y contentos.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿DE DÓNDE sacará los millones para pagar abogados y campaña en medios para desacreditar la investigación de la Procuraduría de Justicia Don Willy Reyes? ¿De su bolsa? ¿O por eso es su nuevo pleito con el síndico y regidores del municipio de Tlapa, quienes ya le piden cuentas?
¿ALGUIEN alguna vez le dijo a usted, lector, que en política Lic., quiere decir licenciado; Doc., es doctor pero CP no es Contador Público sino Caso Perdido?
¿ACASO eso se refieren cuando mañana un CP convoca a conferencia de prensa para lavar su imagen en medio de procesos penales por corrupción en contra de quienes fueron sus colaboradores?
¿O ACASO no recuerdan que la semana pasada el gobernador solicitó a la Procuradora General de la República agilizar las investigaciones penales por corrupción en contra de quienes, maniqueos como ellos solos, se dijeron limpios, puros y castos, mientras el resto de los humanos fuimos lo peor de la escoria universal?
¿O SE TRATA de salir en defensa del helicóptero prestado a un regidor frívolo de Guiness o al que compraron pero apenas romper el récord de elevarse veinte centímetros de la tierra, antes de desplomarse?
¿O ANUNCIARÁ la compra de una candidatura al Senado, por el Partido Acción Nacional? ¿Tendrá con qué comprarla?
¿SERÁ que echa gasolina al fuego de manera soberbia, cuando se construir puentes se trata, y asi demuestra que en efecto es todo un CP?
¿AUN NO ven que la soberbia, maniqueismo, traición a las amistades y familiares son una honda fosa que puede salvarse con política no con mas de lo mismo?
NUMERALIA
1)    De 1985 a 2009 se disparó en el país la ejecución de feminicidios al aumentar en 68 por ciento.
2)    En ese lapso sumaron 34 mil 176 las muertes de féminas por posible homicidio; peor aún, casi ocho mil 500 de las victimadas eran menores.
3)     La segunda edad de las asesinadas se ubica entre los 20 y los 24 años; mientras que en esa negra lista de fallecidas las mujeres de la tercera edad van a la alza.
4)    Las entidades que sobresalen en ese nefasto tema, aparecen de manera destacada las siguientes nueve: Estado de México, Querétaro, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Durango, Chiapas y Tamaulipas.
5)    De 2007 a 2009 el incremento de la violencia de género se relaciona con la guerra contra el narcotráfico y la presencia del crimen organizado, en estados como Baja California, Chihuahua y Durango; al igual que con las rutas de migrantes. Chiapas incrementó en 387 por ciento.
6)    El reverso de la moneda se registra en Yucatán y Quintana Roo. Dichos estados presentan el menor número de homicidios relacionados con violencia hacia las mujeres; aunque sí se han incrementado los suicidios.
7)    A la fecha, sobre la cabeza de las autoridades mexicanas penden por lo menos unas 200 recomendaciones emitidas por diversos organismos internaciones, todas a ellas a partir de la tipificación de la violencia contra la mujer, como por los feminicidios claramente registrados
8)    En los centros de atención a víctimas de la violencia, ubicados en 22 de los 81  municipios de Guerrero, al menos 10 mil mujeres decidieron presentar su denuncia.
9)    En los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Hueycatenango los padres de familia se erigen como propietarios de sus hijas y las ponen a la venta al mejor postor.
10)                      Los precios para las menores de edad, de acuerdo a Rosario Herrera, secretaria de la mujer en Guerrero, llegan hasta los 60 mil pesos.
11)                      En lo que va de la administración calderonista, la CNDH tiene registrada la desaparición de 247 mujeres en el país, 201 tan sólo este año.
12)                      De 2007 y hasta el año pasado, los casos anuales no habían sido más de 20, pero durante 2011 la cifra se ha disparado en mil 200 por ciento.
13)                      Este 2011 el organismo ha abierto investigaciones por 201 desaparecidas, en contraste con los años anteriores: 17 en 2010, 7 en 2009, 9 en 2008 y 13 en 2007.
14)                      Los estados con mayor incidencia son: Chihuahua —Ciudad Juárez sigue siendo la urbe más peligrosa para ellas—, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y el Estado de México.
15)                      En México seis de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido agresiones.
TRASCENDIÓ
QUE la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo propuso establecer como delito grave el feminicidio y aumentar la  penalidad de 30 a 60 años de prisión y multa de hasta mil quinientos días de salario mínimo. La iniciativa de reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso Local.
QUE en su calidad de miembro del Consejo Político Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, asistió al registro de Enrique Peña Nieto como precandidato de ese instituto político a la Presidencia de la República.
Enrique Peña Nieto estuvo acompañado del dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Humberto Moreira; de 18 gobernadores priístas en funciones y uno electo, así como de los líderes y miembros de los diversos sectores y organizaciones que conforman ese partido.
QUE el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres, sostiene que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, no meterá sus manos en el proceso de selección de candidatos perredistas para el proceso de 2012. Sostuvo que “ni la tiene (la decisión) el gobernador  ni la tiene el partido, la tienen los ciudadanos”. Perfecto galimatías.
Según el estatuto del PRD es  el consejo estatal el que determinará y emitirá la convocatoria correspondiente para que se elijan a los cuadros que representarán a ese partido en las elecciones concurrentes.
VA DE CUENTO
Un hombre que iba manejando su automóvil, llega hasta las puertas del congreso y se estaciona. El policía de tránsito llega inmediatamente y le dice:
- Oiga, no estacione su carro ahí que van a salir los diputados.
El hombre dice tranquilamente:
- No se preocupes, mi auto tiene alarma.
Comentarios al autor:
miguelangelmata@yahoo.com.mx
miguelangelmata63@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario