FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

UAG: RECTOR, DIO CÁTEDRA ANTE CUICALLI.
El Doctor Ascencio Villegas Arrizón, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tiene total conocimiento sobre la problemática de la máxima casa de estudios de la entidad. El rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, goza de gran prestigio a nivel nacional.
Ayer lo demostró al dar a conocer puntual radiografía de la UAG, donde explicó los logros, las carencias, los proyectos y hasta los fracasos que se tienen por falta de recursos económicos. Fue una explicación crítica y autocrítica, pero también plural e incluyente del rector guerrerense.
Más de medio centenar de socios del Grupo Cuicalli -la mayoría con buen perfil académico-, lo escucharon atentamente, presididos por el Presidente de dicha agrupación civil, Adolfo Chávez Romero.
A la UAG, informó Villegas Arrizón, le fue autorizado un subsidio por un monto de mil 331 millones 390 mil 817 pesos para el ejercicio del  año fiscal 2012. Tal cantidad es insuficiente para solventar múltiples necesidades de la casa de estudios más importante de Guerrero.
Para resolver los problemas financieros de la UAG -aumentos salariales, deudas institucionales, prestaciones diversas, jubilaciones, construcción y ampliaciones de unidades académicas, contratación de personal académico, administrativo y cuotas al Issste, entre otros-, la máxima casa de estudios requiere de dos mil millones de pesos, cantidad que no le fue autorizada por la SEG. El gobierno estatal sólo aporta un 20 por ciento del total del subsidio.
La presencia del Rector de la UAG ante los socios del Grupo Cuicalli y la explicación que dio sobre la problemática universitaria se basó en hechos y  resultados, pero también hubo propuestas como fundar nuevas carreras y opciones académicas para la juventud estudiosa del estado.
Ascencio Villegas Arrizón, es originario del poblado de San Vicente, Municipio de Rosa Morada, Nayarit; es Médico Cirujano con especialidad en Epidemiología, egresado de la UNAM; cuenta con 59 años de edad, de los cuales 31 (años) los tiene radicando en Guerrero. El líder al máximo estrado de la UAG, lleva en el cargo un año y medio, para un periodo de cuatro años. Antes, se había desempeñado como destacado catedrático en la Unidad Académica de Medicina del puerto de Acapulco. 
PRI, EN LA QUIEBRA FINANCIERA.
Más de un centenar de trabajados del PRI estatal, corren el riesgo de no recibir sus aguinaldos para el próximo mes de diciembre, porque sus dirigentes encabezados por el Delegado “con funciones de Presidente”, Efrén Leyva Acevedo, ya hundieron al tricolor en la peor crisis financiera de sus historia.
La crisis económica ahora castiga más a los empleados del PRI -la tropa-, quienes perciben sus bajísimos salarios a cuenta gotas, pero no así la élite en el “poder tricolor” -Leyva Acevedo y su parentela- quienes se auto asignaron sueldos estratosféricos, ofensivos para un pueblo pobre como el de Guerrero.
Martín Moreno Abarca, Secretario de Finanzas del PRI estatal, es cuñado de Leyva Acevedo; Hugo Acevedo Castro, es tío de Efrén; éstos cobran altísimos salarios en el tricolor al igual que los hermanos de Leyva Acevedo (como Carlos), pero también los hijos del dirigente, sobrinos, cuñados y demás parentela. El nepotismo tricolor, en su más alta dimensión.
El PRI en Guerrero, parece que ya es propiedad de la familia Leyva Acevedo. Sólo falta que se apropien del edificio, para lo cual utilizarían los servicios de la Notaría Pública Número Uno a cargo de Juan Pablo Leyva y Córdova, tío de Efrén quien también presta ocasionalmente sus servicios fedatarios al tricolor.
Cunde el temor entre más de un centenar de trabajados del PRI estatal, porque estos no recibirían sus aguinaldos. Abogados que trabajan allí, acudirán ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), para que le suspendan las prerrogativas a Leyva Acevedo (un millón y medio de pesos mensuales), y así evitar que éste continúe manejando a discreción los recursos del tricolor.
Lo cierto es que, mientras el Secretario de Finanzas del PRI Martín Moreno Abarca, hace su cochinito y despilfarra recursos en deportes acuáticos, con yate, velero y costoso equipo para pescar en altamar, su cuñado llevó a la quiebra financiera al tricolor.
Esto no lo sabe el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, quien carece de calidad moral para exigir honestidad y transparencia a ninguno de los comités estatales del país, pues el ex gobernador de Coahuila dejó en la banca rota a esa entidad con una deuda externa por 32 mil millones de pesos.
El virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ya no sabe cómo sacudirse al líder incómodo del tricolor, quien es un lastre y pone en riesgo el triunfo del ex gobernador mexiquense. Pero esa es otra truculenta historia del PRI.
CUMPLEAÑOS-DESTAPE EN IGUALA.
Este día en Iguala de la Independencia se celebrará el cumpleaños del reconocido político y empresario priista, Juan Manuel Santamaría Ramírez, aspirante a diputado local por uno de los distritos de esa región. El festejo del también editor del periódico Redes de Iguala, se llevará a cabo en un centro social ubicado sobre el periférico, rumbo a Taxco, por donde se encuentran las instalaciones de Pemex. Allí se dará cita la clase política tricolor de la zona norte de Guerrero. La fiesta tendrá aroma de “destape” del aspirante a legislador, Santamaría Ramírez, a quien de antemano enviamos nuestra felicitación y le deseamos éxito en su proyecto político en pro de su comunidad.
CUMPLEAÑOS-DESTAPE EN CHILAPA.
La otra fiesta con sabor a “destape”, se llevará a cabo el próximo domingo 27 del actual en Chilapa de Álvarez, por el cumpleaños del líder municipal del PRI, Francisco Javier García González. La cita es a las 15 horas en el Salón Isabel, en la entrada a Chilapa, hasta donde arribarán contingentes de ciudadanos de más de un centenar de comunidades del municipio chilapense para felicitar a su virtual candidato priista a la alcaldía, Francisco Javier García González, un joven bastante estimado y reconocido por sus paisanos chilapenses. La clase política priista de la baja montaña guerrerense, se dará cita en Chilapa, el próximo domingo 27… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario