LA RUEDA DE LA FORTUNA


La carretera del Humo…rehabilitación inminente.

Ayer martes 8 de noviembre, faltando menos de 25 minutos para que se dieran las diez de la mañana, me trasladé junto con mi esposa Teresa Peña Ruiz, hasta la oficina de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Atoyac de Álvarez, ubicada en lo que es el Ayuntamiento municipal. Luego de una breve espera a que llegara el titular de la citada Oficina, entramos al despacho donde afablemente fuimos recibido por el Secretario de Obras Públicas del Municipio atoyaquense, Gerardo Estrada.
El tema a tratar versó sobre la múltiple prometida rehabilitación de la carretera del Humo y específicamente entramos a la plática, planteándole la siguiente pregunta: “cuando van a empezar los trabajos de rehabilitación de la carretera del Humo?” Después de este cuestionamiento, se le hizo saber los antecedentes de esta petición que tiene su origen en enero de 2008, mencionándole la promesa hecha por el alcalde Bello Gómez cuando este andaba en su campaña electoral, el 20 de septiembre de 2008: “me queman el potrero si no les cumplo”. Una vez que escuchó lo señalado por el que esto escribe, el funcionario municipal dijo, palabras más, palabras menos:
“Si, aquí está (mostrando en una lap – top lo que se está haciendo al respecto), estamos haciendo el estudio de ese trabajo, aún no lo termino, yo creo que estará en unos quince días. Vamos a tapar todos los baches y le echaremos una capa de asfalto que cubrirá todo. Queremos hacer un buen trabajo, de calidad. La capa de asfalto es de doce centímetros de espesor, pero ya con la aplanada queda de ocho centímetros”. Sin embargo, se le hizo ver que la carretera no quería que se le hiciera un bacheo, “la carretera necesita que se levante toda la capa superficial, solamente así va a durar un buen tiempo, el trabajo que piensan hacer, va a ser inútil, luego se va joder, no queremos que se haga otra vez la misma cochinada de carretera que se nos hizo”. (Esta carretera la hicieron en los tiempos en que Javier Cadena Galeana fungió como presidente municipal.
“El pavimento que se le echó estaba cuando mucho, como mi dedo de grueso”, se le informó). Así mismo, se le exteriorizó a Estrada que, donde entronca la carretera con la calle Antonio Valle “está dispar, la carretera está más alta que la calle y cuando llueve, el agua no tiene una salida natural, y se queda estancada allí, pues no hay forma de que escurra por si sola y el charco que se genera, perjudica el pavimento de la calle. La causa natural de esta situación, es que la escorrentía del agua es de oeste a este”. Minimizando lo señalado por el escribiente, el Secretario de Obras Públicas de Atoyac de Álvarez, Gerardo Estrada, indicó que son tres alcantarillas contempladas para ponerse en el área por donde atraviesa el Japón la carretera. Al final de la discusión del tema, nos dijo: “Vénganse dentro de quince días, el estudio ya estará terminado; les voy a dar una copia”. Si es así como lo dice este funcionario municipal, los trabajos de rehabilitación de la carretera del Humo, se irán empezando al final de ese mes de noviembre o a principios de diciembre.
Sin embargo, no debemos de olvidar que ello será posible siempre y cuando haya voluntad del alcalde municipal Carlos Armando Bello Gómez, pues dinero para los citados trabajos de rehabilitación de la carretera del Humo, ya está, según las propias palabras del presidente municipal mencionado. Al final de esa entrevista, llevábamos en nuestras mentes un saldo a nuestro favor, no como hubiéramos querido, pero algo es tantito. Vamos a regresar, eso que ni qué, para ver que ondas…HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario