Lluvias afectaron siembra de maíz en localidades de la Costa Grande

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Las pasadas lluvias atípicas que se registraron durante los meses de julio a agosto, dejaron un total de mil 400 acres afectadas de maíz, esto por las inundaciones que afectaron varias localidades de esta región de la Costa Grande.
Los ejidos afectados son, La Cañada, con un total de 400 hectáreas; Santa Lucia con 270; El Súchil con 262 hectáreas, las cuales resultaron mayormente afectados los productores en el cultivo de temporal. Lo anterior fue dado a conocer por el director municipal de Desarrollo Rural, Timoteo Jaimes Martínez, quién explicó que la dependencia municipal, cerró ya la ventanilla de recepción de solicitudes para los campesinos que se vieron afectados por el temporal de lluvias en los meses anteriores en los ejidos, cerrando con un total de mil 400 acres afectadas por el temporal.
El funcionario municipal, detalló que el reporte se hizo llegar a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con la finalidad de que la dependencia estatal, de a conocer a la aseguradora MAPFRE la situación que guarda el sector del campo, respecto a las afectaciones; “y que en su momento sean los que envíen personal calificado para las visitas a las localidades afectadas”.
“Hoy andan compañeros de esa aseguradora de diez técnicos, para dividirse en grupos, porque son varias hectáreas dañadas”, señalo el director de la Seder.
Ante esta situación de las afectaciones por las lluvias atípicas que dejaron afectaciones en los ejidos de La Cañada, con un total de 400 hectáreas; Santa Lucia con 270; El Súchil con 262 hectáreas, las cuales fueron reportadas como siniestradas a consecuencia del fenómeno natural.
Jaimes Martínez, refirió que la aseguradora contratada por el gobierno del estado, para “ayudar” a los campesinos con los fenómenos naturales solo con la siembra de temporal de maíz, la instancia ha verificado los ejidos de Tetitlan, El Súchil, Tenexpa, Santa Lucia, San Luís San Pedro, “hoy andan en la parte alta de la sierra en el ejido de Cordón Grande así como de las pequeñas comunidades aledañas a esta zona serrana”.
Sin embargo los daños reportados, únicamente corresponden al sector maíz, ya que a diferencia del año pasado se tuvo pérdidas considerables en las tierras de cultivo de mango, plátano, cocotero y papaya; por esta problemática que atraviesan los campesinos, el funcionario municipal, detalló “hoy el reporte fue más grande que el año pasado en la cadena maíz, esperemos que hoy, son otros técnicos los que vienen y están tomando de otra manera el beneficio del productor, hoy es por comunidad”.
Dijo, que el personal calificado lleva a cabo la toma de muestras, material fotográfico así como del censo de las afectaciones producidas por el temporal de lluvias, “ellos toman datos y lo envían a la Seder, para que esta en su momento realice el pago”.
Por último añadió que el pago por las hortalizas se realizara por la cantidad de mil doscientos pesos por hectárea, ya que anteriormente se pagaba a 900 pesos, “de alguna manera va a venir a resarcir un poco los daños que hayan sufrido los productores en la cadena maíz”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario