OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.

EL HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO; HISTORIAS URBANAS
Muchas historias urbanas se han tejido en las últimas semanas en torno a lo que está sucediendo en el Hospital de la Madre y el Niño que opera en Chilpancingo: que hablan de epidemias mortales, pésimo servicio, insalubridad, etc. Lo cierto es que un grupo de doctoras y trabajadores pretenden desestabilizar a los actuales directivos… para ponerse ellos en su lugar, obviamente.

Estas personas en su afán de conseguir sus intereses personales no se dan cuenta o se hacen los occisos, del grave daño que le están causando al Hospital con sus pleitos internos. Esta institución no atiende solo a mujeres de Chilpancingo sino que recibe pacientes de todo el Estado, incluyendo desde luego a las de La Montaña, de donde llegan mujeres embarazadas con estados críticos de anemia, debilidad, que no se atienden debidamente en sus lugares de origen; ni siquiera se checan la presión por razones obvias.
Es el caso de una mujer que falleció recientemente en este Hospital; pero no se debe magnificar porque sucede en todas partes. Hace poco tiempo hubo un brote infeccioso que generó una serie de fallecimientos infantiles, pero los enemigos de los directivos dicen que fueron 21, cuando en realidad murieron seis, que de todas formas es un hecho lamentable.
Este brote ya fue contenido debidamente sin que manche el honor del hospital ya que por el gran número de pacientes que atiende procedentes de las siete regiones, es algo que puede suceder en cualquier parte del mundo. El Hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo está certificado a nivel internacional, por lo que difícilmente volverá a suceder tal emergencia.
El grupo desestabilizador de manera perversa, desinforma a los pacientes y familiares diciéndoles que no deben pagar ninguna cuota porque ya todo está cubierto. Esto es falso. Existen algunos rubros que no se cuentan en las finanzas oficiales; de cualquier forma, las cuotas son mínimas en comparación con el servicio que prestan los hospitales privados.
Estos médicos y enfermeras grillos (as), deben dejar de generar chismes y malos entendidos que perjudican a su fuente de trabajo, para cumplir con su elevada responsabilidad, donde lamentablemente dejan mucho que desear. El Hospital de la Madre y el Niño es seguro, presta buena atención y la ciudadanía no se debe dejar confundir con estos chismes de vecindad, que se generan en la grilla interna de ese nosocomio.
CONCIERTOS DE EXCELENCIA
El Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, ubicado frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, ofreció durante la semana anterior dos importantes eventos músico-culturales, dignos de cualquier urbe del mundo. El pasado jueves se presentó el creador de la Nueva Trova Cubana: el gran cantautor Pablo Milanés, que ante auditorio lleno deleitó a los presentes con lo mejor de sus canciones.
Sin embargo, el segundo evento dejó chiquito al de Pablo Milanés, dicho esto con todo respeto. El sábado a mediodía, la Orquesta Filarmónica de Acapulco que dirige el Maestro Eduardo Álvarez, se presentó en el auditorio interpretando la novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven, conocida también en todo el mundo como la Oda a la Alegría.
La calidad interpretativa de nuestra Filarmónica no le pide nada a cualquier orquesta sinfónica del mundo. Cuenta con músicos extranjeros y locales que manejan el papel pautado como el mejor. El concierto dio inicio con los tres primeros movimientos de esta maravillosa sinfonía, que Beethoven compuso cuando ya se estaba quedando sordo.
Antes de iniciar el cuarto movimiento, surgieron del entretelón noventa cantantes que integran un coro monumental, así como dos sopranos, un tenor y un barítono solistas, para dar inicio al maravilloso final del Himno a la Alegría. El Auditorio se llenó con las fuertes voces de los solistas y el coro, que cantando en un perfecto alemán, nos dejaron pe… rplejos a todos los asistentes.
Al final, tres minutos de aplausos prodigados por un público puesto de pie, reconocieron la alta calidad de este maravilloso espectáculo. A veces en Guerrero -y sucede en todo el mundo-, no sabemos apreciar lo bueno que tenemos, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, un conjunto musical del que debemos estar totalmente orgullosos por su alta calidad.
En ambos eventos la organización mejoró sustantivamente. La atención fue buena y no hubo reservaciones para personajes especiales, pese a que con Pablo Milanés estuvo presente el Gobernador Aguirre Rivero, cuya discreta presencia pocos notaron. En honor a la justicia, al Instituto Guerrerense de la Cultura y su directora no debemos contarle solo las que se les caen: también las que cachan.
EFICIENTE OPERATIVO
Desde este espacio enviamos un reconocimiento al Presidente Municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, por el éxito que tuvo el operativo por el Día de los Muertos, que arrojó un saldo blanco pese a los miles de ciudadanos que atiborramos los panteones para visitar a nuestros deudos. Personalmente, el Alcalde supervisó todas las operaciones que hizo el municipio para que la gente tuviera facilidades y seguridad en esta fiesta tradicional.
Cabe citar el buen desempeño que tuvieron a lo largo del operativo el Secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo; el Secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montúfar Mendoza y el Sub Secretario de Tránsito y Vialidad, Jaime Ramírez.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario