OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Con la presencia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero y la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, comenzó ayer en Acapulco, Guerrero, la asamblea plenaria de la XXVI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Ante los Procuradores de todo el país, tocó al primer Fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas pronunciar el discurso de bienvenida a nombre del Gobierno estatal, para los distinguidos visitantes.
El funcionario citó el principal objetivo de dicho encuentro nacional: lograr acuerdos que perfeccionen las acciones y procedimientos en bien de una procuración de justicia que ansía la sociedad, combatiendo la corrupción, inercias y círculos viciosos que durante mucho tiempo deterioraron a esa estructura.
Se trata indudablemente de un evento importante y qué bueno que nuestra entidad es la sede de este encuentro,. Enhorabuena.
DESAFUERO EN MARCHA
Como consecuencia lógica del curso que siguen las investigaciones sobre el doble crimen cometido en las personas del Diputado federal Moisés Villanueva y Erik Estrada, el poder legislativo local aprobó ayer en forma unánime, iniciar el procedimiento que lleve al desafuero del Alcalde de Tlapa, Willie Reyes Ramos, para que una vez sin el fuero constitucional pueda enfrentar la seria acusación en su contra.
Entre destacados juristas surgió ayer la opinión en el sentido de que las pruebas aportadas por la Procuraduría de Justicia son concluyentes y seguramente luego de que el Congreso escuche la defensa de Reyes Ramos y se sigan los pasos legales, el desafuero sea una realidad que sentará precedentes en Guerrero.
ACLARAR PRESUPUESTO
Todavía no se define la fecha en que el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, comparezca ante el Congreso local para explicar detalles y aspectos del proyecto de Presupuesto para el 2012, entre los que destaca por supuesto, lo referente al impuesto de Tenencia vehicular.
Por lo pronto, Salgado Leyva continúa trabajando a todo tren, cumpliendo las encomiendas de su Jefazo. Algunas versiones tendenciosas en el sentido de que el funcionario dejará hoy o mañana el puesto, son simples rumores. Jorge está más firme que nunca como Secretario de Finanzas.
INTERESANTE PANEL
Con la presencia de la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; del diputado local Héctor Vicario Castrejón y el Secretario general de la Sección XIV del SNTE, ayer se realizó en el auditorio de esa sede sindical, el panel titulado “La Competitividad del País, desde la Educación”. En dicho evento que fue moderado por la Maestra Leticia Sánchez, participaron tres especialistas para tratar el tema.
Sin embargo, consideramos que las opiniones vertidas dieron un panorama que no se ajusta a la realidad. Si bien es cierto que existen muchos problemas en nuestro sector educativo, que todavía no contribuye a mejorar la competitividad en todos los sectores, tampoco las cosas están para llorar como afirmaron los panelistas.
El negro panorama que pintaron no permitió ver que tanto en la secretaría como en el sindicato se está luchando por combatir la corrupción, transparentando el manejo de los recursos y beneficios para el Maestro.
Sin embargo, no se tomó en cuenta el verdadero problema de la Educación en Guerrero que no nos permite despegar: la politización extrema de este sector, donde grupos como la CETEG son los principales asesinos del ciclo escolar, matando clases al menor pretexto en perjuicio de los alumnos. ¿Así cómo vamos a producir generaciones capaces de ser competitivas en todos los entornos del país?
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario