Paro de cocoteros por el bajo costo de la copra

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Productores inconformes del cocotero se instalaron en paro indefinido a las afueras de la aceitera Agro industrias del sur, O.P.D. de Guerrero, esto en exigencia al bajo costo de la copra, la cual se encuentra a la compra a 10.50 centavos en la Costa Grande.
Los inconformes con mantas, prohibían el acceso a los camiones que transportaban la copra, debido a que en el cambio del gobierno estatal el producto del cocotero estaba a 16,50 a la compra y a los tres meses ha ido bajando considerablemente el producto. Los inconformes cerraron el acceso desde las siete de la mañana de este lunes, culminando su manifestación alrededor de las nueve de la mañana.
En entrevista con el Presidente de la Unión de Copreros Unidos en el Estado de Guerrero, Alberto de los Santos Carmona, informó que la manifestación en el acceso principal a la aceitera Agro industrias de Guerrero, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se debió al bajo precio de la copra así como de la aplicación del subsidio a los productores de las dos costas -Grande y Chica-; “hay un problema con el subsidio porque lo tiene retenido la Secretaría de Finanzas (Sefina)”, en este mismo sentido explicó el malestar que viven los productores de la palma de coco, en el mes de Octubre fueron entregados 13 millones 750 mil pesos de los 30 millones de pesos para el subsidio correspondiente para ese sector coprero.
De los Santos Carmona, indicó que la cantidad monetaria que se tiene que aplicar, aunado del dinero etiquetado para los productores de palmeras, “entonces finanzas tiene retenido ese dinero, finanzas nos deben 15 millones 250 pesos que no se han dado”; asimismo señalo el también productor que sin razón alguna, el gobierno del estado no ha dado a conocer la “aplicación” del recurso y la Sedeco para que pueda aplicarlo tiene que pasarlo a través de Sefina, pero esta no lo pasa, no sabemos el motivo; es problema del gobierno del estado.
Sostuvo que el precio de la copra en la planta se encuentra a 10,50 centavos, ya que hace tres meses aproximadamente se encontraba a 16.50 centavos, producto de este aumento subió el precio de los trabajadores que se dedican a la tumba del cocotero, partidores, el alquiler de los peones, los acarreadores; “entonces si lo bajan más ya no vamos a poder tumbar, no nos va a convenir; ya no va a ser costeable, ese es el problema que estamos peleando para que no baje el precio de la copra.
Ante esta situación que se vive con respecto al bajo costo de la copra, el Presidente de la Unión de Copreros del Estado de Guerrero, solicitó se lleve a cabo la compra a 14 pesos, esto con la finalidad de que los productores de la palma se vean beneficiados para el sustento de sus familias, “para tener una mejor vida como dice el gobierno”.
El gobernador, dijo hace unos tres meses que lucháramos en contra de la pobreza y aquí no queremos que la pobreza llegue y ahonde más en los productores de copra, pues si lo bajan vamos a estar más fregados”, reviró. Refirió que han tenido dialogo con las autoridades estatales y del congreso local, sin que se le dé una respuesta favorable al planteamiento que solicitan en cuanto a las mejoras en la compra del producto del cocotero.
De los Santos Carmona, solicitó al gobierno del estado que encabeza el Jefe del Ejecutivo en Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aplique el subsidio de dos pesos del cocotero, con la finalidad de mejorar la ganancias de los productores de palma, “no alcanza el dinero, ustedes saben cómo está el costo de la vida en primer lugar; ahora el costo de los que intervienen en la cosecha, tumba, la partida y todo eso; ya subió y si le bajan no va a ser costeable para los productores”, acotó. Por espacio de dos horas, personal del gobierno del estado a través del Director Estatal de Agro industrias de Guerrero, Marcos Parra Maronatti, entabló dialogo con los manifestantes vía telefónica, comprometiéndose a sostener una reunión este martes por la mañana, para llevar a cabo una mesa de trabajo y dialogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario