REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

El perdedor del proceso electoral en su tierra Michoacán, el presidente Felipe Calderón Hinojosa

El escenario para el proceso electoral el 2012, está más de dibujado, lo que paso el domingo en el proceso de Michoacán, luego que se diera a conocer la conclusióndel   conteo del del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  donde  el candidato del tricolor  Fausto Vallejo Figueroa es el virtual ganador al lograr un porcentaje de 35.39% equivalente  que equivale a  563 mil 598 votos.
Y en donde la segunda posesión fue para la candidata del PAN-Nueva Alianza, Luisa María Calderón, con 32.67% del porcentaje de la votación. En tanto que el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (Convergencia), Silvano Aureoles, contabilizaba 28.91 por ciento de la preferencia ciudadana, lo cual significa que por vez primera en más de 10 años el PRD dejara su bastión político.
Son muchos los factores por los cuales el PRI ha ganado en Michoacán, son aún más los tópicos por  los cuales ha perdido el PRD una de las tres gubernaturas que tiene, pero aún son más y variados los hechos por los cuales el PAN fue incapaz de ganar el proceso en la tierra que viera nacer el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con su “delfín”, su hermana Luisa María Calderón.
El más interesado en ganar Michoacán era sin duda el propio Felipe Calderón, es  absurdo no pensar que la estructura del sistema político nacional, La Secretaria de Gobernación, Los Pinos, Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina por solo señalar algunas no hayan analizado como que iba a pasar el domingo 13 de noviembre en el proceso electoral de Michoacán.
No  solo se jugaba la gubernatura, sino además se evaluaba el desempeño que a lo largo de más de 5 años ha hecho Felipe Calderón, el político de palabra fácil, él discurso ágil,  el impulsor de programas y proyectos nacionalistas, él mismo que ha pugnado por la seguridad pública y el bienestar de los mexicanos, él mismo que durante su mandato han sido asesinados más de 50 mil personas, por presuntos delitos contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
El personaje que forma parte de” yunque”, de una nueva clase de políticos que ha venido de menos a más que hace solo dos décadas, vivían en  casas de interés social del Infonavit y que su medio de transporte era el colectivo, el metro, los autobuses y ocasionalmente los taxis, y que hoy sus miembros más distinguidos,  manejan camionetas de medio millón hacia arriba. Y es con la llegada al PAN al poder su destino les ha cambiado, pero que esta buena suerte está a punto de fenecer y será cuando se celebre el proceso electoral del 2012.
En esa fecha los mexicanos, ratificaran con su voto libre y secreto, si el PAN ha sido merecedor de la confianza que le han brindado los electores a lo largo de más de una década. En Michoacán no fueron favorecidos con esa confianza.
Son muchos los factores por los cuales los michoacanos optaron por el cambio,  en una tierra de nadie, en donde la falta de oportunidades de empleos, carente de la educación familiar donde se haya inculcado las buenas costumbres, donde la vida humana nada vale, donde proliferan los integrantes del crimen organizado, en donde el PRD y sus autoridades están coludidos con los “malos”, hoy los habitantes de ese estado prefieren cualquier forma diferente de gobierno a las que impulsa el PAN, en Morelos está a meses de que paso lo mismo que en esa tierra sureña. El secreto es fácil la gente no se equivoca, le gusta vivir bien, en calma y contar con los satisfactores de la vida.
Por cierto hablando de panistas,  Cuernavaca será la sede del encuentro de los aspirantes del PAN a la presidente de México, el viernes vendrán; Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero  quienes abordarán temas; como educación, desarrollo social y desarrollo sustentable, en el primero de tres encuentros programados.
Pese a que no ha sido dado a conocer el lugar ni la hora en que se realizará el encuentro, los panistas estarán en Cuernavaca luego de la invitación de la Fundación Rafael Preciado, la cual organizará los otros dos encuentros que se realizarán en la Ciudad de México y Guadalajara.
De acuerdo con información de esta agrupación cercana al Partido Acción Nacional, los precandidatos panistas abordarán temas como educación, desarrollo social y desarrollo sustentable, en Cuernavaca, en tanto que en los siguientes encuentros deberán hablar sobre otros tópicos, todos ellos destinados a construir la plataforma de gobierno del blanquiazul para el periodo 2012-2018 y que podría quedar listo para febrero del año entrante, fecha que coincidiría con la nominación presidencial de ese partido.
Los aspirantes panistas serán acompañados por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, así como por otros integrantes destacados de este partido, incluyendo el equipo de los aspirantes cuyo número no rebasará las 15 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario