Ríos Piter solicitó de manera oficial la revocación de la concesión del muelle

México, D. F.- El Diputado Federal Armando Ríos Piter, informó que el día de hoy solicitó la revocación de la concesión otorgada el 12 de enero a Fonatur, donde autoriza por 25 años mediante decreto la administración integral, tanto del recinto portuario y aguas adyacentes de la bahía de Zihuatanejo y de Barra de Potosí, municipio de Petatlán. Esta petición de revocación fue hecha de manera oficial al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

El legislador perredista recordó también que el 31 de agosto pasado presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión haciendo la misma petición; dos semanas después, el 13 de septiembre, mediante Punto de Acuerdo, también solicitó la revocación de dicha concesión en la H. Cámara de Diputados, mismo que fue turnada a comisiones para su análisis.

4 comentarios:

  1. no cabe duda que ahora por un diputado todo un municipio se va quedarpeor hasta cuando Zihuatanejo va a despertar y aceptar el desarrollo ahora se quejan que no tienen dinero para reparar sus lanchas para el siguiente periodo

    asi vamos estar cada dia peor todo lo tiene que dar el gobierno no entendmeos que nosostros mismos debemos generar la riqueza y ahora por un diputado todo el municipio se queda afectado si tanto quieren revocar esto porque no hacer una consulta que la gente lo apruebe esa es la democracia porque al menos yo no le dije a ese diputado que hable por mi y revoque ese mandato

    al contrario yo lo exhorto a que traiga mas inversiones que traigan mas turismo que hagan de este puerto un centro de desarrollo para su gente eso es lo que debemos exigir

    ResponderBorrar
  2. Juluchuca mi Pueblo, Municipio de Petatlán

    El valor de la palabra

    Hace apenas un mes me cubrí de gloria (cumplí 51 años), se dicen pocos pero con una gran historia, como la de mi pueblo, su gente, sus costumbres, sus vivencias, debilidades y fortalezas.

    Y algo más preponderante, su dignidad y la fuerza de su palabra. Recuerdo que mis abuelos, mis padres; salieron adelante con el esfuerzo de su trabajo, claro está, con el apoyo de su familia.
    Las cuestiones políticas estaban muy distantes y ellos no tenían tiempo que dedicarle, ahora las cuestiones políticas están a la orden del día para aprovechar la necesidad de la gente ( no así su dignidad).

    Hace aproximadamente de 2 a 3 meses se presentó en la comunidad de Juluchuca un gran empresario, que previamente inició con la compra de un terreno que se encuentra en las inmediaciones del poblado, cuyo propietario era el Sr Rogelio Benítez Vargas, negociaron el predio y llegaron a un acuerdo en el pago del mismo (me imagino que con toda la documentación en regla).
    Ni tardos ni perezosos se iniciaron los trabajos de acondicionar el terreno adquirido; todos los pobladores se hacían la misma pregunta ¿qué irán hacer ahí?... Creo que hasta había apuestas.

    Resulta que se construyó una barda, torre de vigilancia, oficina y la mayor parte fue una explanada como para un campo deportivo de fut-bol (hasta pensaron los pobladores que era un campo de Fut-bol privado.
    Con el paso del tiempo (y con el poder político amarrado), se vuelve a presentar el empresario (ahora no fue con el pequeño dueño del predio) ¡¡¡ se presentó ante el pueblo!!! Con suficiente poder político (o amparado), déjenme y les cuento lo que les propuso.

    Para darle forma y cuadratura a mi redacción (para lo cual no tengo nada de virtud), mencionaré algunos autores de mi relato:

    En primer lugar está la autoridad Ejidal (como representante del Ejido, que es el que mantiene la tenencia de la tierra ( pero no domina la conciencia de sus pobladores).

    La Comunidad de Juluchuca ( ni la tomó en cuenta, se la pasó por el arco del triunfo)

    Resulta que éste empresario reúne a los Ejidatarios para proponerles la explotación de los recursos que se encuentran en el área que comprende el cauce del arroyo y dragar aproximadamente kilómetro y medio de longitud.

    ResponderBorrar
  3. ”Este empresario” ya teniendo al ejido a tiro (y a sus dirigentes amarrados; creo yo) les promete una serie de apoyos como los siguientes:

    1.- La bonificación de de $ 5,000.00 (cinco mil pesos sema, perdón mensuales)

    2.- El apoyo de su maquinaria para obras en la comunidad, siempre y cuándo el pueblo aportara el dinero para el combustible, salario del operador y creo que hasta reparaciones.

    3.- Más lo que resulte y de lo que los asistentes recuerden.

    Este empresario promete (como la clase política), que regresará con un proyecto de en donde especificará la cantidad y tiempo de la explotación de los recursos materiales que se encuentran en las áreas aledañas al arroyo y de los beneficios que aportará a la comunidad de Juluchuca.

    El proyecto se presentará a la asamblea de los Ejidatarios y según los convenios, se firmará ante las autoridades que correspondan y le den validez al documento.

    Y que pasó después, oh sorpresa; un día se vuelve a presentar éste empresario, ahora llegó con toda su maquinaria e inició los trabajos para dragar el material del arroyo.

    Es esta la clase de empresarios ó políticos que tenemos en el Municipio de Petatlán?
    Qué nos depara el destino con éste tipo de Políticos que no tiene palabra?

    Dios nos libre de que quieran aspirar a otros puestos más relevantes de elección Popular (Diputaciones, Senadurías, etc.)

    Los medios que utilizaron el o los empresarios (ó Político), no preocupan a la comunidad; lo que si no se vale es que les quiera pisotear su dignidad y su palabra.

    Me parece que hay situaciones no claras para la obtención de la concesión; me imagino que existe un Acta de Asamblea en donde se especifican bien claros todos los acuerdos, de no ser así no importa, con la fuerza de la palabra de mi Pueblo es más que suficiente.

    Hasta la próxima.

    ResponderBorrar
  4. hubo alguna consulta cuidadana para votar a favor de que mandara ese doc para la revocacion.... por unos cuantos vamos a sufrir todos, los cruceros ayudan a la economia de zihua, mejor hubiera hecho una propuesta o recomendacion de como hacer el muelle con la minima afectacion a la bahia y no irse a lo facil solo solicitando que no lo hagan.

    ResponderBorrar