Cinco mil accidentes de trabajo al año en Guerrero arriba de la media nacional

Durante la Semana Estatal de “seguridad he higiene y capacitación en el trabajo” que inició   en Acapulco lunes y martes , luego el miércoles en Taxco y finalmente jueves y viernes, uno y dos de diciembre se llevó a cabo en Zihuatanejo, que organiza cada año la Secretaría de Trabajo y Previsión  Social desde el año de 1985, el objetivo principal es de dar a conocer a los empresarios y asociaciones hoteleras y al sector obrero y educativo cuales son las nuevas normativas y lineamientos que hay en materia de seguridad.
Informó lo anterior Fernando Hinterholzer Diestel, Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Guerrero, agregando que para tal efecto se realizaron varias conferencias que versaron en materia de capacitación y productividad laboral, higiene y seguridad en las fuentes laborales con temas de producción laboral, el de protección civil.
Agregó que en materia de riesgos en el trabajo en la industria hotelera son las camaristas y en la industria de la construcción los obreros, así mismo dio a conocer que serán revisadas algunas empresas  que hay en este municipio para ver en que condiciones de seguridad operan, asegurando que para evitar graves problemas de seguridad en el trabajo como mineros atrapados en minas del norte del país, las  empresas mineras de Guerrero como la Farallón, Media Luna  y Campo Morado cumplen con los estándares de seguridad.
Destacó que en materia de seguridad en el trabajo en todo el Estado de Guerrero se han presentado unos cinco mil accidentes al año, representando el 4.8 por ciento arriba de la media nacional y que la idea de estos eventos es para que las empresas se concienticen y se pueda bajar este tipo de siniestralidad debajo de la media nacional ya que esto representa para la empresa la incapacidad para el trabajador paga una mayor cuota al IMSS.
 Destacó que ante la globalización económica que vivimos, las acciones que realizan las empresas y el gobierno requieren de un cambio de actitud entre directivos y trabajadores. Por que se necesita cambiar la forma de ver las cosas de valorarlas, de ser críticos en lo que hacemos, revisar si nuestra postura está acorde con el nuevo entorno que nuestro país requiere.
También mencionó que se necesita promover la calidad en todos los actos, competitividad en los centros de producción, mejoría en nuestras decisiones, productividad en nuestro quehacer diario. Y que la capacitación de los trabajadores en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y de los directivos, son acciones necesarias, no se puede tener empresas grandes con trabajadores pequeños porque es necesario capacitar a la gente para que juntos, trabajadores, empleadores y gobierno, crezcamos humana y laboralmente, solo así alcanzaremos como país el propósito de vivir mejor, dijo finalmente.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario