Colillas de cigarro y residuos de unicel, primero y segundo lugar de desechos sólidos en playa

Colillas de cigarro y bolitas de unicel primero y segundo lugar de residuos sólidos que se encuentran en playa El Palmar de Ixtapa que en estos momentos pasa por una auditoría para seguir conservando su calidad como playa Limpia.

Con la finalidad de que la playa el Palmar de Ixtapa siga conservando su clasificación como playa Limpia, del 20 al 23 de diciembre de 2011, se está llevando a cabo la visita de auditoría ambiental precisamente para garantizar a los turistas el título de Playa Limpia.
Por tal motivo se encuentra en Ixtapa-Zihuatanejo el Dr. Francisco Antonio España Fernández, evaluador del Instituto Nacional de Playas Limpias y técnico evaluador de la conformidad Lirios, para realizar la auditoría general a esta playa en la que desde hace ya unos días se han venido llevando a cabo las inspecciones tanto de la calidad del agua de mar por parte de la Secretaría de Salud así como la limpieza de la arena y en general los puntos que sirvieron para la certificación de esta playa como playa limpia desde hace dos años.
Entrevistada al respecto Lizet Tapia Castro jefe de proyectos de la dirección de ecología municipal, informó que ayer empezaron los trabajos en campo donde se miden trancectos de cien metros divididos en cinco carriles de un metro para evaluar los residuos sólidos de cada carril.
Agregó que se está revisando que se sigan cumpliendo con los criterios que dieron origen a la certificación de la playa que son como 40 criterios entre los que se encuentran los más importantes que son: servicios, seguridad, residuos sólidos, biodiversidad y calidad del agua.
Dijo que la playa el palmar fue certificada ya hace dos años en el nivel Dos ya que se maneja por porcentajes el nivel Tres es el 90 por ciento el 75 por ciento es el nivel Dos en que está la playa El Palmar por no contar con más puntaje desde el origen de la certificación debido a que faltó un acceso a la playa para cumplir al cien por ciento.
Indicó que esta inspección o auditoría se realizará cada año para seguir cumpliendo con la norma de playa Limpia, en donde el evaluador o certificador al final de la auditoría que será para el próximo viernes dará a conocer al comité de playas limpias qué criterios se están cumpliendo y cuáles no para seguir trabajando en ellos hasta lograr contar con todos los criterios que dieron origen a la certificación de esta playa.
Destacó que los residuos sólidos que más abundan son las colillas de cigarros y en segundo lugar están los residuos diminutos de unicel debido a que los turistas en el primer caso fuman y arrojan las colillas de cigarros a la arena y en el segundo caso es el uso de platos y vasos desechables de unicel que también son arrojados luego de ingerir algún alimento o bebida que por tal motivo hay hoteles como el Barceló que ya no usa vasos ni platos de este material.

1 comentario:

  1. Observen con atención y verán que la gente que trabaja en la playa es la que tira la mayoría de estas colillas, es necesario continuar programas para la sensibilizacion de estos asi como de turistas.

    ResponderBorrar