Habitantes del Tomatal se sienten utilizados por los políticos

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

El Tomatal, Mpio. De Benito Juárez, Gro.- Esta comunidad es una de las comunidades más grandes y antiguas del municipio de Benito Juárez, pero también una de las más marginadas y olvidadas no sólo por la autoridad municipal sino que también por la estatal; motivo por el cual sus habitantes se sienten utilizados por una gran cantidad de funcionarios públicos, portadores de banderas entintadas con todos los colores partidistas.

Este pueblo se destaca por su inseguridad, su centro de salud está en pedazos, sus calles sin asfaltar y una carretera inconclusa.
El Tomatal es una anhelada heredada política, estando en la mira de todo aspirante a la presidencia por sus mil 500 habitantes, quienes tachan de cínica la actitud del presidente Ricardo Barrientos Ríos, al levantar un espectacular anuncio de un entronque carretero.
“Es una gran mentada de madre por parte del ayuntamiento al colocar un enorme letrero presumiendo su entronque carretero, ¡No chinguen! ¿Cuál entronque? Si apenas lleva 100 metros de 1 km”. Así lo dijo en tono de burla un conocido taxista de esa comunidad.
Los habitantes de esta comunidad muestran también un severo repudio al diputado federal Armando Ríos Piter, y al diputado local Faustino Soto Ramos, pues se sienten engañados con sus promesas de campaña.
Según dijeron, el diputado federal “El jaguar de la costa”, junto con Soto Ramos se comprometió para asfaltar de la primera a la última calle del pueblo, Ríos Piter “nos dijo que si le entregábamos nuestro voto, tapizaría todas las calles de este pueblo con cemento”. Todas de las calles del Tomatal están sin pavimentar, llenas de pedruscos y en temporada de lluvias sus encharcamientos se convierten en inmensas lagunas que para posteriormente volverse nido de zancudos, representando un peligro para la salud.
Hablando del centro de salud, es pequeño, con una menesterosa fachada y en su exterior unos juegos infantiles oxidados, siendo fuente productora de tétanos, este sencillo centro de salud cuenta en sus escalones un amontonamiento de costales de arena; probablemente usado como muro para contener las caudalosas inundaciones.
Los vecinos se quejan porque la entrada principal no es la apropiada. El problema de la inseguridad, por otra parte, se ha acrecentado a tal grado que ahora es común ejecutar asaltos a plena luz del día y bajo impunidad, frente a la nariz de una autoridad indolente.
Los pobladores señalaron que la policía municipal ni siquiera hace rondines por ese núcleo poblacional. Los ciudadanos e inminentes electores se encuentran esperanzados a que llegue un servidor público de palabra y que se rija por un código ético-moral, sensible con los pueblos más olvidados, geográficamente apartados y antiguos como El Tomatal.

2 comentarios:

  1. Nomas los del Tomatal????????? los restantes 100 millones que habitamos México tambien nos sentimos utilizados......

    ResponderBorrar
  2. no compa toda la region de la costa grande y la montana esta c4b...on....

    ResponderBorrar