Hace falta medicina del cuadro básico, dice regidor

De 70 a 80 mil usuarios del hospital general del seguro popular de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, no están recibiendo medicamentos del Seguro Popular  porque hay desabasto del cuadro básico desde hace unos cinco meses.
Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. José María Morelos Martínez, regidor de salud del municipio, agregando que por si fuera poco el jefe jurisdiccional Felipe Herrera Abarca y el Secretario de Salud,, Lázaro Mazón Alonso prometieron venir a Zihuatanejo para verificar este problema del desabasto de medicinas y ver también la construcción del nuevo centro de salud de Agua de Correa, pero no vinieron y dejaron plantadas a las autoridades de salud de Zihuatanejo. 
Añadió que no se está dando ningún medicamento en el Hospital General y “mientras no haya medicamentos y los directivos sigan engañando a la población,  no se le dará solución al preocupante problema de desabasto que existe en el municipio.
Mencionó Morelos Martínez, que hace15 días las autoridades locales se reunieron con el secretario de Salud en Chilpancingo, cuestionándolo sobre por que hay tanto desabasto de medicamento en Zihuatanejo, dijo Morelos que  “el secretario respondió que no es cierto, que están surtidas todas las farmacias y que en un 90 por ciento se está surtiendo y que no falta el medicamento”.
Dijo que no se está dando ningún medicamento en el Hospital General del municipio, porque no hay farmacias que lo surtan y los medicamentos que se están dando ya no son dados por el Seguro Popular sino por la Secretaría de Salud directamente, dijo el regidor.
Resaltó que existe poca seriedad por parte de la Secretaría de Salud en el estado ya que “se deben de resurtir estas farmacias para que se le de el medicamento a la población”, además que  el jefe jurisdiccional y directamente el secretario de salud quedó  que  vendría a verificar el problema y la construcción del Centro de Salud de La Correa, “y nos dejó plantados”. 
El regidor dijo que hace poco verificaron un envío  que llegó de medicinas, “pero llegó mucho medicamento que no se usa, que no son antibióticos, ni antiparasitarios, ni analgésicos, ni antiinflamatorios; son medicamentos que se usan una cajita al año por las enfermedades raras que hay” y de ese tipo de medicamentos si llegaron en cantidad.
Mencionó que “la cobertura mayor de atención en Zihuatanejo, a través del Hospital General, es del Seguro Popular y aunque algunas cifras les dicen que el Seguro Social y el ISSSTE tienen más del 50 por ciento de cobertura, no es cierto”. Tenemos 13 mil 500 familias inscritas al Seguro Popular por lo que al ser 3.8 el promedio de integrantes por familia, “rebasamos los 60 mil habitantes inscritos”. 
Asimismo, dijo que “Zihuatanejo tiene 118 mil habitantes, estamos cubriendo el 50 por ciento de la población de todo el municipio” y que además se está cubriendo a todo el turista que viene, además de los habitantes de Coahuayutla, La Unión, Petatlán, y algunos casos de Tecpan que “vienen a cirugías o a atención especializada por ser beneficiarios  del Seguro Popular”, por lo que la población va de entre 70 a 80 mil habitantes de atención, “a todos esos no se les está dando el medicamento al 100 por ciento porque las farmacias ya no dan el servicio seguramente porque se les debe”, dijo finalmente el regidor.

1 comentario:

  1. en zihuatanejo ya tiene varios dias sin dar el medicamento, comentan los mismo empleados del hospital general, que las farmacias del seguro popular las cerraron por la falta de pago del gobierno federal, a los laboratorios que venden los medicamentos, mientras tanto que se chingue el jodido que no tiene para el medicamento, y argumentan que si no la tienen, que el gobierno te pague el costo de tus medicamentos, ahi esta la falcedad sres, que otras muestras de calidad tienen esto politicos, por los cuales votamos cada periodo electoral

    ResponderBorrar