Maltrato físico de los guardias de seguridad a los presos

Denuncian familiares de internos del cereso de Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Familiares de internos del Centro Readaptación Social, (CERESO) de esta ciudad de Tecpan, denunciaron ante este medio, pidiendo la omisión de sus nombres para evitar represalias, que los presos maltratados físicamente por los guardias de seguridad.
Este medio tiene nombres y apellidos de los denunciantes, quienes sin embargo solicitaron el anonimato. Uno de los denunciantes relató que la semana pasada su familiar internado (reo preso), y el cual lleva cinco años pagando una condena, de la cual no dieron detalles, fue golpeado brutalmente y sometido a la celda de castigo, por denunciar las condiciones infrahumanas en las que viven.
Según el dicho de los quejosos, el interno fue golpeado por los custodios, por instrucciones de su jefe inmediato, ya que se atrevió a denunciar ante los derechos humanos y ante los magistrados, para denunciar la escasez de agua a la que tienen sometidos a los reos, ya que se les da una cubeta de agua cada tres días.
Otra irregularidad es que la comida que consumen en muchas ocasiones está dañada, o bien que les hace daño porque la comida es cocinada con agua del arroyo que proviene de la comunidad de Santa María,  agua que está totalmente contaminada con las descargas del drenaje de las comunidades aledañas.
Precisaron que la comida en descomposición y contaminada les hace daño a muchos reos. Asimismo, señalaron los denunciantes que todos los reos se quedan callados para no denunciar las tantas irregularidades que se cometen al interior, ya que si alzan la voz son castigados.
Precisaron que el reo fue golpeado en el transcurso de la noche, y posteriormente fue encerrado en la celda de castigo. Las fuentes señalan que cuando sus familiares quisieron hablar con él por vía telefónica, el guardia contestó que no podía atender la llamada ya que estaba en la celda de castigo.
Las fuentes indican que cuando hay visitas de funcionarios alto nivel o de la Comisión de Derechos Humanos y otras más que provienen a nivel estatal, a supervisar el Reclusorio, los propios guardias ponen en orden todo para que nadie se dé cuenta de las anomalías y que a ellos se les amenaza para que no hagan denuncias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario