MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Ángel Aguirre; primer interesado en hacer justicia. 

Una cosa es cierta. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no dio la orden para que atacaran a los estudiantes normalistas. Tan es así, que de inmediato ha tomado cartas en el asunto, garantizando que no habrá impunidad ante éstos lamentables hechos. Una muestra congruente con su indignación son las destituciones del procurador de justicia y el secretario de seguridad pública.
Así es. Si hay algo que reconocer en el Gobernador Ángel Aguirre, es su voluntad para dialogar y concertar con los diferentes actores políticos de la entidad, así como con las organizaciones sociales, quien en su gran mayoría, no solamente han encontrado las puertas abiertas de su gobierno, sino la mano solidaria del mandatario estatal.
La normal Rural de Ayotzinapa destaca dentro de los sectores atendidos por Ángel Aguirre. Los mismos normalistas reconocieron públicamente la voluntad del gobernador al recibirlo, en un encuentro catalogado como histórico, en las mismas instalaciones de la escuela.
Por eso, el primer indignado por los hechos lamentables del 12 de diciembre es el mismo Gobernador, quien de manera inmediata sentenció que no habrá impunidad en éste caso, caiga quien caiga. Y de entrada, las destituciones de Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja, además de enviar un mensaje de que se busca una investigación imparcial, dejan en claro, muy en claro, que a Ángel Aguirre no le habrá de temblar el pulso para que se finquen responsabilidades, a quienes, no solamente hayan accionado las armas, sino incurrido en algún delito por omisión e ineficacia.
Lo que se ve de fondo, es que la destitución de ambos funcionarios, no parece ser una simple formalidad para acallar las críticas, sino el inicio de una investigación responsable, seria y profunda, a efecto de llegar hasta las últimas consecuencias. Se supone, en éste caso, que los mismos funcionarios destituidos podrían ser enjuiciados por los lamentables acontecimientos. 
Del mismo modo, de las nuevas investigaciones, así como se espera que se castigue a quienes mataron a los jóvenes, es necesario que también se emprendan las acciones legales contra los actos vandálicos de quienes provocaron el incendio en la gasolinera. No olvidar, que existe una persona afectada, cuya vida aún se encuentra en riesgo. Ese también, es parte de los retos que tiene enfrente el gobierno.
La situación, evidentemente, demanda resultados prontos. De eso tiene conciencia plena el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien aparece como el primer interesado porque éste asunto se esclarezca. Sobre todo, porque él es el más indignado, ante la barbarie policiaca vista el 12 de diciembre y la ineficacia de sus colaboradores en materia de seguridad y procuración de justicia.
Un acto congruente, con esa molestia e indignación, es la destitución de ambos funcionarios. Y lo que se espera, de parte de un gobernador sensible, es que las muertes no queden impunes. 
ANOTACIONES:
1) EL INFORME DE NADÍN TORRALBA: El sábado 17 de diciembre, en apego a la ley, el alcalde de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, considerado como el mejor presidente municipal de la Costa Grande, habrá de rendir su tercer informe de trabajo. Se espera un recuento interesante, en virtud de que ha hecho un trabajo histórico, lo que se puede ver en la construcción de obras por colonias y comunidades a todo lo largo y ancho de su municipio. De la asistencia, se prevé un evento muy concurrido, luego de que mucha gente de la región no solamente aprueba su gestión, sino que además de ello, lo ven como el mejor aspirante para la diputación local.
2) SE CUMPLIÓ EL PRONOSTICO: Tal y como lo habíamos pronosticado, Fernando Damián Montaño arrasó ayer en las elecciones para secretario general de la sección 77 del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud. El resultado habla por sí solo. El 67 por ciento de la base trabajadora le dio su voto de confianza. La clave de su triunfo radica en que se ha distinguido por ser un líder que trabaja para todos. Y que en consecuencia, le apuesta a la unidad y a dar resultados para sus compañeros trabajadores. La extensión de su periodo, se debe entender, como un mensaje de que la base de ese sindicato, le apuesta al trabajo responsable. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario