Mezcaleros de Guerrero exportan su producto a Norteamerica, China y Japón

Por Enrique Guevara Ayvar/Corresponsal

Tenemos una producción de un millón 700 mil litros de mescal en las siete plantas embazadoras y homogenizadoras en el estado de Guerrero y hay 20 marcas debidamente registradas para salir al mercado para lo cual hay 15 viveros con una producción de dos millones de plantas de agave que cada mes de mayo se están llevando a campo para sustentabilidad a la materia prima.
Informó lo anterior Rigoberto Acosta González coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero el (CRESIG) agregando que el millón 700 mil litros de mescal se están certificando solo 300 mil litros ya que el mescal para que se pueda comercializar, solamente tiene que ser mescal certificado.
Añadio que la certificación del mescal dependen de que tengas tu planta, que cuentes con la materia prima como es el agave, vinatas modernizadas y plantas embazadoras certificadas, ya que la modernización de las vinatas significa que cuentes con infraestructura mínima como es piso de cemento, techos y paredes que tengan alambiques de acero inoxidable o de cobre, un kit de laboratorio para medir impurezas, azucares reductores y alcoholes superiores y que tengan además todo un proceso de capacitación para mejorar practicas inocuas, para que en el proceso de producción primario no vayas a tener alguna contaminación, además de contar con un proceso de capacitación de manejo de levaduras naturales del propio agave y que estos procesos permiten acelerar y eficientar la parte de fermentación y destilación.
Dijo que en total son certificados 300 mil litros anuales y que de esas 20 marcas registradas solamente 12 son marcas certificadas y que el agave en Guerrero es una cadena productiva.
Dijo que las exportaciones  son dentro de los 300 mil litros certificados   y el millón 200 mil litros que están sin certificar se queda para el consumo del mercado nacional para el consumo interno. De los 300 mil litros el 60 por ciento se esta exportando a los estados Unidos de Norteamerica y al mercado de Asia (China y Japón). el resto básicamente a Europa y otro poco al centro y sud América.
Dijo que hace algunos meses por la intervención del gobernador Angel Aguirre hay el compromiso que en cadenas departamentales de México habrá acceso para la comercialización del mescal en tiendas como Soriana, SAMs, Liverpool a la europea entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario