Presentan ley de derechos para el ejercicio periodísctico en la entidad

Chilpancingo, Gro.- El diputado en la Costa Grande, Juan Antonio Reyes Pascacio, participó en la sesión de este martes donde se propuso que el Estado garantice a los periodistas el ejercicio pleno de las libertades para el acceso a las fuentes informativas, evitar que agresiones queden impunes y generen autocensura e intimidación.
A sus gobernados el derecho a recibir información veraz e imparcial, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, se presentó la propuesta de la iniciativa de Ley de Derechos para el Ejercicio periodístico del Estado de Guerrero.
Se estableció que  en el Estado y en el país los periodistas desempeñan una importante e indispensable actividad y que además de informadores son formadores y orientadores de la opinión pública, que es la plataforma de la una sociedad democrática.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión y  a no ser molestado por sus opiniones, investigar y recibir información y  difundirla, sin limitación de frontera alguna, salvo las establecida en la propia ley.
La libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos, por los actos de intimidación y violencia que sufren los periodistas, acuerdo a las estadísticas en los últimos 10 años, 66 periodistas han sido asesinados y 12 han sido desaparecidos, además la mayor parte de los asesinatos, desapariciones y secuestros se centran en entidades federativas que cuentan con una fuerte presencia del crimen organizado, incluyendo a Guerrero.
El Estado cuente con un ordenamiento jurídico que reconozca los derechos que como comunicadores y actores sociales fundamentales, poseen los periodistas.
La iniciativa, obedece a la preocupación, por permitir el ejercicio pleno de la labor informativa de los periodistas en el Estado, para lo cual es necesario un sustento legal que garantice el debido respeto a la libertad de expresión, de manera clara y eficaz, sin más limitaciones que las que la misma ley establece para beneficio de los Guerrerenses”.
Garantizar que los periodistas no sean sometidos a acoso judicial u otro tipo de hostigamiento jurídico como represalia por su trabajo y salvaguardar el secreto periodístico que retomando en sus disposiciones los contenidos de los documentos internacionales, que por mandato de la Constitución Federal, constituyen Ley Suprema en el territorio nacional.

1 comentario: