Se registran perredistas de última hora para buscar las curules federales

*** Para el senado se apuntan Ríos Piter, Celestino, Sofío, Bety Mojica, Soto, De la Rosa y Payán.
*** En el 01 de TC, declinó Nicanor Adame.

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 13 de Diciembre del 2011.- De última hora, perredistas que aspiran a alguna curul en el Senado de la República, o el Congreso de la Unión, acudieron a registrarse. Entre los que se anotaron oficialmente están; Faustino Soto Ramos, Celestino Cesáreo Guzmán, Armando Ríos Piter, Sebastián de la Rosa Peláez, Ernesto Payán Cortinas, Catalino Duarte Ortuño y Misael Medrano Baza; en tanto, Sofío Ramírez Hernández se registró desde el pasado lunes.
Rumbo al Senado de la República ha ido creciendo la lista de los aspirantes por Guerrero; entre los más conocidos se encuentran los diputados locales Faustino Soto Ramos, Celestino Cesáreo Guzmán y Sebastián de la Rosa Peláez; todos ellos acudieron el día de ayer martes a registrarse de último momento.
No obstante, también acudieron los funcionarios de estado Misael Medrano Baza y Beatriz Mojica Morga; así como el ex diputado local y líder estatal de Unión Social de Bases, Ernesto Fidel Payán Cortinas.
De igual forma, se registró ayer mismo el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso federal Armando Ríos Piter, quien desde hace varias semanas también hizo pública su aspiración por una curul en el senado.
El ex priista y aún Secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández fue el más adelantado y solicitó su registro el pasado lunes. Cabe recordar que aunque Sofío anunció su desistimiento del cargo hace ya varios días, éste no se ha hecho formal, pues hasta ayer no se pudo confirmar si ya renunció o no.
Se supo que también acudió entre el lunes y ayer, una larga lista de aspirantes a candidaturas a diputaciones federales por Guerrero, sin embargo, integrantes de la Comisión Nacional Electoral del PRD se negaron a otorgar datos precisos.
Tan solo se supo acudieron ayer de última hora, los aspirantes por el distrito 01 de la Tierra Caliente, Catalino Duarte Ortuño, Misael Medrano Baza y José Luís Ramírez Mendoza.
No se pudo confirmar su registro, pero fuentes perredistas han mencionado que por el distrito 02 de Iguala, aspira el senador Valentín Guzmán Soto, y el alcalde de Teloloapana Marino Miranda.
Por el 03 de Zihuatanejo, el ex alcalde Amador Campos Aburto. Por el 04 de Acapulco Urbano; la ex sindica y actual diputada local, María Antonieta Guzmán Visairo; así como la es diputada local Avelina López.
En el distrito electoral federal 05 de Tlapa; se habrían registrado el diputado Rutilio Viterbo; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre; y el alcalde de San Luis Acatlán, Vicario Portillo.
Por el 06 de Chilapa; Noé Ramos Cabrera, quien es ex alcalde de Zitlala. Por el 07 de Chilpancingo, el ex alcalde de Zumpango, Carlos Sánchez Barrios.
En el 08 de Ayutla; el director del Igife José Efrén López Cortés, y el subsecretario de Desarrollo Rural Humberto Zapata Añorve. Mientras que por el 09 del Acapulco Rural a Félix Salgado Macedonio, y al diputado local Napoleón Astudillo Martínez.
Ayer, el diputado local Catalino Duarte Ortuño confirmó que se registró ante la Comisión Nacional Electoral del PRD, para buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito 01 de Tierra Caliente; afirmó que Nicanor Adame Serrano declinó sus aspiraciones, y adelantó que muy posiblemente se sume a su proyecto.
Dijo que a raíz de que Nicanor Adame Serrano manifestó su decisión de no participar como candidato a diputado federal por la región de la Tierra Caliente, el día de ayer, a primeras horas hizo su registro como candidato a diputado federal por la región de la Tierra Caliente.
“Habremos de analizar con calma, habremos de platicar con toda la militancia y la sociedad civil, habremos de esperar para saber cuál es la opinión de los ciudadanos”; afirmó Duarte.
Agregó; “en función de la simpatía que yo pudiera tener, en función de eso vamos de decidir, tengo claro que va a ser una encuesta el método de elección, y si la encuesta nos favorece, pues vamos a participar, si no, pues habremos de apoyar a quienes los ciudadanos decidan, no estamos cerrados y vamos a dejar a un lado los intereses de grupo y los intereses mezquinos”.
-¿Nicanor declinó a su favor?
-No quisiera yo decir algo al respecto, lo único que puedo señalar es que mantenemos una buena comunicación, hay una relación de amigos de mucho tiempo, hemos hecho política casi siempre juntos, tenemos buen acercamiento y la estructura que él tiene, tiene mucha simpatía conmigo, y puedo adelantar que si Nicanor no va, la mayor parte de su estructura puede ser que apoye mi aspiración.
Duarte Ortuño afirmó que puede ser capaz de superar la fuerza política de los otros dos precandidatos, más aún, si Nicanor Adame Serrano se suma a él; incluso adelantó que si esto pasa, “tiene casi segura la candidatura”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario