Se requiere de todos para mantener la recertificación de El Palmar como Playa Limpia

Zihuatanejo, Gro., 20 de diciembre de 2011.- Tras informar que  el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación inició este martes una revisión en la playa El Palmar, que cuenta con una certificación valida durante dos años, la regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete, estableció que para poder mantener ese nivel de calidad se requiere una gran conciencia de los usuarios del balneario para mantenerlo en condiciones óptimas.
El pasado lunes por la tarde inició la revisión de la playa por parte del técnico evaluador de ese instituto, Francisco Antonio España Fernández, quien hará una revisión en campo, la medición de los transectos de 100 metros, divididos en cinco carriles de un metro de ancho, para la revisión de los residuos sólidos.
La edil aclaró que no es un proceso de recertificación, sino una visita de seguimiento a la primera vigilancia, toda vez que la playa está certificada durante dos años, “esta es una vigilancia nada más, la recertificación ser• el año próximo”.
Se trata de una revisar para ver si se siguen cumpliendo con los criterios de origen o en qué puntos ya no se está cumpliendo, incluso puede ser que en lo que no se cumplió en el origen de la certificación se estén cumpliendo ahora, hay experiencia, ya hay más conocimiento sobre el manejo.
Resaltó González Negreta que los más difícil de mantener es el aspecto de los residuos solidos en la arena, principalmente colillas de cigarro como problema numero uno, aunque no se sabe en que grado es ese problema y no se sabría en estos momentos pues apenas acaba de empezar; se han revisado apenas 700 metros de los 2 mil 655 metros que tiene la playa, pero es lo que más se encuentra en las cuadrillas de limpieza.
Por ello dijo que a todos los colindantes de la zona federal se les ha solicitado que tengan a disposición de las usuarios ceniceros en las playas e información sobre ese aspecto que no tiren sus colillas a la arena, se les dice también en los accesos y en playa cuando se ve  a gente fumando se les da la información; “Tratamos de hacer una conciencia, esto es cuestión de educar, más que de obligar”, enfatizó la representante popular.
Otro de los residuos sólidos que más se encuentra en la playa -dijo- son las bolitas de unicel, debido a que los turistas llevan booguie y por el oleaje se rompe y empieza a generar basura, también los vasos y platos de unicel, pero muchos hoteles ya no usan vasos de unicel, tienen vaso de policarbonato, es el caso de varios hoteles.
Son acciones que se tienen que ir generando, modificaciones paulatinas en los usos que se tienen para los servicios, las buenas prácticas se están mejorando, tener mejores prácticas cada vez en el manejo de los residuos, es una cuestión de conciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario