Sigue la estigmatización contra personas que viven con VIH-SIDA

En el mundo hay 34 millones de personas con VIH-SIDA, más 2.7 millones de nuevas infecciones tan solo en el año 2010; en el país son 220 mil personas hasta el año 2010; y en Guerrero tan solo en el año 2010 hubo 450 nuevas personas infectadas y sumarle 110 nuevas infecciones que van en el 2011 son seis mil 442 casos en total.
La estigmatización, discriminación y rechazo a las personas que viven con VIH-SIDA empieza desde el hogar, le sigue en el trabajo y luego de la sociedad, lo que se considera más grave que la propia enfermedad.
Expresó lo anterior Agripino Rendón Lorenzo, presidente de la asociación Civil “Unidos con los Amigos de Jesús”, en una sencillo pero significativo acto efectuado ayer en la playa de la libertad de expresión al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.
Dijo que el programa que les marca ONUSIDA a nivel mundial es del año 2011 al 2015 y que va en tres ejes fundamentales que son Cero Infecciones, Cero Marginación y Cero Muertes por VIH-SIDA.
Enfatizó que en la asociación según sus estadísticas el mayor factor de riesgo de contagio solas personas que se dedican al sexo comercial llamese sexo servidoras o sexo servidores; los hombres que tiene sexo con hombres como son los bisexuales y gentes que no aceptan su identidad y toda aquella persona que no utilice un preservativo y lubricante tratesese de hombre o mujer, otro factor de riesgo es el alto consumo de drogas y alcohol y desintegración familiar.
Asimismo, dijo que el estigma, marginación y discriminación sigue latente contra las personas que viven con VIH-SIDA porque hay infectados que callan su enfermedad debido que no es un grupo como los de doble A que gritan que son borrachos, o drogadictos el contagiado con SIDA tiene que callar su enfermedad por temor al rechazo de su propia familia lo mismo sucede en el trabajo que tiene que callar su enfermedad por el miedo a que lo despidan ya que en las empresas si se llegan a enterar a parte de despedirlos también los boletinan para que no sean aceptados en otras empresas.
Los directivos de esta asociación civil entregaron reconocimientos al Dr. Luis Molina Pavón que apoya con consultas médicas gratuitas a las personas que viven con VIH-SIDA, a Pablo Benítez Gutiérrez, al MVZ Armando Espinoza Pastrana que ha apoyado con la dotación de medicamentos y muy especialmente al ayuntamiento que preside el Ing. Alejandro Bravo Abarca y a su esposa la señora Adriana Rodríguez de Bravo, presidenta del DIF municipal, por el gran apoyo que han brindado para seguir ayudando a personas que viven con VIH-SIDA.

1 comentario:

  1. ese pino joto es el mas sidoso de todos y ademas va a traicionar al prd para irse a apoyar a erickin ya lo veran

    ResponderBorrar