CNDH debe dejar sin efecto el dictamen preliminar: ALR

Laura Sánchez Granados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene la oportunidad de rectificar, debe quedar sin efecto el dictamen preliminar, porque no tiene ningún efecto ni jurídico ni moral, señaló el ex procurador Alberto López Rosas, explicó que debe emprender una investigación seria y profesional y retome la credibilidad en la institución de lo contrario –dijo- estaríamos perdiendo  un organismo fundamental.
Dijo que está en la búsqueda de la verdad y en la defensa de las instituciones guerrerenses porque no quiere que guerrero sea avasallado por la federación, aseguró que no es un hombre de temores, ha tenido muchos tropiezos y se levanta pero reconoce que se enfrenta con una fuerza armada de la federación y siente resquemor y algunas inquietudes.
El día de hoy el periódico Milenio en su primera plana informa que en el Caso Ayotzinapa se señalan a un oficial federal, cuatro estatales y cuatro ministeriales, esto de acuerdo con peritajes –dice la nota- de la PGR en esta información no se mencionan a Rey David Cortés e Ismael Matadama que se encuentran arraigados, esto se desprende de la averiguación previa PGR/GRO/CHI/CASO/378/2001, a la que tuvo acceso el medio nacional.
Alberto López Rosas dijo que entre las 7 inconsistencias la más grave es que en el artículo 38 de la Ley nacional de la CNDH, establece que se declarara presuntamente ciertos los hechos, cuando la autoridad deje de rendir el informe.
La Secretaría de Seguridad Federal, dejo de rendir su informe, pero en ese pre informe –continua el ex procurador- se señala “no obstante de que no rindió su informe, nos allegamos de otros medios y al allegarnos de otros medios no podemos fincar responsabilidad a la secretaría de seguridad”.
Claramente continua Alberto López, la CNDH lo está tutelando y subsanando su rebeldía y su omisión y eso demuestra una protección inadmisible en términos jurídicos y morales.
La Constitución le da ahora a la CNDH, las facultades que tiene la Suprema Corte en materia de investigación y me parece que desaprovecha una oportunidad que le dio la sociedad mexicana, de ser una instancia institucional respetable.
La CNDH debe emprender una investigación seria, profesional, efectiva, que retome la credibilidad en la institución y de no hacerlo estaríamos perdiendo aseguró López Rosas, un organismos fundamental para el respeto de los derechos humanos en el país y también perdería la oportunidad de emitir recomendaciones imparciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario