De Frente

Maestros

Por Miguel Ángel Mata Mata

En la explanada de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Guerrero, en Acapulco, algo suena. Varios cientos de maestros se concentran ahí. Hablan entre sí. Todos con el mismo tema: la inseguridad en que trabajan en el estado de Guerrero. Sobre todo en Acapulco.
Son varios cientos los que respaldan a los 115 profesores de la escuela secundaria técnica 68 de ciudad Renacimiento, donde estudian unos mil 300 alumnos. Ellos suspendieron labores y se concentraron en la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco - Coyuca de Benítez.
El lunes anterior una maestra de dicho plantel, Ninfa María ViruelAndraca, de 51 años, apareció muerta en el interior de un taxi colectivo y con un mensaje.
El miércoles, profesores, compañeros, directivos y alumnos de la secundaria 68 despidieron y rindieron un homenaje de cuerpo presente a la maestra, antes de sepultarla en el panteón de La Venta.
El secretario de Organización de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Miguel Mena Angelito, explicó que los secretarios generales de las secciones sindicales de las escuelas sostendrán una reunión para evaluar las medidas de seguridad puestas en marcha por el gobierno del estado en los alrededores de las escuelas en la primera semana del regreso a clases, pues las quejas persisten por la falta de vigilancia policial.
Se trata de un problema ya conocido. El año pasado esos maestros bloquearon la costeras Miguel Alemán como protesta por que los profesores son extorsionados, chantajeados, secuestrados y, ahora, asesinados en sus centros de trabajo.
Aquel entonces la solución fue sencilla: cientos de maratónicas reuniones, cansancio para los profesores, desgaste ante la sociedad y dinero. Y todos volvieron a las aulas. Pero la violencia ahí quedó. Jamás se fue.
Hoy, el paliativo a un problema de suma gravedad, cobró una víctima. La maestra fue secuestrada. Le exigieron rescate. Pagaron los familiares. Aun asi la mataron con un mensaje que nadie cree venga del crimen organizado. La autoridad ya emprendió otra vez la ruta conocida: filtraron que la profesora “tenía extrañas relaciones y vestía de manera rara”. Otra vez el paliativo cuando urge solución de fondo a los maestros amenazados por la violencia.
Hubo otro maestro muerto. Hace algunos días un profesor que vacacionaba en Acapulco fue alcanzado por una de las balas que vaciaron desconocidos en contra de una gasolinera. Murió y lo sepultaron en su natal Ciudad Altamirano.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este martes 3 de enero regresaron a clases casi 27 millones 600,000 estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y normal de 234,300 escuelas públicas y privadas del país.
Todos volvieron. Menos los de la secundaria 68 de Ciudad Renacimiento. Y una maestra menos.
TRASCENDIÓ
QUE el diputado Armando Ríos Piter reculó o se bajó del caballo. Ayer dijo, a quien tuvo oportunidad de escucharle, que “la salida de Aguirre del gobierno no solucionará el conflicto con la escuela normal de Ayotzinapa”. La semana pasada el senador Julio Aguirre le acusó de ser el autor de un complot en contra del gobernador de Guerrero.
QUE Ranferi Hernández renunció al cargo que ostentaba en la secretaría de desarrollo rural del gobierno estatal. Dice que se va a dar apoyo a los normalistas de Ayotzinapa quienes exigen esclarecer el asesinato de dos de sus compañeros.
QUE en la ciudad de México la CNDH informó que será hasta la semana próxima cuando den a conocer un informe preliminar de las investigaciones que se llevan a cabo en torno al violento desalojo de normalistas. Dijeron no saber aun quiénes dispararon en contra de los estudiantes pues “policías alteraron la escena del crimen”.
QUE precandidatos a diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática en los distritos cuatro y nueve, de Acapulco, han sido convocados a reuniones que han encabezado cercanos político al círculo de poder de Chilpancingo.
QUE tanto Marco Antonio Cabada, como Sofío Ramírez, convocaron en Acapulco a los que pretenden postularse como candidatos a diputados federales en reuniones que han tenido largos minutos de duración.
QUE los convocados han sido, por el distrito cuatro, Eloy Cisneros Guillén, María Antonieta Guzmán Vizairo, Abelina López Rodríguez, David Molina Francisco, Silvestre Arizmendi Torres, entre otros.
QUE por el distrito nueve fueron citados Fabiola Vega Galeana, ex titular de Sedesol en el gobierno de Félix Salgado Macedonio; Alejandro Sámano Zapata y la dirigente y precandidata Rosario Merlín García, quien encabeza la lista de plurinominales por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Las reuniones, realizadas a puerta cerrada en las instalaciones del comité municipal del PRD, han sido encabezadas por Marco Antonio Cabada, Sofío Ramírez y por el hermano del gobernador, el doctor Rafael Aguirre, quien también busca convertirse en diputado.
QUE con la entrega de la mini unidad deportiva “El Veladero” en el Sector 1 de Renacimiento, y la cancha de usos múltiples en la unidad InfonavitMozimba, el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo contribuye a combatir y prevenir la delincuencia y las adicciones entre la niñez y la juventud acapulqueñas, tratando de reconstruir el tejido familiar. El diputado federal del PRI por Acapulco y el presidente municipal, Manuel Añorve Baños, inauguraron estas dos instalaciones deportivas que tuvieron un costo de 2 millones de pesos.
NUMERALIA
1) La ciudad con las mejores condiciones de vida en el mundo, de un total de 221 analizadas, es Vancouver, en Canadá; mientras que Monterrey se ubicó en el lugar 98 y la ciudad de México en el 123, según datos del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. Los aspectos considerados en la evaluación son: estabilidad, medio ambiente, cultura, educación e infraestructura, entre otros y considera cuáles son las mejores y peores ciudades para vivir.
2) Así, en la lista también aparecen otras dos ciudades canadienses: Toronto y Calgary, en los lugares cuatro y cinco, respectivamente. En segundo lugar se encuentra Melbourne en Australia. De ese país del continente oceánico aparecen Sidney, Perth y Adelaide, las cuales están entre las diez mejores para vivir.
3) En contraste, las ciudades con las peores condiciones para vivir son Harare, en Zimbabwe; Dhaka, en Bangladesh; Port Moresby, en PNG, y Lagos, en Nigeria.
4) Al citar un estudio de la Human ResourceConsulting (Mercer HRC), el CESOP destacó que las ciudades de México y Monterrey son las únicas de México incluidas en el mismo.
5) Según el reporte, la calidad de vida de nuestras ciudades dista mucho de lo que ofrecen las ciudades europeas, canadienses y australianas. Las principales áreas de oportunidad se reportan en seguridad, sanidad y limpieza del entorno ambiental.
6) En la actualidad más de 70 por ciento de la población mundial vive en demarcaciones de más de 15 mil habitantes, y se estima que para el año 2050, 75 por ciento de la población mundial será urbana.
7) En la actualidad, la tasa de crecimiento poblacional del país se ha reducido cerca de 1 por ciento en contraste con 6.1 por ciento que existió entre 1940 y 1950. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población urbana es superior a este promedio 1.6 por ciento y está muy por encima de la rural, que incluso ya es de menos 0.3 por ciento.
8) Destaca que el IMCO clasificó las ciudades en seis grupos de competitividad en las que destacan la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como la más alta y en contraste Tuxtepec, Oaxaca, como la más baja.
9) En ese sentido, en el estudio se refiere que las tres ciudades del país que presentan mayor incidencia delictiva son Mexicali, Tijuana y Ensenada, de Baja California.
10) Se agrega que según información proporcionada por víctimas de delitos en la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, el robo representa 78.8 por ciento de los delitos que se cometen en el país, y también representó 40.1 por ciento del total de denuncias presentadas ante el Ministerio Público durante 2008.
11) Por otra parte, Chetumal, Mexicali y La Paz son las tres ciudades del país con mayor esperanza de vida al nacer de la población, esto es 76 años. Le siguen ciudades como Mazatlán, Chihuahua, Cancún, Cuautla y Aguascalientes, Guaymas y Tijuana, donde la esperanza de vida oscila entre los 74 y los 75 años.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cuántos días de vacaciones se otorgan a los trabajadores del sector privado? ¿Cuántos a los del sector público? ¿Una semana y hasta quince días, dependiendo de la antigüedad de cada empleado?
¿Por qué nuestros queridos diputados se asignaron vacaciones de casi un mes, a partir del 20 de diciembre y hasta el 19 de enero?
¿Por qué de vacaciones cuando la actual legislatura registra un rezago del 60 por ciento en cuanto a los trabajos que están obligados a desahogar?
¿Porqué, pues, casi un mes de vacaciones cuando la legislatura federal volvió a sus trabajos la el lunes de la semana que hoy termina?
QUE CONSTE
“Para nosotros vacaciones es un decir”. Faustino Soto, diputado presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario