El centro de salud es insuficiente para atender a la población del Súchil

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

El Suchil, Mpio. de Tecpan de Galeana, Gro.- El centro de salud de esta comunidad es insuficiente, el crecimiento de la población la lleva a ser la segunda más poblada de Tecpan, además de contar con varias colonias dispersas a las que el acceso es difícil durante las jornadas de vacunación, es insuficiente el personal y las instalaciones.
La población del Súchil, es el segundo después de la cabecera municipal con mayor número de habitantes en el municipio, razón por la cual, el centro de salud con que cuenta ahora es insuficiente en cuanto a las instalaciones, médicos, enfermeras, medicinas, personal de limpieza, vigilancia y más.
Este centro de salud, solo cuenta con un médico, una enfermera, el que hace el aseo y el administrador, y solo atiende de 8:00 de la mañana a 15:00 horas de la tarde y los sábados y domingo no hay servicio, está prohibido enfermarse. En este lugar, las quejas son constantes de quienes buscan una consulta, y es un calvario quienes lo hacen, porque se tienen que levantar a las 3 y 4 de la mañana, para poderse formar y solicitar así una ficha, para poder ser atendido, es decir, o en contra parte, también a cada rato han cambiado la forma de entregar fichas para ser atendidos, es decir si alguien busca consulta.
Nos dijeron que el centro de salud, no cuenta con lo necesario, solo un médico general, además en las campañas de vacunación, también es muy difícil dar el servicio, pues por lo alejado y dispersos de los demás colonias y el difícil acceso, es más peligroso.
Un vecino, de nombre Martín, nos comentó que no era posible que todavía les tuvieran el centro de salud así, siendo que ya no son un “pueblito”, sino que ya son una comunidad muy grande y el centro de salud cuenta con un terreno muy amplio para ya hacer un pequeño hospital, que es lo que necesitan en verdad, para que los tres niveles de gobierno para que se pongan a trabajar y vean por la salud de la gente del Súchil, y no solo en salud sino en todos los rubros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario