LA POLITICA Y LOS POLITICOS

Por Lázaro Ramírez Cervantes

“El club de los madrugadores”.

“El que temprano se moja, tiempo tiene de secarse”. “No por mucho madrugar, amanece mas temprano”. Partiendo de esta paradoja contenida en estos dos refranes populares, los tiempos políticos en Zihuatanejo de Azueta se adelantaron al calendario y se perdieron todas las formas que la lógica impone en estos menesteres. Por esto, el “Club de Madrugadores”, de todos los colores, a estas alturas están exhaustos y los espectadores se hartaron de propagandas insulsas, de carros de sonido y juntas informativas que indujeron a un prematuro “guacareo”.
El PRI, en Zihuatanejo, chueco o derecho ya la hizo. Eric Fernández Ballesteros es el virtual candidato del tricolor, solo falta oficializar su candidatura y a “taconearle”. Grandes posibilidades de triunfo.
El PRD tiene un verdadero crucigrama político que resolver en razón de la cantidad de los que aspiran a ser el candidato de las izquierdas. De este fenómeno político se ha especulado de mil maneras y cada quien hace sus propias conjeturas. Por ejemplo, de los 10 que iniciaron este maratón político, según mi leal saber y entender, son tres los finalistas: Joaquín González, Martín Medina y Albert Vázquez. Uno de estos puede ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática. De las anteriores consideraciones, puedo estar equivocado. No tengo nada en contra de nadie. Todos merecen mi respeto. Esta apreciación es estrictamente personal, y el orden en que se mencionan obedece a una razón alfabética. No tiene otra intención.

JOAQUÍN GONZÁLEZ RAMÍREZ

De origen modesto. Nació en El Coacoyul un día 3 de agosto de 1952. Hizo sus estudios primarios en la vetusta escuela “Vicente Guerrero” de Zihuatanejo, para luego continuar su Educación Secundaria en la Escuela Eva Sámano de López Mateos. Inquieto por naturaleza, trabaja en Mexicana de Aviación; fue gerente de la Maderería González, para después fundar una empresa purificadora de agua “Aguaquin”. También formó parte, en su calidad de ejidatario, de la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Barrio Nuevo. Fue Síndico Procurador en el Gobierno Municipal del Trienio 2003-2005.
Joaquín González Ramírez es un miembro activo del PRD; jamás ha negado la “cruz de su parroquia”; conoce el municipio y sus problemas, y por lo mismo, se ubica como un buen prospecto para representar a su partido en las próximas elecciones.

MARTÍN MEDINA REYES

No es ningún desconocido en el municipio de Zihuatanejo de Azueta; aunque nació en Petatlán, su vida, desde niño, la pasó en este puerto. Aquí tiene sus raíces, como seguramente lo demuestra la gran cantidad de familiares dispersos en muchas comunidades del municipio de Zihuatanejo. Sus estudios los hizo en la Escuela Primaria Federal “Insurgentes” de la popular “Colonia Zapata” donde tiene su domicilio desde hace más de 40 años. La secundaria la cursó en la “Eva Sámano de López Mateos”; después emigra a la ciudad de Morelia donde continúa sus estudios hasta graduarse como Licenciado en Derecho en la ilustre Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. A partir de este hecho académico, el Lic. Martín, en su condición de abogado, ha desempeñado varios cargos como representante jurídico de empresas del Sector Privado. En 1987 fue asesor jurídico de la Universidad Nicolaita de Morelia, Mich. Fue también, apoderado legal del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo y asesor jurídico de varias empresas como Banco Serfín, ahora Santander y del Ejido de El Coacoyul, solamente por mencionar algunos.
Martín Medina Reyes no se conformó con el título de abogado solamente; ha participado en talleres, cursos, diplomados, relacionados, todos, con el Derecho, para después poner sus conocimientos al servicio de la sociedad.
Desde hace más de 15 años es miembro del Colegio de Abogados de Zihuatanejo de Azueta y actualmente es titular de la Notaría número 4. Esta es, en forma sucinta, la Historia de Vida de un ciudadano serio y responsable; actitud por la que lo han etiquetado, quienes no lo conocen, como un hombre soberbio. Esperemos. “No es el león como lo pintan”.

ALBERT VÁZQUEZ ROSAS

Joven ingeniero que vio la luz primera en la Metrópoli de la Sierra, Vallecitos de Zaragoza un 17 de abril de 1959. Ahí mismo, al pie de la Sierra Madre del Sur y en la Escuela Primaria Federal “Ignacio Ramírez” cursó su Educación Elemental. La Secundaria en la Escuela Técnica 107 de Petatlán. Su educación Media Superior en la Preparatoria número 13 de Zihuatanejo dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero. Con su bachillerato terminado llega al Politécnico Nacional de la Ciudad de México y merced a su dedicación y talento, se titula como ingeniero electromecánico.
El Ing. Albert sigue su camino ascendente y trabaja en la Ciudad de México y como Gerente Técnico de la Ruta 100. Ya en Zihuatanejo labora en diferentes espacios de Aeroméxico donde deja constancia de su capacidad. También incursiona en la CAPAZ donde se hace cargo de la Subdirección Administrativa. Asimismo, fue subdirector de Desarrollo Rural en el Gobierno Municipal de Zihuatanejo durante la Administración de Amador Campos. Mas tarde es nombrado Director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, FIBAZI, ahí deja una huella de su trabajo honesto en tan espinosa dependencia. Entrega buenas cuentas a su sucesor el Lic. José Luis Mosqueda quien, como un reconocimiento al trabajo del Ing. Albert, ratifica a todo el personal de FIBAZI. Conoce la geografía del municipio y sus necesidades. Pero, finalmente los ciudadanos de Zihuatanejo tienen la última palabra.
Que quede claro y reitero: estas apreciaciones son a título personal y de ninguna manera reflejan la realidad oficial que puede ser un grosero “dedazo”. Pero estos son, a fe mía, los TRES FINALISTAS a pesar de las descalificaciones que se hacen por la particular forma de ser de cada uno de los 10 aspirantes. Sin embargo, es mejor un Presidente duro, en el marco de la ley, a un Presidente “carabanero”; queremos a un gobernante humilde, sin humillarse; es preferible un gobernante servicial pero no servil. Finalmente, y como una medida extrema, es mucho mejor un presidente arbitrario, a un presidente pendejo.

5 comentarios:

  1. Pfr. Lázaro, que bueno que reitera que las apreciaciones que tiene son propias y no las reales o las más cercanas a la realidad. Lamento decirle que la realidad es otra, que albert está en último lugar, que joaquín trae a los puros trabajadores de aguaquín y que a martín se le aleja hasta su sombra. Además usted omite a alguien, es a propósito profe?

    ResponderBorrar
  2. desde mi punto de vista en vez de vazquez pones a gustavo pero el que gana es martin, no tenga nada contra nadie pero es mi punto de vista

    ResponderBorrar
  3. PROFE LAZARO : SE LE OLVIDO MENCIONAR A OTROS COMO GUSTAVO GARCIA Y AL "JUNIOR" DE SU DIFUNTO AMIGO JORGE ALLEC (QUE SI VIVIERA SE HUBIERA ENCABRONADO CON UD. POR HABER DEJADO A SU HIJO FUERA DE SUS COMENTARIOS).

    ResponderBorrar
  4. pobre profe Lazaro, quien iba a adibinar que iba a terminar chiflado. Se ve queya se le dexconectaron las neuronas de la lengua, como dice el esta todo pendejo.

    ResponderBorrar
  5. tiene rason lazaro es mejor un comentarista arbitrario que un comentarista pendejo.

    ResponderBorrar