LA RUEDA DE LA FORTUNA

Grado Cero, un aniversario más.
La Justicia en México

Alfredo Sarabia

EL VIERNES 27 PASADO, la empresa periodística “Grado Cero”, cuyo asiento es la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, festejó su tercer aniversario de salir al medio. El restaurant “México”, fue el escenario en que se dieron cita diversos periodistas para observar una exposición de caricaturas publicadas en el diario hermano “El Sol de Acapulco”, visualizada como parte del acontecimiento. La citada empresa periodística “Grado Cero”, es dirigida por Jorge Arévalo Falcón y por Zoila Hernández Solís. Edita el periódico “El Dictamen”, básicamente de corte virtual, es decir, solo en la red de Internet puede ser ubicado, así como la revista mensual impresa “Suriana”;
esta última de circulación en Atoyac de Álvarez, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana, básicamente. Así, el autor de los trabajos exhibidos, Frank, ofreció una explicación clara y concisa del material expuesto ex profeso para el evento conmemorativo mencionado. Después de esto, el mismo Frank y Maco Antonio Monge Arévalo, periodista y escritor, dieron una plática de lo que es el periodista y resaltaron la importancia y significancia que posee el Periodismo en el diario acontecer de la Sociedad. Los comentarios, muy acertados por cierto, estuvieron a cargo de Jorge Arévalo Falcón. Podemos decir, que este escenario sirvió para que el caricaturista Frank, promoviera su libro llamado “Frankezas”. Hay que subrayar que esta práctica, es poco usual en Atoyac de Álvarez, ciudad de la Costa Grande más conocida como un lugar peligroso, situación alejada un poco de la realidad, si partimos que hoy en día, sería muy difícil seguir insistiendo en esa apreciación. El acto protocolario de la inauguración del evento, corrió a cargo del secretario de Gobierno Municipal de Atoyac de Álvarez, Víctor Román Bello, quien acudió al acto en representación del alcalde municipal Carlos Armando Bello Gómez. En este escenario, se dejó ver a Isaias Gómez, ex – presidente del PRI en el municipio atoyaquense, uno de los precandidatos priístas del municipio señalado, invitado al acontecimiento. Así mismo, pero en otro espacio del sitio de la realización del evento periodístico reseñado, se dejó mirar Daniel Pano Cruz, ex – funcionario estatal en tiempo del gobierno de René Juárez Cisneros y hoy candidato a Senador de la República, originario de la comunidad atoyaquense de Quinto Patio, quien es uno de los tres precandidatos que tiene el PRI para contender por la Diputación Local del antes Distrito III y ahora Distrito X, que comprende Atoyac, San Jerónimo y parte de Tecpan. A pregunta expresa, afirmó: “Si, voy por la candidatura a diputado local”. “Sí, sí hay otros dos compañeros: uno es el presidente de Tecpan y el otro, es su Síndico”. O sea que son tres los que andan en busca de la ansiada candidatura a la Diputación Local por el Distrito electoral en mención.
LA PELÍCULA “PRESUNTO CULPABLE”, pone al desnudo la justicia que tenemos en nuestro país. Las escenas que nos pasan allí, son bastantes ilustrativas para darnos cuenta de cómo nos encontramos expuestos a caer en garras de un sujeto ruin y corrupto que trabaja de juez, y sin más ni más, puede fácilmente condenar a gente que es inocente. La pobreza es un factor determinante para dar paso a las corruptelas. El caso injusto y ruin de lo que sucede en el documental de marras, nos manda un mensaje de lo que pudiera ser un juez. Los chivos expiatorios abundan en las cárceles de México y se dice que de los 13 millones de delitos anualmente cometidos, el 98 por ciento quedan impunes, ni siquiera llegan a manos de los jueces y el dos por ciento si llega a los jueces, pero está caón, de poco o nada sirve, si caemos en las garras de la corrupción y abuso de poder. Por cierto, al juez que le fabricó delito al de la película, José Antonio Zúñiga, ni siquiera fue amonestado por lo de su aberración jurídica, al contrario, fue ratificado en su cargo en la Segunda Judicatura del DF hasta el año 2017. El injustamente encarcelado por varios años, está libre. Pero, mientras haya corrupción, habrá en las cárceles, los chivos expiatorios, que por lo regular, son de los eslabones de la cadena de la sociedad, más “pichurrientos”…HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario