MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo


*** Marcha ciudadana; mensaje para Ayotzinapa y lucradores.

La convocatoria vista en la marcha por el respeto al estado de derecho y la paz realizada en la capital del estado envía un mensaje claro de que la inmensa mayoría de la población anhela vivir en un ambiente de armonía y estabilidad. Ese es un mensaje que debe quedar muy claro a los alumnos de la Escuela normal de Ayotzinapa, así como a aquellos personajes que pudieran estar detrás de ellos y a los que han buscado lucrar con los lamentables hechos del 12 de diciembre pasado.
Así es. La presencia de más de cinco mil gentes que marcharon desde la Avenida Insurgentes a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, y en pleno día laboral, es un mensaje nítido de rechazo a todas las prácticas nocivas que lesionan los derechos de los demás. Es claro, que no solamente cientos de personas, sino miles, esperan que los jóvenes normalistas modifiquen su temeraria forma de actuar. Que dejen a un lado sus métodos violentos, para pedir o exigir, mediante la vía legal, que los hechos del 12 de diciembre no queden en la impunidad.    
De hecho, la marcha de ayer, también envía un mensaje especial para el gobierno del estado y el federal, en el sentido de que la sociedad espera resultados concretos y satisfactorios de las investigaciones, para que al final de cuentas se castigue a quienes resulten responsables de los trágicos hechos, que han enlutado a tres hogares y han indignado al pueblo de Guerrero.
Los estudiantes normalistas no podrán aducir que el gobierno envió a la marcha a sus empleados, porque de entrada, las vacaciones de la burocracia culminan hasta el día 8 de enero, aunque no se duda, que muchos hubiesen aceptado acudir, porque existe un amplio consenso en la población a favor del cierre rotundo de la escuela normal de Ayotzinapa, y si hay personas que repudian a los normalistas, son precisamente los trabajadores del gobierno, quienes han sido víctimas de su barbarie de manera recurrente.
En los últimos días han salido a la luz pública nombres de diferentes personajes que podrían estar apostando a desestabilizar el estado y lucrar con los lamentables acontecimientos del 12 de diciembre. Para ellos el mensaje de la ciudadanía es contundente. Lo que los guerrerenses quieren es paz, armonía y estabilidad social. 
Para la opinión pública nacional, la marcha también estaría enviando un mensaje nítido de que los jóvenes normalistas y aquellos que los respaldan no son unas blancas palomitas, y que por esa razón, no gozan con el respeto y respaldo de la gente.
Por otra parte, es evidente que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero goza de una excelente imagen al seno  de la sociedad civil. La marcha es también una señal clara de que la ciudadanía quiere al mandatario estatal, de quien esperan siga trabajando a favor de los guerrerenses, con el gran ánimo y dinamismo que lo ha venido haciendo, desde el primero de abril del año pasado.
Reza el adagio que la voz del pueblo es la voz de Dios, luego entonces el pueblo ha hablado y lo importante será ver, si los actores políticos y sociales, así como los normalistas, están a la altura de lo que la gente reclama. Que no es otra cosa que paz y respeto estricto al estado de derecho.
ANOTACIONES:
1) EL CIERRE DE AÑO DE HUICOCHEA: Con más de trescientos amigos, en conocido salón de eventos sociales que se ubica en el barrio de San Mateo, el secretario de organización del PRI estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, cerró el año 2011. Se habla de un buen evento, en el que recibió grandes muestras de apoyo a efecto de que busque ser candidato de su partido por la presidencia municipal de Chilpancingo.
2) BUEN CORTE DE CAJA: La sindica capitalina, Socorro Mondragón Sosa, realizó un balance de la labor social que ha hecho en los últimos meses. El balance fue sumamente positivo, y ante ello, luce fortalecida para buscar la diputación local por el primer distrito. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario