MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** ¿Derrocarán a la “Emperatriz” de comunales de Zumpango?

Para que las cosas hayan llegado al punto de pedir una asamblea para analizar la permanencia o no de los dirigentes de los bienes comunales de Zumpango, solamente existe una explicación: Emperatriz Basilio Goytia resultó ser un fracaso como presidenta de ese núcleo agrario, porque después de haber llegado con la mesa puesta, dilapidó todo el apoyo que tenía,  luego de haber sembrado encono y división entre los comuneros. Y hoy, prácticamente está fuera de un jugoso cargo, del que por cierto, aún no ha rendido cuentas claras. 
Así es. Emperatriz Basilio Goytia se apersonó ante los medios de comunicación acompañada de Juan Muñiz Zamora, presidente del comité de vigilancia de los bienes comunales de Zumpango, (de quien se dice es su cómplice y tapadera en los supuestos negocios que estarían haciendo con los recursos del núcleo agrario) para asegurar que de manera ilegal un grupo de comuneros se han apoderado de las instalaciones de la comisaría ejidal, luego de la celebración de una Asamblea en la que supuestamente no hubo Quórum legal.   
Según los trascendidos, llama la atención que Basilio Goytia señale a un grupo de caciques que están detrás de toda la maniobra para destituirla del cargo, cuando es evidente que existe un consenso amplio entre los comuneros, a efecto de relevarla del cargo. Y si efectivamente, éste grupo habría decidido continuar con una asamblea que fue abortada por la misma procuraduría agraria, que al parecer ha puesto en duda su imparcialidad en el caso, es porque nunca se habrían imaginado que en una primera convocatoria se apersonarían un número importante de comuneros.
Para que los que llaman caciques se hayan animado a continuar con la asamblea, en presencia de un notario público, es porque conocen perfectamente sus derechos y obligaciones al seno del núcleo agrario, y en ese sentido, tenían que obtener un soporte para ser turnado al Tribunal Unitario Agrario, con sede en Iguala, ante la cuestionada participación de la Procuraduría Agraria, que ha dejado mucho que desear, tal y como se constata en la segunda convocatoria para la asamblea, que en lugar de domingo 22 de enero, se adelantó para el martes 17, con el objetivo claro de mermar el número de asistentes al evento.
En ese sentido, será el próximo martes, en el auditorio municipal de Zumpango, cuando se decida la suerte de Emperatriz Basilio, cuya única alternativa, según los que saben de esas lides de conflictos agrarios, es buscar cualquier pretexto para reventar la asamblea, puesto que en caso de consumarse, es inminente su salida del cargo, en virtud de que prácticamente no ha hecho nada a favor del núcleo agrario. Se le cuestiona por el mayor interés que ha puesto por su partido y sus aspiraciones políticas, puesto que según sueña con ser senadora. Por no entregar cuentas claras de los recursos que han puesto en sus manos. Así como su falta de interés en los asuntos legales de los comuneros.
Si se analiza es su justa dimensión el caso, no habría que olvidar, que para que se llegara hasta éste punto, de hacer una asamblea para destituir a Emperatriz Basilio, es porque existen suficientes argumentos para correrla del cargo, luego de encabezar una de las gestiones más pobre y mezquina en materia de compromiso social.
El único compromiso que ha cumplido, desde que asumió el cargo, es lograr la unidad de los comuneros, ya que la inmensa mayoría están unidos, pero en su contra. Y su salida es inminente.
ANOTACIONES:
1) GRAN EQUIPO: Dennis Martínez, secretaria general del PRI capitalino, y Lizbeth Huitrón Gómez, son dos jóvenes mujeres que forman parte del equipo del diputado federal Mario Moreno Arcos. Su participación en materia de gestoría social es realmente importante, tal y como se pudo ver recientemente en la Colonia Francisco Javier Mina, en un evento con motivo del día de Reyes, que hizo felices a cientos de niños.
2) 12 DE DICIEMBRE: ¿Quién seleccionó la fecha y a los jóvenes de Ayotzinapa para que estuvieran en la autopista del sol? Era un día inhábil y en el que las peregrinaciones de católicos son constantes por las carreteras. Esa es una de las preguntas que más suenan en el estado, a efecto de llegar a la verdad de los acontecimientos lamentables del 12 de diciembre pasado. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

1 comentario:

  1. Estimado Gerardo,

    Una y otra vez me he topado con la sarta de tonterias de te da por escribir, y me pregunto, sera que esta persona es tonta por gusto o le gusta hacerse el tonto? Es que no puedo creer que alguien pretenda escribir tantas porquerias y contar con un auditorio que le crea!! Si basta con ver a la bola de corruptos que apoyas, yo creia que los medios brindaban verdad, pero al leer que cualquier ignorante como tu se planata a escribir cualquier tonteria me he decepcionado! Informate, ya no sigas escribiendo porquerias nadamas porque si, y no te dejes el lujo de pensar que conoces la situacion porque desde lejos te la alimentan, ven a Zumpango, habla con lo comuneros derechos - no los que se la han pasado haciendo berrietas cada vez que no les toca una rebanada de pastel, o que no te acuerdas que aquellos a los que tanto defiendes hacen escandalos a cada rato?- y entonces si tienes valor moral escribe la verdad, evitanos la pena de ensusiarnos los ojos con las mentiras que escribes de nuestro municipio y deja en paz a las personas que si trabajan limpiamente!

    ResponderBorrar