MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Chilapa y la equidad de género.

Electoralmente hablando, Chilapa de Álvarez se ubica dentro de los diez municipios más importantes del estado. Su lista nominal oscila por encima de los 72 mil potenciales electores. Y una de sus características, es que ahí la cultura del machismo político parece ser cosa del pasado. Ya que se distingue por haber sido gobernado por mujeres, y en ésta ocasión, existe la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir.
Así es. En fechas recientes, dos mujeres han sido presidentas municipales del municipio considerado como la puerta de entrada a la Montaña del estado. Se habla inclusive de la alternancia de periodos, ya que de 2005 a 2008 fue alcaldesa Alicia Zamora Villalba, para después ser precedida por el actual presidente municipal Sergio Dolores Flores.  
En ese sentido, si la historia se comienza a hacer cíclica en Chilapa de Álvarez, se estaría hablando de la posibilidad de que ahora sea gobernado por una mujer, lo cual no suena fuera de la realidad, sobre todo, cuando existe nombre y apellidos de quien posee todos los atributos, no solamente para ser candidata del PRI, sino para encabezar un gobierno diferente y que impulse verdaderos proyectos de desarrollo para el municipio, a efecto de cambiarle la imagen.
Esa persona es la Doctora Elvia Sánchez Caro, Presidenta del Movimiento México Avanza, y que en diferentes acciones ha dejado patente su calidad como persona y como política. Una de ellas, es su tenacidad y dedicación para lograr crear una escuela especial en el municipio.
Otro lugar en donde se aprecia el sello de su trabajo, es en la unidad deportiva de su municipio, en la que desde muy joven impulsó y concretizó la reforestación de las áreas verdes del lugar, que hoy lucen árboles productos de ese esfuerzo a favor de su pueblo.
Quienes también pueden dar testimonio de la calidad de la doctora Elvia Sánchez, son los artesanos del municipio, con quien, como pocas veces, logró organizar un certamen para reconocer el excelente trabajo artesanal que se produce en el área.
La aspiración de la Doctora Pita, como le conocen de manera cariñosa en su municipio, tiene respaldos dignos de tomar en cuenta. De entrada, porque hasta donde se sabe, tiene nexos con el equipo que opera la campaña del futuro candidato presidencial del PRI en el país, Enrique Peña Nieto. Y al interior de su municipio, es vista como una profesionista que siempre se ha conducido con honestidad y ética, aunado a su evidente compromiso social. Prueba de esto, es la exitosa reunión que sostuvo con enfermeras del municipio, que con motivo de su día, acudieron a la convocatoria no solamente de la aspirante a la alcaldía de Chilapa, sino de la amiga y a quien consideran la persona mejor preparada para encabezar los destinos del municipio.
Otra de las fortalezas de Elvia Sánchez, sin duda, es la visión, que adherida a su experiencia, representan una garantía para buscar cambiar la imagen a un municipio, que por su tradición, merece un futuro diferente y mejor. 
ANOTACIONES:
1) LORENZO ¿EL BUENO EN ZUMPANGO?: Con un alto posicionamiento en el municipio de Eduardo Neri, aparece Lorenzo Sánchez Reyna, a quien se le conoce por su amplia trayectoria administrativa y su constante labor social a favor de sus paisanos. Se dice, que tiene grandes posibilidades de ser el candidato del PRI a la alcaldía.
2) CUENTAS PENDIENTES DE “LA EMPERATRIZ”: Tal y como lo habíamos pronosticado, Emperatriz Basilio Goytia fue destituida como presidenta de los bienes comunales de Zumpango. Pero la historia no para ahí. Ya que ahora vendrá la entrega-recepción, en donde tendrá que rendir cuentas de los recursos que se pusieron en sus manos. Y según los indicios, no se vislumbra que vaya a salir bien librada del asunto, así que todavía podría ser demandada si malversó los dineros de los comuneros. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario