MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** EL FACTOR MARIO MORENO.

Se sabía, desde el inicio mismo del reto que se había propuesto de buscar ser candidato del PRI al Senado de la República, que ésta, no sería una empresa fácil. Sobre todo, ante los intereses que persisten al interior del PRI de Guerrero. Pero ahora, después de conocer la fórmula priísta que buscará las senadurías, la pregunta es: ¿Le pesará al partido tricolor haber marginado de esa posibilidad al diputado federal Mario Moreno Arcos, considerado como el activo político más rentable que tiene el PRI en la entidad suriana?Así es. El escenario electoral que tiene el PRI en Guerrero es complicado.
No podemos olvidar que hace un año dilapidaron la oportunidad para regresar a Casa Guerrero, luego de que la ciudadanía les dio una dura lección, enviándoles el mensaje de que los atributos de los candidatos están muy por encima de los partidos políticos. Un buen o mal candidato puede decidir el rumbo de las elecciones.
Durante el evento de registro de la formula priísta hubo ausencias que dejan entrever la inconformidad ante las nominaciones. Y el mismo ex gobernador René Juárez Cisneros habría manifestado que el proceso electoral no habrá de ser un día de campo. Aunque en el fondo del asunto, eso no debe incomodarle en lo más mínimo, puesto que siendo el número uno de la fórmula su acceso está garantizado al senado de la república, aún perdiendo el primer domingo del mes de julio próximo.
Por su parte, Claudia Ruiz Salinas mostró la realidad en su justa dimensión. Su rostro serio y sus escasas sonrisas son una prueba elocuente del escenario que tiene enfrente. Debe saber que necesitará mucho más que los supuestos 13 puntos porcentuales que le adjudicaban en las dichosas encuestas. Una eventual derrota la dejaría fuera de la senaduría y por ende derrumbaría sus sueños por ser gobernadora de la entidad.
La realidad es clara, en el sentido de que el PRI decidió cerrar la posibilidad a un Mario Moreno Arcos, que representa el activo político más rentable. El que posee el respaldo popular, ganado a pulso en virtud de los resultados que arroja su trabajo. Su forma de actuar y sus cualidades como la humildad y calidad humana, no solamente lo ubican con un posicionamiento importante, sino también con las posibilidades reales de acrecentar su capital político durante la campaña electoral.
Dejando fuera a Mario Moreno el PRI parece haber perdido la oportunidad de reivindicarse con muchos priístas y gente de la sociedad civil que reprobaron la imposición registrada en las elecciones pasadas, misma que les acabó costando la gubernatura.
Hoy se habla de que el diputado federal podría ser candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, lo que sin duda le vendría bien a la capital del estado, porque tendría a un presidente municipal de mucha estatura política. Pero también se comenta su incursión como coordinador general de la campaña Peñista en el estado de Guerrero, para después convertirse en el dirigente estatal del PRI. Sin embargo, trasciende que después de haber sido marginado de las candidaturas al senado, los llamados de otras fuerzas políticas se han intensificado. No es para menos, a otros partidos les gustaría contar con un aliado que goza de un capital político respetable, como el que tiene Mario Moreno. Y tan es así, que ya desde ahora, surge la pregunta: ¿Qué tanto pegará al PRI está decisión?
ANOTACIONES:
LORENZO EN ZUMPANGO: Recorriendo colonias y comunidades del municipio de Eduardo Neri se ha visto a Lorenzo Sánchez Reyna, quien aspira a ser candidato del PRI a la alcaldía. Le respaldan, hay que decirlo, su amplia experiencia administrativa, así como su labor social a favor de sus paisanos. Sin olvidar, que de los que se mencionan, es de los que no tiene cuentas pendientes con la AGE. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario