OPINIÓN

Por JManuel Tello Zapata

COMIENZAN LAS FILTRACIONES
Escándalo en unos, desconcierto en otros… lo cierto es que las listas dadas a conocer ayer, de presuntos candidatos del PRI a las senadurías y diputaciones federales y locales por la vía plurinominal, causaron gran controversia. En este sentido, el delegado con funciones de presidente del CDE, Víctor Valencia de los Santos aclaró ayer mismo que todavía no hay nada para nadie.
Las listas que publicaron dos medios impresos locales, es definitivamente grotesca. Pareciera que el PRI no aprendió nada de sus últimas derrotas y continúa siendo un coto de poder para algunas familias y grupos políticos. Este escenario no le será nada favorable en las elecciones de julio próximo.
Poner como candidatos a Senador en las dos primeras posiciones a Claudia Ruiz Massieu y Rubén Figueroa Smutny, es mandar a la hoguera a estos dos políticos. En el caso de Claudia se entiende que se le impulse por tres cosas: la cuota de género, su amplia experiencia parlamentaria y ser hija de un ex gobernador muy querido por los priístas.
Pero tratar de imponer al junior Figueroa Smutny es entregar en bandeja de plata las dos senadurías nuevamente al PRD. No es lo mismo el López Obrador de hace seis años al Enrique Peña Nieto de hoy. Aquel fue un tsunami que arrasó con todo. Enrique no cuenta con ese carisma y se supone que por ciertos errores más los que se le acumulen, seguirá bajando en las encuestas para llegar en julio a una elección cerrada y competida, contra López Obrador.
Es por eso que no se deben confiar en el carisma de Peña Nieto pensando que con él ganarán hasta postulando a una vaca. Claudia y Rubén juntos carecen de presencia y arraigo, algo indispensable para atraer el voto de un pueblo ya bien experimentado, que no acepta gato por liebre. Los candidatos al Senado deben ser Claudia y  un político bien posicionado que la impulse y apoye de manera efectiva, como Mario Moreno Arcos, si es que se pretende ganar la elección.
La lista de marras evidentemente se pasa por las horcas caudinas a las encuestas. Tratar de imponer a Aceadeth Rocha en el quinto distrito de La Montaña, es para el PRI tirarse al precipicio, ya que esta señora es un cartucho super quemado, muy visto… y no bien por cierto, entre la población indígena. En el centro, Marco Antonio Leyva Mena también carece de arraigo y así por el estilo.
Obviamente, la publicación de esta lista responde a quien resulta más beneficiado con ella y aquí es clara la presencia de Rubén Figueroa Smutny como el autor de tal filtración. Fuentes dignas de crédito nos han informado que a más tardar en dos días se resuelve este asunto en el centro. Falta muy poco para saber con certeza quienes irán en la lista definitiva y seguramente sufrirá importantes cambios la “patito”, que fue dada a conocer ayer.
LO DE RENÉ A RENÉ
Esas mismas fuentes indican que en la lista de los candidatos a una diputación plurinominal en efecto, aparece en primer lugar Héctor Astudillo Flores, con muchos merecimientos. Pero en la cuarta posición, donde se anuncia a la diputada federal Alicia Zamora Villalba para ocuparlo, irá el Contador Público Certificado, Rafael Acevedo Andrade, brazo derecho del ex Gobernador René Juárez Cisneros.
Rafael ha sido secretario de Planeación y presupuesto, así como Secretario de Finanzas y Administración el el Gobierno de Juárez Cisneros. Se ha caracterizado por ser un buen administrador que bien le puede hacer falta al Congreso del Estado en materia de revisión a las cuentas públicas y de presupuesto.
Su amplia experiencia y probada honestidad, serán de mucha utilidad porque de ser electo diputado plurinominal, Rafael Acevedo Andrade no llegaría a aprender sino a trabajar inmediatamente en los temas financieros, cuenta pública, de auditorías y de presupuesto.
Veremos y diremos.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario