Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

Las aspiraciones y las suspiraciones en Petatlan.

Pues ya casi se definen las candidaturas a la presidencia municipal por los dos mas importantes partidos en este viejo pueblo de padre Jesús de Petatlán, ya por el lado del sol azteca creo que mas o menos quedan en la  final  doña Jenny Ríos Gamiño, Don José Manuel Maciel Espinoza y el Dr. Esteban Cárdenas en las rectas finales, de los que se dicen muchas cosas, pero que no dejan de ser las naturales expresiones  que como estertores del calor del proceso interno se dan.
Por un lado se dice que a doña Jenny  solo esta a punto de que el Gober le de un solo palomazo, rectifico y ratifico palomazo de paloma y no de plomo, con eso de que el Gober anda por ahí soltando lo ultimo que lo han puesto en la debacle político social y hasta jurídico, para envestirla de candidata amarilla y que por venir de donde viene y recomendada por el compadre   que es el mismo el de los plomazos a los estudiantes, será la mas difícil de derrotar por los priistas, mientras que a Don José Manuel se integra como sindico y el buen esteban Cárdenas a lo suyo, que es la administración de la salud solo que a un puesto de mayor envergadura que los que  ya ha tenido porque  sea  lo de cada quien lo ha hecho a total cabalidad, humana y profesionalismo.
También se dice que la fanfarronada que recién hizo el ex chalan maletero del difunto Armando Chavarría que en paz descanse en el puerto Rumbo Jiménez  con su farolito hermana  sin pena ni luz Ana lila de  destapar al medico Cárdenas como seguro candidato a la presidencia municipal le hicieron mas daño que beneficio, porque lograron que Doña Jenny Ríos viendo venir la andanada de los fresas sin sabor de los faroles sin luces, se prestó a  buscar acercamiento  con don José Manuel para  hacerles  la parada, lo que vino a complicar el proyecto del buen Medico Cárdenas, que sin duda tenemos que reconocer es insistente,  tiene constancia y eso podría darle resultados.
Se dice que ya Doña Jenny y  Don José se han puesto d acuerdo o voy yo o vas tu, pero solo uno de nosotros, porque de no ser así, nos abrimos  a ver como se las juega el medico solo, todo por  dejar que  los Rumbos quemados Jiménez  lo abrazaran, como si el medico tuviera necesidad de esos falsos, hipócritas y sin nada apapachos que como ya antes dijimos  le  han ocasionado mas   daño que beneficios, por ese asunto del oficio y olfato político que en estas lides todos deben de tener, si no al tiempo.
Por la parte del tricolor hasta ahorita ahí se la han llevado medio disimulados en eso de los golpes, creo que no han trascendido mucho o no han existidos lo que sin duda  habla  bien de los que están frente de la corona y que toman en sus mayorías victorias, aunque no quieran mucho o nada a la del PRD,  y que  a finales de esta  primera quincena definirán por medio de  encuesta quien es quien va a abanderarlos en el proceso constitucional, también se rumoran cosas, de que si uno que es el tal por cual no se suma y que mejor se va  pal otro lado que  hacerlo como lo hizo hace tiempo o que si el otro se suma pero no trae capital político alguno, pero que casi siempre se conforma con una regiduría y todos felices.
Claro que todos estos rumores se van a terminar en cosas de días, para que se terminen  la calenturas y el que quede como candidato inicie el proceso de unificación y reconciliación e integración de su planilla, a la que  muchos se están ya contando pero que no se dan cuenta que según nuestra carta magna que quieran o no es la que nos rige dice que cuando menos el aspirantes a un cargo popular debe de tener mínimo 6 meses separados de cualquier cargo y esto por la fecha en que son las elecciones debe der ser si no estamos equivocados como el 15 de este mes, claro que nadie quiere dejar de estar jalando los cueros de ubres que ya le esta quedando a la feneciente administración municipal.
Lo que si debe de quedar claro a todos los aspirantes a cargos de elección popular y administrativos y sobre todo a los propios  futuros presidentes municipales, es que  deben de quitarse de la idea de que las administraciones  municipales son para enriquecerse, porque deben de saber que esta no genera divisas ni mucho menos riquezas y que  todo lo que se extraiga de estas no son mas que perversos saqueos y robos de los recursos que tienen que ver con nuestro jodido desarrollo de todos que nos dejamos en llamar pueblo.
Algo muy sugerente además es que quien llegue sea del partido que sea debe de preocuparse porque sus funcionarios no hayan estado ya en alguna administración anterior porque suena a saber de las mañas y regresan porque ya se acordaron como hacerle para saquear mas de cuando estuvieron en funciones y esto es para todos, justos es que se les de oportunidad a otras caras que cuando menos no estén tan chamuscadas. Que ni que.
P.D.-  La pregunta del 2012.- ¿A quien le interesaba y le convenía más la muerte de nuestro amigo y viejo compañero de trabajo del “diario Guerrero” Gonzalo Rivas  al gobernador o a los estudiantes de Ayotzinapa?  Húrguenle por ahí a ver donde van a parar.

2 comentarios:

  1. la muerte de gonzalo rivas le interesaba mas al que azuza a los porros, para hacerle mas la vida imposible a su enemigo politico. (OJO:y no confundan tigre con jaguar)

    ResponderBorrar
  2. osea que atras de todo esto esta tambien el zefe.pero la gata revolcada va a querer ser gobernadora y ahi es donde la puerca va a torcer el rabo.tiempo al tiempo.

    ResponderBorrar