Ríos Piter urge se tomen medidas de emergencia para la producción agrícola

México. D. F.- En el marco del debate que se presentó en el pleno de la Comisión Permanente por el tema de la emergencia que vive el campo mexicano y  el abasto de alimentos, el Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter urgió a Senadores y Diputados aprobar medidas inmediatas para que el Ejecutivo Federal y el legislativo, resuelven las diferencias que existen y se destinen de una vez 10 mil millones de pesos para minimizar los daños.
Este debate intenso entre los legisladores panistas, que a juicio de las otras bancadas defendían al presidente Felipe Calderón, el PRD en voz de Armando Ríos Piter, señaló que hay 20 estados de la república y alrededor de 511 municipios que han sufrido contingencias climáticas, entre heladas, sequías e inundaciones, originando que la producción agrícola y el abasto en los centros urbanos se vean afectados.
Ríos Piter insistió en que se trata de dar respuestas inmediatas a la población y que de nada sirve estar enfrascados en una discusión sobre un proceso jurídico de sí es procedente el decreto aprobado por los diputados o no.
Luego de la discusión, la Comisión Permanente acordó exhortar al Ejecutivo Federal a buscar los mecanismos para resolver el diferendo con el Poder Legislativo, derivado de la aprobación del decreto para integrar un fondo de 10 mil millones de pesos para atender los daños.
El también Presidente de la Junta de Coordinación Política citó como ejemplo del desabasto en la producción de alimentos, el caso de casi 5 millones de toneladas de maíz que este año no fueron producidas en el territorio mexicano.
Apuntó que dentro de los otros acuerdos está citar a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, y el de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que el próximo miércoles 11 de enero informen detalladamente ante la Comisión Tercera, la situación que guarda el flujo de recursos del sector agropecuario.
Un punto más que se aprobó es la integración de un grupo de legisladores de todos los partidos, para que dé seguimiento y evalúe el impacto de las contingencias del clima en los estados afectados. Al respecto también, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados participará en emitir su opinión, respecto a la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo Federal al decreto que hicieron los diputados para que de manera inmediata se destinaran los recursos a los territorios afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario