Se realizará el foro de consulta ciudadana para opinar que tipo de constitución se quiere para el estado

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa- Zihuatanejo, Gro., 17 de Enero de 2012.- Representantes del gobierno estatal, entre ellos. Eric Fernández Gómez, realizan los preparativos para el Foro de Consulta Ciudadana que se va a llevar  a cabo en Ixtapa Zihuatanejo el próximo jueves 19 a las 11:00 horas en las instalaciones del hotel Holliday Inn, aseguró el funcionario que dijo estos foros se vienen haciendo para que la ciudadanía opine, sugiera y proponga qué tipo de Constitución quiere para el estado de Guerrero.
El  entrevistado afirmó que el primer foro de consulta ciudadana se hizo el día 12 en Chilpancingo, con la presencia del propio ejecutivo guerrerense, el representante del poder legislativo, diputado Efraín Ramos Ramírez, y del representante del poder judicial. Jesús Martínez Garnelo.
Se dijo que los citados foros surgen a raíz de un ofrecimiento de campaña ante los reclamos, no solamente de sectores sociales sino de propios miembros del congreso en razón que se hace ya necesaria una reforma integral, una reestructuración integral de nuestra constitución del estado, dado que la actual data de 1917 y que por diferentes motivos pero ninguno de manera integral, se han hecho poco más de 130 enmiendas.
Al estar en esa condición nuestra constitución -señalan quienes  se definieron cono asesores del gobierno estatal-no favorece ni a los deseos de la ciudadanía en los nuevos tiempos, ni armoniza como debe armonizar a nuestras instituciones con sus gobernados y tampoco con los preceptos que marca ahora la constitución nacional porque ha hecho mucha falta la participación ciudadana y ha hecho falta voluntad política de los tres poderes.
Para hacer este tipo de eventos y convocar a la ciudadanía, empresarios, trabajadores, dirigentes de organizaciones y líderes naturales, integrantes de partidos políticos, representantes religiosos, campesinos y a toda sociedad en general, se tiene que entender si la constitución está bien así o es inadecuada  aunque no podemos decir que mal aseguro.
Los nuevos tiempos requieren de nuevos preceptos jurídicos constitucionales que armonicen con las nuevas ideas y con lo que ha estado pasando, no solamente en México, sino a nivel mundial para luego añadir que Para inscribirse se puede hacer directamente en el hotel sede, o en la dirección del jurídico de la presidencia municipal, que nos está auxiliando.
Toda la gente que quiera participar puede acudir a hacer uso del foro y exponer las propuestas o ideas que tengan, sin necesidad de llevarlas por escrito, para lo cual habrá asesores y personal de apoyo para que puedan participar, para que de manera sencilla se llene un formato que expresamente se llevará para que se ponga el tema en el rubro que corresponda.
El foro será de un solo día y tendrá una duración de  aproximadamente tres horas pero dependiendo de los participantes en turno subrayando después que estos foros se están llevando a cabo en la Tierra Caliente, en Ciudad Altamirano, otro en Ometepec, el martes 24 de enero en Iguala y se cierran estos foros el jueves 26 de enero en Acapulco.
Cabe destacar que cualquier gente de cualquier lugar del estado o de la república pueden participan con su ponencia, tanto de manera directa en los foros como a través de internet; nuevaconstitucion@guerrero.gob.mx o nuevaconstitucion@tsj-guerrero.gob.mx  donde pueden registrar sus propuestas de reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario