A un mes y cinco días de Ayotzinapa

Jonh Ocampo Hdz

La Procuraduría de Guerrero ejercitará acción penal contra los ex agentes ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores, como presuntos responsables del homicidio de los estudiantes, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, durante la manifestación del pasado 12 de diciembre. El encargado del despacho de la procuraduría guerrerense, Juan Manuel Herrera Campos, informó que los probables responsables están plenamente identificados, luego de analizar el material de las investigaciones que integran la averiguación previa respectiva.
 Respecto a la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, trabajador de la gasolinera que falleció a consecuencia del incendio presuntamente provocado por los estudiantes de Ayotzinapa, explicó que se mantiene abierto el desglose para avanzar en las investigaciones, estableció “que no habrá tolerancia respecto a los servidores públicos que hayan violentado o violenten los derechos humanos de la población”, por ello continuará en la integración de las indagatorias sobre los diversos ilícitos cometidos el pasado 12 de diciembre.
Mientras tanto, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa conmemoraron este jueves 12 de enero, con movilizaciones, el primer mes de los enfrentamientos en lo que fallecieron dos normalistas y posteriormente el trabajador de una gasolinera.
El 12 de diciembre del año pasado, los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fueron muertos por armas de fuego presuntamente disparados por policías, cuando los normalistas bloqueaban la Autopista del Sol, días más tarde, falleció Gonzalo Miguel Rivas Cámara, trabajador de la gasolinera Eva II”, por quemaduras que sufrió al apagar una de las bombas que se había incendiado debido a los violentos incidentes.
A manera de protesta, después de estos hechos, los estudiantes tomaron, durante más de media hora, tres estaciones de radio, dos del ámbito comercial y una más perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para anunciar las movilizaciones que emprenderían durante los próximos días, además de concentrarse en esta ciudad para demandar castigo a los responsables de la muerte de dos de sus compañeros, mientras, Isaías López García, miembro del comité de propaganda de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, coincidió con la CNDH en el punto de que los normalistas han incurrido en irregularidades al bloquear carreteras, sin embargo, justificó estas acciones debido a que el gobierno de Guerrero no les dejaba otra opción al no dar cumplimiento a sus demandas, agrego que los normalistas se han pronunciado porque la resolución final que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre este caso debe de ser “imparcial” y piden que se investigue a la Policía Federal por ser quienes estuvieron en el desalojo de la Autopista del Sol. Días después se reunirían con la asamblea legislativa a fin de buscar justicia y esclarecer el asunto, así como deslindar responsabilidades.
Al dia de ayer, martes 17 de enero del 2012,  el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, determinó no hablar de las investigaciones que se realizan por el caso de los estudiantes de la normal y dejó todo en manos del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos. “No voy hablar yo de las investigaciones es un asunto que se está ventilando a través del señor procurador (sic) cualquier información la pueden recabar con él (Juan Manuel Herrera Campos)”, agregó “Dije que no voy a hablar de ese tema discúlpenme no tengo los elementos, lo está viendo el señor procurador (...) Ahí está el procurador para eso está”, atajó al insistir sobre las indagatorias.
El ex dirigente de los normalistas y alumno durante siete años en la escuela normal rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, Nicanor Adame Serrano, los estudiantes no deben politizar la exigencia de justicia por la muerte de dos de sus compañeros. “No quisiera afirmarlo ni negarlo pero a mí se me hace sospechoso el movimiento porque se han politizado sus demandas de justicia y no se debe politizar la demanda de justicia”, dijo el ex normalista Adame Serrano.
También pidió a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, buscar un intermediario para el diálogo con el gobierno del estado y que se atiendan sus demandas para resolver el conflicto.
Por su parte el ex dirigente del comité de alumnos Ricardo Flores Magón en 1988 recordó que en ese tiempo fue asesinado un compañero y en ese entonces solo exigieron justicia y no juicio político del Mandatario estatal, José Francisco Ruiz Massieu.
Pero, y ¿las victimas colaterales? ¿Que sucedió con la perdida económica que se le ocasiono a la gasolinera?, una bomba no cuesta 5 pesos. La familia del trabajador Gonzalo Miguel Rivas, ¿cuando obtendrá justicia? ¿Alguno de ustedes lectores han intercambiado opiniones sobre la realidad de este tipo de situaciones?, y cito comentarios en los blogs de internet de diferentes diarios al respecto: “A mí como ciudadano que pago mis impuestos, me interesa más saber quienes fueron los delincuentes que mataron al trabajador de la gasolinera, que saber que policías mataron a unos delincuentes”, “y el trabajador de la gasolinera?. No hay autoridad que defienda a los ciudadanos en vez de defender a porros, asesinos, lacras sociales? Ciudadanos exigimos justicia, pena de muerte para normalistas asesinos” “Como quieren que los policías estén sin armas, si para controlar a esa bola de pseudo estudiantes y verdaderos delincuentes, es necesario usar todo lo que este a su alcance. Y creo que ahora cualquier autoridad tendrá miedo de actuar por miedo a los de derechos disque humanos” (1).
La violencia no es la solución, pero si la aplicación integra de la justicia, misma que debe aplicar a todos los mexicanos, sin importar un cargo, un partido político, sexo, o edad. Además, cada quien sabemos que cargos de conciencia cargamos y en diversas ocasiones, las de el grupo con quienes convivimos. Y recuerden, “dime con quien andas y te diré quien eres”……
(1).- Comentarios en la nota publicada en el periódico Excelsior, Culpan a dos ministeriales de disparar contra estudiantes de Ayotzinapa firmada por Pedro Tonantzin/Corresponsal el 15 de enero del 2012 en la pagina de internet.

1 comentario:

  1. ¿Y LOS DERECHOS DEL EMPLEADO DE LA GASOLINERA? ¿Y PORQUE NO SE INVESTIGA A LOS NORMALISTAS QUE PRENDIERON FUEGO A AL BOMBA? O ¿SEGUIRA LA CNDH PROTEGIENDO DELINCUENTES?

    ResponderBorrar