FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Sólo en dos distritos -el 06 y 07- de Chilapa y Chilpancingo, el PRI ya tiene problemas para el registro de sus candidatos a diputados federales. En seis distritos, el tricolor prácticamente tiene “amarrados” a quienes serán sus abanderados que irán a la competencia por curules federales.
Ayer, en el PRI, se vivieron momentos como en los mejores tiempos del reinado tricolor, cuando se registraron hasta doce aspirantes a las candidaturas, en un ambiente de fiesta, colorido y un posible divisionismo entre los grupos políticos del otrora partido en el poder.
LOS PRECANDIDATOS.
Para el distrito 01 con cabecera en Pungarabato (Tierra Caliente), registro su precandidatura el alcalde de Ciudad Altamirano, Gustavo Juanchi Quiñones.
Por el distrito 02 con cabecera en Iguala de la Independencia, se registró el alcalde de Taxco de Alarcón, Álvaro Burgos Barrera. Ya fungió como diputado federal.
Distrito 03 de Zihuatanejo: se registró como precandidato, Alejandro Bravo Abarca, alcalde con licencia de José Azueta, Costa Grande. En el distrito 04 el precandidato será un militante del PVEM quien encabezará la coalición junto con el PRI.
Para el distrito 05 de Tlapa de Comonfort, registró su precandidatura la ex alcaldesa de Xochistlahuaca y actual diputada local, Aceateh Rocha Ramírez. La priista es señalada de encabezar un brutal cacicazgo y de perpetrar abusos mediante el poder en su natal Xochixtlahuaca donde pretende imponer como candidato en esa alcaldía a uno de sus hijos.
Para el distrito 06 con sede en Chilapa de Álvarez, registraron sus precandidaturas el alcalde con licencia Sergio Dolores Flores y el diputado local con licencia, Héctor Vicario Castrejón. Este último, hace seis años perdió la curul ante el PRD, sin embargo, pretende volver a competir y desplazar al munícipe Dolores Flores, quien ayer mostró el músculo pues fue acompañado a su registro por un contingente de más de cinco mil ciudadanos de los 14 municipios de ese distrito que abarca la baja y la alta montaña, la cuenca del Río Balsas y la zona norte. Sergio, pronunció un discurso a sus más de cinco mil seguidores donde criticó la imposición que hacen los grupos políticos así como el autoritarismo. El mensaje fue con dedicatoria para su oponente Héctor Vicario y el grupo figueroista.
Para el distrito 07 de Chilpancingo-Coyuca de Benítez, solicitaron su registro tres aspirantes: Bertín Cabañas López, líder de la CNC; José Luis Peralta, ex alcalde y ex diputado local así como Marco Antonio Leyva, diputado local con licencia.
René González Justo, ex legislador local y ex alcalde de Marquelia, se registró como precandidato priista a diputado federal por el distrito 08 con cabecera en Ayutla de los Libres, región de la costa chica. René, se enfrentará a la estructura electoral de la zona natal (costa chica) del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Para el distrito 09 con cabecera en Acapulco, se registró como precandidato José Luis Ávila Sánchez, ex tesorero del Ayuntamiento porteño; también se registró Mateo López, veterano político quien confesó no tener dinero para financiar su campaña pero entregó sus documentos y luego de “aventarse” un discurso bien “picudo” criticó el dedazo y el autoritarismo cupular del PRI.
POSIBLES FRACTURAS.
Donde se percibe que el PRI ya enfrenta problemas es en el distrito 06 de Chilapa, donde las preferencias del electorado son para el alcalde con licencia, Sergio Dolores Flores, a quien consideran el candidato natural y con perfil ganador.
Sin embargo, se insiste que el diputado local con licencia, Héctor Vicario Castrejón al estilo caciquil pretende no sólo la candidatura sino bloquear a Dolores Flores. Muchos políticos aún dudaban que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer le diera su respaldo a su “cuadro político”, Vicario Castrejón, quien ayer se registró sin llevar contingente, sin porra y menos mostró el músculo como sí lo hizo Sergio, quien fue acompañado por más de cinco mil priistas.
Para el caso del distrito 07 de Chilpancingo, también ya hay problemas al registrarse hasta tres aspirantes a la candidatura: Bertín Cabañas, Marco Leyva y José Luis Peralta. Éste último había estado fuera de toda actividad política. Todo parece indicar que la candidatura surgirá mediante alguna encuesta o durante una convención para ese efecto. A ver cómo le hacen los gurús del PRI para resolver este conflicto pues ninguno de los tres aspirantes registrados quiere recular. Los tres se sienten con derechos para la candidatura, tienen sus padrinos dentro del tricolor.
LOS ASPIRANTES AUSENTES.
No se presentaron a solicitar su registro como precandidatos a diputados federales, los siguientes ex aspirantes: Ernesto González Hernández y Raúl Ríos Núñez, del distrito 01 de Tierra Caliente.
Tampoco se presentaron en la sede del PRI, el alcalde de Iguala, Raúl Tovar Tavera; también estuvo ausente el priista Laudencio Villanueva de la Luz, quien exigía que lo hicieran candidato por el distrito 05 de Tlapa, luego del asesinato de su hermano el “ex diputado 500”, Moisés (Villanueva de la Luz). Mucho menos se presentó para ese fin el aún alcalde tlapaneco, Willy Reyes Ramos, quien ha sido señalado de ser el autor intelectual de ese homicidio.
Se esperaba el registro de Héctor Apreza Patrón, para el distrito 06 de Chilapa. El también ex diputado local y ex líder estatal del PRI, prefirió ausentarse del evento político.
A todos sorprendió la ausencia en el registro del líder de la CNOP, Francisco Torres Miranda. Paco, aspiraba a la candidatura por el distrito 09 de Acapulco. Seguramente irá en la planilla para una de las dos sindicaturas del puerto. En ese distrito, irá a la competencia el ex tesorero de la comuna acapulqueña, Pepe Ávila, quien tiene alto grado de popularidad, es afable con la gente, cuenta con aceptación del electorado y tiene un carisma natural.
“NO HABRÁ FRACTURAS”: VÍCTOR VALENCIA.
El delegado con funciones de presidente estatal del PRI, Víctor Valencia de los Santos, anticipó que el PRI hará todo lo que esté de su parte para evitar que los grupos políticos se dividan, por lo cual hizo un llamado a la prudencia y la cordura aún en momentos cuando dentro del tricolor existe euforia, efervescencia y todo tipo de manifestaciones al calor de la política.
Valencia de los Santos, reiteró que el PRI utilizará como herramienta las encuestas para postular a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, porque lo más importante es que el tricolor inicie sus campañas en paz y arribe al día de la jornada electoral unido para obtener triunfos en las urnas… Punto.
salomong11@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario