FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez

RENÉ Y CLAUDIA: CANDIDATOS FORMALES.
Mil 325 consejeros priistas eligieron por unanimidad la fórmula de candidatos a senadores de la República integrada por René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu.
La convención estatal del PRI sesionó ayer por la tarde -17 horas- en el auditorio del propio instituto político para formalizar la fórmula de los dos candidatos al Senado de la República: Juárez Cisneros y Ruiz Massieu.
Miles de priistas de las siete regiones del estado arribaron a Chilpancingo, para atestiguar y respaldar a sus candidatos al Senado. La fórmula será registrada ante el IFE en las próximas horas.
Como en los viejos tiempos, el evento político del PRI fue una verdadera fiesta del tricolor. Más de tres mil priistas asistieron a la Convención del tricolor.
En el templete estuvieron presentes los siguientes actores de la política tricolor: Rubén Figueroa Alcocer, Israel Nogueda Otero (ex gobernadores de la era priista); Héctor Astudillo Flores, alcalde de Chilpancingo; el munícipe de Acapulco, Manuel Añorve Baños; el delegado del CEN del PRI, Víctor Valencia de los Santos (con funciones de presidente estatal).
También asistieron los candidatos a diputados federales: Alejandro Bravo Abarca (03), Héctor Vicario Castrejón (06), Aceadeth Rocha Ramírez (05), Álvaro Burgos Barrera (02), René González Justo (08), Gustavo Juanchi Quiñones (01), José Luis Peralta (07) y José Luis Ávila (09).
Asimismo, acudieron los alcaldes priistas que son aspirantes a una diputación local: Nadín Torralba Mejía (Tecpan de Galeana), Olaguer Hernández Flores (Heliodoro Castillo), Isidro Alarcón (Leonardo Bravo), Óscar López Sánchez (Mochitlán), Marcelo Tecolapa Tixteco (Zitlala), Modesto Pérez Leyva (Eduardo Neri) y Juvenal Poblete Ramírez (Tecoanapa), entre otros.
Quien certificó la validez de la elección de la fórmula para senadores -René y Claudia- fue el Notario Público Emilio Ortiz Uribe.
Tras validarse la elección de la fórmula, hizo uso de la palabra la candidata a Senadora, Claudia Ruiz Massieu, quien pronunció elocuente discurso, donde destacó que pretende tal cargo para apoyar con todo a la población de Guerrero, para que tenga un mejor nivel de vida, impulsar programas sociales, gestionar recursos para todos y ser promotora y gestora de obras prioritarias para sus paisanos guerrerenses. El discurso de la política acapulqueña le valió los aplausos, porras, ovaciones y otras expresiones del público que la respalda.
De igual manera, René Juárez Cisneros dirigió un mensaje a la concurrencia donde no sólo refrendó que, si obtiene los votos para ganar junto con Claudia y arribar al Senado, respaldará con todo a sus coterráneos guerrerenses.
“La nuestra, será la campaña de la legalidad; no queremos nada fuera de la ley, no lo necesitamos. Nuestra campaña será e ideas y propuestas; no de la diatriba ni de la calumnia, será una campaña de respeto y civilidad”, anticipó.
Juárez Cisneros, dijo que la campaña que emprenderán “será de inclusión, donde caben todos, incluso aquellos que piensan diferente a nosotros; todos son necesarios, todos son importantes, a todos los necesitamos”.
A la convención estatal del PRI -contra todos los pronósticos- también asistieron el renejuarista y zeferinista,  Ernesto Rodríguez Escalona (ex secretario de Turismo con el “Z”); el cínico y defenestrado ex dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, y el diputado federal Mario Moreno Arcos. A éste último, los autoritarios priistas injustamente lo querían linchar, por tener sólida amistad con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Tampoco acudió Marco Antonio Leyva Mena, a quien le negaron el registro como precandidato a diputado federal pues le dieron una sopa de su propio chocolate, sus mismos “cuates” del tricolor.
Bertín Cabañas López, estuvo en primera fila pese a que también le negaron el registro como aspirante a diputado federal. Lo disciplinaron con la promesa de hacerlo diputado local. ¿Le cumplirán?
Tampoco asistió el diputado local Ernesto Hernández Rodríguez, a quien también bloquearon sus aspiraciones a la diputación federal por el distrito 01 de tierra caliente. De igual forma, no acudió el alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, a quien le negaron el registro como aspirante a diputado federal por el distrito 06. No se sabe que le ofrecieron; se desconoce que hará en lo sucesivo, ni tampoco él lo ha manifestado. Su silencio inquieta los priistas.
Quien clausuró la sesión de la convención estatal del PRI fue el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien se veía satisfecho porque -afirman en corrillos políticos- “fue mano” en el “palomeo” (dedazo) de la mayoría de los ahora candidatos del tricolor a diputados federales; incluso, con su sola presencia celebró la fórmula para senadores.
En cierta ocasión, el ex priista Ángel Aguirre Rivero, habría declarado a la prensa lo siguiente: “En Guerrero, el PRI tiene dueño, y se llama Rubén Figueroa”.
Lo cierto es que obvio- Aguirre Rivero, tuvo que desertas del tricolor; lo respaldó el PRD, el PT y Convergencia, lo hicieron su candidato a gobernador y ganó amplia y rotundamente. Ese primer raund lo ganó Ángel a Figueroa, por vía del nocaut. ¿Quién ganará el segundo raund del primer domingo de julio? Veremos.
La fiesta de ayer por la tarde en la sede estatal del PRI, contiene varias vertientes: podría ser la víspera de la vuelta de PRI a Los Pinos con su candidato presidencial Enrique Peña Nieto; que el tricolor arrase en las urnas, o bien que la pelea sea muy cerrada con el PRD. Los azules hacen mucho ruido mediático, pero la gente en su mayoría los detesta. La arena política en Guerrero, ya está caliente. Este fin de semana el PRD -hijo desobediente del PRI- elije a sus candidatos a diputados federales y senadores. Dicen que en el bando amarillo habrá  mayúsculas sorpresas… Punto.
salomong11@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario