Gustavo García Bello...Servidor del pueblo Parte 2


A la vez y por las tardes, me integraba para ayudar a mi querida abuela, ya que ella tenía una pequeña y única sala de cine, en la que yo debía de asear el local completamente, vender los refrescos y las palomitas, complementando mis deberes ante su horno, donde hacía y vendía el pan de pueblo tan sabroso y suculento.
En el complemento y mientras cursaba la secundaria en el poblado vecino y hermano de San Luis San Pedro, mis amistades se fueron fortaleciendo, y ahora guardo los recuerdos en mi corazón, con un enorme orgullo y un sentimiento de gratitud para mis maestros todos, entre los que se encontraban el maestro Rubén y la Profesora Guadalupe, así mismo forje amistades de por vida con los niños y adolescentes de la familia Magaña y Pérez, como Adán, Víctor y Ernesto, que fueron mis ejemplos a seguir, pues ellos llegaron a ser ingenieros, contadores y, sobre todo, excelentes seres humanos.
Pero es imposible olvidar el gran detallazo vivencial… para tener derecho al uso de una guitarra durante una hora en la secundaria, se tenía que canjear con un vale debida y didácticamente requisitado, por lo que mi inolvidable amigo Alejandro, mejor conocido como “El Bolillo”, pedía este mágico instrumento para enseñarme a pulsarla, pues su papá tenía un grupo musical y él ejecutaba muy bien estos instrumentos…hoy, mi cuate es Capitán dentro de nuestro ejército mexicano.
Este suceso me permite expresar que mi familia tiene la vena musical, pues mi padre y mis tíos, hasta la vez, son excelentes pulsadores del instrumento musical más hermoso del mundo.
Así fue como formamos un trío que le dio grandes satisfacciones a nuestro centro educativo. Más tarde, tuve que viajar durante tres años a Tecpan, para cursar el bachillerato en la prepa 6 de nuestra combativa Universidad Autónoma de Guerrero y en la que había que trasladarse, mañana y tarde, en los “ordinarios” de la recordada “Flecha Roja” tapiada de paisanos y transéuntes.
En este nivel educativo forjé mis sueños de abogado, mientras organizaba y lideraba la nueva rondalla estudiantil, que nos llevó a presentarnos a diversas ciudades guerrerenses como Chilpancingo, Acapulco, Coyuca, Tecpan y los San Luises costeños, en las infaltables fechas costumbristas de México, mientras defendíamos la autonomía universitaria en mítines, marchas y debates ideológicos, en los que sobresalían las imágenes de nuestro ícono universal, como lo sigue siendo Ernesto “Che” Guevara y las mejores tesis marxistas-leninistas, como todo joven soñador que desea la igualdad social.
En su complemento, la Preparatoria No. 6 en Tecpan tenía y mantenía un bufete jurídico adonde se asesoraba y se auxiliaba a los campesinos de la región costeña, en sus demandas y defensas legales y adonde me metí de lleno en la búsqueda y el litigio de las causas de la gente pobre y desvalida, lo que ahora me llena de orgullo y satisfacción. Todo este trabajo se encontraba asesorado y vigilado por los destacados Licenciados Pablo Santana y Carmelo Robles, a los que elevo mi gratitud infinita.
Así voy viviendo entre sueños y planes…pero tengo que detener mi camino estudiantil durante un año, pues los recursos económicos de la familia no permitieron mi pronta incorporación a la escuela, pero no hay plazo que no se cumpla… y 
El tiempo sigue su curso inexorablemente… los cielos del estudio reclamaban la superación profesional, donde mi camino y mi destino estaban dibujados para encaminarme a la escuela  de Derecho y Ciencias Sociales, adonde pude consolidar mi carrera de abogado y de ahí pa´l real…
Inmediatamente me integré a las luchas sociales y a la participación de los movimientos estudiantiles. Mientras estudiaba en los turnos vespertinos, durante la mañana asistía a la oficina de La Pequeña Propiedad, de la cual era responsable mi maestro Saúl Mendoza Pérez, complementado por su esposa que fungía como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en materia civil, pudiendo litigar algunos asuntos de la gente necesitada.
Así, fui compañero, entre otros, de Ramón Almonte Borja, ex diputado federal y de Juan Muñoz Caballero, que ha sido Presidente Municipal de Iguala, y el cual me integró al grupo cultural “Mario de la Cueva” que tanto sobresalió en su formación intramuros universitarios.
De esta forma me fui empapando de los caminos y las banderas de la justicia y la razón…he atendido casos ganadores de decenas de campesinos, obreros, mujeres, trabajadores, empresas e instituciones sociales, prestigiadas y anónimas. Hemos asesorado y llevado litigios triunfantes en diversas entidades federativas como Baja California, Chiapas, Michoacán, Morelos, el Estado de México, en el Distrito Federal y, lógicamente, en nuestro querido Estado de Guerrero.
Nunca se me olvida las enseñanzas ejemplares de mi madre, donde no nos permitía ni odiar y mucho menos la venganza, tampoco estaba contemplado el rencor que hiere ni el resentimiento que lastima, antes bien, siempre me inculcó la solidaridad y la cooperación que distinguen, la comprensión, la conciencia y la sensibilidad que redimen, sobre todo con las personas empobrecidas económica y moralmente.   
Ahora, vivo un feliz matrimonio con María Cruz Galeana Leyva, que es oriunda de la población rural del Trapiche, y con mis tres grandes amores Aylin, Annel y Deniss, a las cuales amamos con todo nuestro corazón, bajo un ambiente familiar comprensivo, austero pero permanentemente enérgico.
Y con el único afán de servir a la comunidad, me he desempeñado como Jefe del Departamento Jurídico del Fibazi, como Secretario de Gobierno en el Ayuntamiento de Petatlán, en la Delegación de Transportes con sede en Zihuatanejo y, actualmente, en la Jefatura del Departamento de Patrimonio Inmobiliario”.
Y así se cerró esta entrevista amistosa y gratificante. Gustavo no lo dice porque su modestia personal no se lo permite…pero sus amigos sabemos que en su carácter afable y servicial en la sociedad, guarda las cualidades del político integral, como la sencillez, la humildad y el don del equilibrio emocional en el pensar, sentir, hablar y actuar, de las cuales nos sentimos muy orgullosos, deseando que siga triunfando y coleccionando lauros en su servicio comunitario, y mientras el cielo cerraba una hermosa mañana, Gustavo García Bello dibujaba una sonrisa fraternal,  confiable y amistosa.
(Parte 1 impresa el miércoles 1 de febrero, edición 8621).

11 comentarios:

  1. Me compace mucho leer esta semblanza biográfica de mi amigo, el Lic. Gustavo García Bello, quien tiene la legitima aspiración de ser Presidente Municipal de nuestro querido Zihuatanejo. En lo personal conozco su capacidad profesional, su sensibilidad social y su honestidad a toda prueba. Amigo Gustavo: te deseo el mayor éxito en tu proyecto político, que es el mismo de miles de Azuetenses. Arturo Barrera Moreno.

    ResponderBorrar
  2. que buena rata digo persona tiene el deseo de ganar y no les importa como se a unido a amador campos este par se criticaban pero como es la ambicion del poder par de ratas

    ResponderBorrar
  3. como se ve que les duele jajajaja erickines y martinianos, el lic. gustavo es una persona muy querida en zihuatanejo y se lo ha ganado con trabajo

    ResponderBorrar
  4. Gustavo, si alguien escribiera a tu favor el 10 por ciento de los halagos que te adjudicas tú mismo, serías un chingón. Pero como no hay nadie que te eleve, solito te subes al monte. No seas ridículo, por favor. Mejor utiiza el espacio para decirnos qué harias para sacar adelante a Zihuatanejo.Ahora resulta que hasta eres seguidor del "Che". Sólo que sea del Che Reyes.

    ResponderBorrar
  5. no puede ser que dejemos que otro venga a gobernar el municipio y que no es de aqui nomas kieren venir a chingar lo poco que va a dejar alejandro. gustavo tu no eres de aqui de este municipio te veniste de tu pueblo por que lo chingaste.

    ResponderBorrar
  6. bueno para empezar yo y mi gran equipo creemos que tus testimonios que tu publiques en cualquier parte creemos que lo que importa en verdad son los hechos compa la mera verdad hay en ocaciones que el presidente no es malo sino el equipo mediocre que se escoje como al sr. alejandro le paso no es posible que hemos llegado hasta esos niveles de que en nuestro equipo metamos gente que han realizado tanto mal a persona y creo que dentro del hayuntamiento sabemos quienes o que personas andan mal la verdad yo aveces he llegado por las mañanas y escuchaba platicas por telefono que son hasta pendejos entre ciertas personas que en realidad merecen ser denunciadas ante la sedena casi todo el tiempo se comunicaba o relacionaban con respecto a seguridad publica al sr. p.a.r.r. y no es posible queusted que se esta realizando comentarios positivos nos vaya a salir con mamadas como esta de poner a personas tan enfermas y desgraciadas como esta persona que puse sus siglas de su nombre y se han escuchado rumores que quedara como regidor de seguridad publica hagame el favor es que esto nom puede ser posible si nos fueramos a la logica uste piensa que esta persona que esta encargada de la seguridad en zihuatanejo salga solo en su coche sin escolta y las patruyas trabajen hasta con unicamente 2 policias y en la calle caminando 2 y muy tranquilo como si nada estubiera pasando alcabo que la plaza esta tranquila verdad es ovio sr.gustavo que las personas que vivimos en zihuatanejo nos demos cuenta de esto y mas la verdad que estan esperando las autoridades por que se venden nadamas otro punto por que en varios meses anteriores andaban tirando papeles con mensajes que amenazaban a varios comandantes de la policia y casualidad que el nombre de esta persona no estaba y pasando el tiempo se calmo todo el desmadre no estamos con nadien en verdad ni somos persona que decimos que protegemos a la gente y tampoco un grupo de personas que quieren hacer mal lo unico que si queremos es que ponga orden o que quieren que se organizen el pueblo y apoye a otro cartel y al ultimo todos sicarios verdad jajajjajajajajaja que tonta idea pero es verdad ya necesitamos aplicarnos todos y expulsar a todos los malos y jalar a los buenos enserio animo mi gustabo usted puede nada mas no salga con sus errores irremediable y ya sabe ahi esta el ejercito mexicano y la marina y la policia del estado ellos si se andan cuidando por que no estan con nadien animo sr. y buena suerte y que dios lo bendigue a usted y su familia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimado, te hace falta ordenar tus ideas y tomar cursos de gramática, sintaxis y redacción.Ya me imagino a tu gran equipo.

      Borrar
  7. Sin duda Gustavo es una persona con absoluta solvencia moral y profesional, los hechos en su historial lo demuestran, es un hombre hecho de una sola pieza con una misma cara siempre sin hipocrecias. Tuve la oportunidad de estar cerca de el hace algun tiempo cuando fue delegado de transportes. Es un buen amigo, su esposa muy respetable, sus hijas excelentes estudiantes: lo digo porque tambien tuve la oportunidad de estar en su casa y fui testigo de lo que escribo. Ojala amigo Lic. Zihuatanejo te de la oportunidad de que seas su Presidente y tu con las mismas cualidades que te reconozco correspondas a la confianza que el pueblo deposite en ti. Adelante amigo Gustavo y suerte. Te mando un afectuoso saludo!!!

    ResponderBorrar
  8. carlos garcia feb 05 2012 09.45 Sin lugar adudas gustavo es la opcion mas favorable para zihutanejo. y lo digo por que se de su calidad como profesionista y como servidor publico, Que es lo que hace falta en el gobierno de zihuatanejo, Ojala se decidan por ti y vean lo que es es gobernar con capacidad y desicion.Le mando un saludo y suerte.

    ResponderBorrar
  9. CARLOS GARCIA 05 FEBRERO 2012.Sin lugar a dudas gustavo es la mejor opcion para zihuatanejo,Y lo digo porque se de su calidad como profesionista y servidor publico, Ojala que se decidan por usted y vean lo que es gobernar con capacidad y decision.Le mando un cordial saludo y suerte.

    ResponderBorrar
  10. Adelante Gustavo, tu deja que se te acerque toda la gente, pero a la hora de la hora confiamos en tu buen criterio para poner a gente inteligente en los puestos clave, Zihuatanejo necesita levantarse porque si no, nos lleva la chingada.

    ResponderBorrar